¿Creer en Dios y no creer en la Iglesia?

Estoy hasta el moño de escuchar a mucha gente la frasecita de marras de “yo creo en Dios pero no creo en la Iglesia”. Si alguien la hubiese registrado estaría forrándose con los derechos de autor (gracias a Dios esas cosas no se registran).

La frase, dicha a la ligera o en ocasiones con malicia, esconde una gran ignorancia en todos sus términos: qué es creer, quién es Dios, qué es la Iglesia.

Los que afirman tal frase hablan de la creencia en Dios como la creencia en su existencia, ¿y?, también el demonio cree en la existencia de Dios (y bien que le duele). Podemos afirmar la existencia de un ser superior como una especia de gran fuerza energética de la que procede todo lo creado pero eso ni cambiará nuestra vida ni nos ayudará a ser felices. Creer en Dios así es como el que tiene un tío en Graná, que ni es tío ni es ná.

Creer realmente supone tener la experiencia del amor de Dios personal que vivifica, consuela, alegra, anima, conforta, corrige.. en una palabra, que se convierte en el centro de tu existencia y en el motivo (no hay otro) de la felicidad.

 

Creer en la Iglesia no supone tener la seguridad de su existencia, evidentemente. La Iglesia es a nivel formal una institución reconocida y presente en todo el mundo. La fe en la Iglesia supone creer que está fundada por el mismo Cristo y que contiene los elementos para nuestra santificación. Negar esto sería o negar que Cristo fundó la Iglesia, o negar que el mismo Cristo tuviese facultad para ello y por tanto reducir a Jesús de Nazaret a un simple personaje histórico con unas ideas muy bonitas y poco más.

La fe en la Iglesia es inseparable de la fe en Cristo. Si afirmamos que Jesucristo es Dios hecho hombre para nuestra redención afirmamos con ello que su obra de salvación continúa en la Iglesia fundada sobre los apóstoles, testigos de su vida y su resurrección.

Pero cuando alguien afirma que no cree en la Iglesia está queriendo decir otra cosa. Para empezar suele confundir el término Iglesia con el término sacerdotes, cuando estos son solo una pequeña parte de los mil doscientos millones de bautizados que la conformamos. Y luego lo que afirman son cosas tales como que todos son unos sinvergüenzas, unos hipócritas o unos nosequé. Curiosamente si alguien dijera algo similar de cualquier otro colectivo le estarían poniendo la etiqueta de racista, xenófobo y fascista, pero suele ocurrir que los que se muestran tan anticlericales enarbolan la bandera del progresismo y la tolerancia, vaya paradoja.

¿Qué subyace en el fondo pues?. Sería algo difícil de aventurar, aunque me atreveré a apuntar algunos aspectos con el riesgo a equivocarme. Para empezar si interpelas o los que afirman tal cosa sus argumentos se desmoronan a las primeras de cambio. Normalmente te sacan a relucir el mal ejemplo de algún sacerdote, que ciertamente los malos ejemplos existen y son muy dañinos, ese es un problema en ocasiones grave que no se puede ni debe trivializar, pero otras muchas no lo es tanto o queda contrarrestado por los miles de buenos ejemplos de otros muchos sacerdotes y miembros de la Iglesia que ellos mismos conocen.

Otras parece que es una cosa de opinión, yo tengo una opinión distinta a la Iglesia sobre tal o cual tema, como si el Evangelio o sus repercusiones se pudiesen reducir a la opinión que fulanito de tal tenga de ellos o como si se tratase de cualquier asunto político o social.

Pero muchas veces, y aquí me la juego, lo que subyace es verse denunciado. El hombre necesita que alguien con una ascendencia moral le de la razón, o por lo menos que no le diga que lo que hace no está bien. ¿Qué te importa lo que diga la Iglesia sobre el matrimonio si tú dices que no crees en ella? ¿Acaso te sucede lo mismo con lo que diga el islam, el budismo o el hechicero de la tribu Culunguelengue?. Parece que si la Iglesia afirma que el matrimonio es para toda la vida y tú te has divorciado es que algo falla, es que en algo fallas, y eso no lo puedes soportar.

Si Cristo no hubiese fundado la Iglesia y no hubiese ninguna institución que recordase la Buena Nueva y sus implicaciones morales yo podría, y de hecho hay mucha gente que lo hace, coger el Evangelio por trozos como quien escoge fruta en el supermercado, esto me gusta, me lo llevo, esto no me apetece, pues lo dejo o lo cogeré otro día que sí que me apetezca. Y eso, evidentemente, ni es cristiano ni es lógico.

89 comentarios en “¿Creer en Dios y no creer en la Iglesia?

  1. Muy acertado.
    Algunos quieren una religión a la carta, a su medida. Piensan que su criterio es el más acertado y quieren que se lo bendigan. El pensamiento imperante es que la religión tiene que ser útil a la gente; consolarla y no atormentarla con culpas ni nada parecido. Entonces se dice que tiene que estar más «cerca» de la gente y adaptarse a los tiempos en lugar de quedarse atrasada.
    Y para más inri, se atreven a decir que Cristo sí que estaba para ayudar a la gente cosa que ahora no hacen, porque no quieren, los que se dicen sus seguidores. A mi corto entender se trata del pecado original.
    Y lo curioso es que este pecado no suelen entenderlo y creen que es el ejercicio de la sexualidad. Parece mentira lo difundido que está que la Iglesia está obsesionada con que el sexo es pecado. Y por eso la sublimación de la virginidad, la castidad, el celibato, etc.

      • ESTOY DE ACUERDO CONTIGO…
        HE ESTADO EN DOS CONGREGACIONES (POR QUE IGLESIA SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS) DONDE HE DADO TODO MI SERVICIO Y COMPROMISO RECONOCIENDO Q ES PARA DIOS; PERO SE ESPERA Q LA CABEZA EN ESTE CASO EL PASTOR SEA EJEMPLO DE RECTITUD Y AMOR. PERO CON QUE ME HE TOPADO ?? CON PERSONAS INMORALES Y CORRUPTAS. RECONOZCO QUE NO HAY HOMBRE PERFECTO PERO SI CORRECTOS.
        Y EL CORRECTO LLÁMESE PASTOR, LÍDER, MENTOR, DIACONO, ANCIANO RECONOCE Q SE EQUIVOCA Y ASUME SU ERROR COMO DAVID Y NO CULPA A LOS DEMÁS COMO SAUL.
        ES POR ESO QUE LA CREENCIA EN ESTAS CONGREGACIONES SE HAN PERDIDO.

        • Eso es muy cierto, de hecho ya dijo San Juan Pablo II que una de la razones de la increencia actual es el mal ejemplo de los creyentes.
          De todas maneras te invitaría a hacer una reflexión: si abandono mi fe por el mal ejemplo de un sacerdote o de otro miembro de la Iglesia ¿en quién tenía puesta mi fe, en Dios o en algún hombre? Yo también espero que los sacerdotes y todos aquellos que tienen alguna responsabilidad dentro de la Iglesia den buen ejemplo y sean personas de fe y coherencia, pero sé por un lado que no dejarán nunca de ser pecadores y por otro que estadísticamente es imposible, si en la Iglesia Católica entre sacerdotes, religiosos, religiosas, catequistas, agentes de pastoral, profesores de religión, etc, etc hay cientos de miles de personas, esperar que todos sean santos es imposible. Habrá algún santo, muy buenas personas, gente del montón, otros que dejen mucho que desear y también algunos auténticos canallas que generarán mucho escándalo y harán mucho daño a la Iglesia y a los más pequeños en la fe.

  2. Si el tema de la religión cada vez más despierta distintos pensamientos ya que todo va evolucionando y cambiando, están los que cumplen en cierta medida lo que marca la Iglesia, otros en cambio toman los que más le conviene para luego en algunas cosas hacer los que les parece mejor. Leí esto sobre el tema http://jorgeguldenzoph.com/espiritualidad-y-religiosidad/en-que-dios-creemos/ que aclara un poco el pensamiento hoy en día,

    También hay varios textos escritos en relación al catolicismo https://adribosch.wordpress.com/2014/10/17/la-honradez-vale-mas-que-la-politica-jorge-guldenzoph/ que les puede interesar

    • Lee un poco, que me dices de tu Santa Inquisición, de todas esas mujeres, cientificos, etc… que la iglesia a prendió fuego. De como es contemporizadora del poder dominante, Franco, Hitler, Trump. Todos esos escándalos del Vaticano, toda esa pedrastería silenciada, toda esa masacre en cruzadas y descubrimiento de América etc.. La guerra de los 30 años entre catolicos y protestantes… El IRA en Irlanda etc… La iglesia solo es un aparato ideologico del Estado en fin…

      • Tres cosas te digo. La primera que podrías leer los comentarios del resto de personas que han visitado este blog, ya que a muchas de las cosas que plantas ya he contestado.

        Otra cosa te digo, ¿Jesucristo cuando fundó la Iglesia dijo que jamás sus miembros harían cosas malas, ni se equivocarían ni tendrían pecados? No, Jesucristo nunca dijo eso. ¿Qué ocurre con todas las cosas buenas que la Iglesia ha hecho, se nos han olvidado o es que no queremos reconocerlas?

        Y tres. Ten cuidado con las informaciones ficticias: Hitler no era católico, Trump no es católico, la pederastia es obra de auténticos hijos de puta, sean sacerdotes, entrenadores de fútbol o repartidores de pizzas (¿te preocupa realmente el problema y el sufrimiento de las víctimas o lo haces sólo para canalizar tus fobias?) y de que esté silenciada en la Iglesia me temo que es justo lo contrario. De hecho la mayoría de abusos a menores suceden dentro de la familia y sus allegados, y de eso parece que se habla muy poco. Si el abusador es un policía municipal nadie pide cuentas al alcalde, pero si es un cura se culpabiliza al obispo (???). Las cruzadas fueron la respuesta de occidente a la invasión musulmana de Tierra Santa, la inquisición fue un tribunal que juzgaba a sus miembros con todas las garantías procesales, sus condenas a muerte fueron escasísimas (penas un 2% de los procesos) y aunque hoy nos resulten escandalosas muchas de las cosas que hizo y por las cuales la Iglesia ha pedido perdón no podemos juzgar un hecho histórico con nuestra perspectiva actual. ¿que te parece más loable, la Revolución francesa o la inquisición? La primera ejecutó en un sólo año y sin juicio a decenas de miles de peronas (según los cálculos entre 15000 y 40000) y la inquisición a unas 2500 en más de tres siglos y con juicio. La Iglesia no conquistó América, sino que utilizó la conquista para la evangelización, y el proceso de conquista está en las últimas décadas siendo revisado y desmontadas muchas de las leyendas negras, como el hecho de que Hernán Cortés pudiera provocar millones de muertes con un ejército de 400 hombres (¿llevaban armamento nuclear acaso?).

        A lo largo de la historia ha habido momentos en que la Iglesia ha sido aliada del sistema civil, otras veces se ha mantenido al margen y otras todo lo contrario, ha sido perseguida por los poderes públicos hasta el martirio… hoy mismo son escandalosas las cifras de misioneros muertos al año.

  3. Lo que pasa es que a los que son católicos, creyentes en la Iglesia más corrupta de la historia y creada por Constantino para evitar la fractura del imperio romano por las divisiones dogmáticas que habían entre los diferentes habitantes de Roma, no les gusta que se les recuerde esto.

    Resulta que si esta fuera la verdadera iglesia de Dios el primer papa hubiera sido Pedro y no Constantino, resulta que estaría en Jerusalén y no en Roma.

    Lo cierto es que lo que está bien es hacer el bien sin mirar a quien, ser buen hijo, buena esposa, no hacer daño a nadie. Son razonamientos básicos del ser humano, no robar, no matar, etc, se define en no hacerle daño al otro, y hacer servicio es ayudar sin pedir nada a cambio.

    Así que soy una de las que dice creo en Dios, creo que su Hijo vino, creo en que la iglesia esta en nosotros y no no creo en la Iglesia Católica inventada para masificar.

    • Querida Lucía, veo en tus palabras que tienes una información incorrecta, por lo que sin ánimo de convencerte de nada te informo y aclaro.

      El emperador romano Constantino no creó ninguna iglesia, ni fue Papa ni nada parecido. Lo que hizo fue decretar un edicto por el cual permitía la libertad de culto a los cristianos y supuso el fin de las persecuciones. Ni siquiera le dio un trato distinto a las demás religiones de la época, aunque se entrometiera en muchos asuntos internos como hacía con el resto. Es más, fue el emperador Teodosio, décadas después, el que convirtió al cristianismo en la religión oficial, no Constantino.

      La palabra católica en realidad no es un nombre, aunque lo usemos como tal para distinguir a la Iglesia de las congregaciones protestantes y las iglesias cismáticas (ortodoxos y anglicanos), se trata de un adjetivo que significa universal, es decir, que es válida para todos los hombres de todos los pueblos.

      Jesucristo fundó una sola Iglesia y lo hizo sobre Pedro, como dice la Biblia. Que la sucesión de Pedro, el primer Papa, siguiese con el obispo de Roma y no con el patriarca de Jerusalén es debido a que fue en esa ciudad donde Pedro, al igual que Pablo y otros muchos, fallecieron víctimas de la persecución. De todas maneras como la Iglesia es universal la ciudad en la que resida el Papa puede ser importante por la tradición, pero no afectaría a su propia naturaleza.

      La Iglesia no es corrupta, es Santa por que tiene el Espíritu Santo, como dice la Biblia Jesucristo profetizó que las fuerzas del mal no podrían con ella. Lo que ocurre es que está formada por personas y muchas de ellas, como yo mismo, somos pecadores y en ocasiones, por desgracia, con pecados graves y escandalosos que le hacen mucho daño.

      Si crees en Jesucristo debes creer en su palabra, recogida en la Biblia, que dice que Jesús edificó su Iglesia sobre Pedro y que el mal nunca podría con ella.

      Es cierto que esta única Iglesia universal (recuerda, es lo que significa la palabra católica) fundada por Jesús se mantuvo unida los 1000 primeros años hasta el cisma ortodoxo, y continuó así hasta el siglo XVI con la reforma de Lutero, Calvino y otros y con el cisma Anglicano, señal de que todos (digo todos) hicimos algo mal, pero no debemos olvidar que esas divisiones no responden a la voluntad de Dios, que fundó una sola Iglesia.

      • Jose Luis Rubio Ochoa, primero saludarte, luego explicar un asuntito Personas que como yo llegamos de casualidad a ésta página, lo hacemos buscando tratar de calzar nuestras ideas con los sentimientos y el desagrado causado por tratar de acercarnos a la Iglesia y darnos cuenta que es como ir a sacar una tarjeta de crédito de una multitienda con un 10 % de interés mensual por ir una hora a escuchar a un ser tan arrogante como ud.

        Tratar de ignorantes a las personas por no creer lo que vendes, no es ignorancia, es cuestionar las palabras que gente como tu parla cual papagayo.

        Te dicen versículos de la Biblia y respuesta para todo, los preparan bien pero hay quienes nos cuestionamos las palabras y no calza en la forma que tienen de actuar. Tal vez la gente equivoca la expresión al referirse no creer en la Iglesia (a la cual tu te aferras para aprovechar atacar), la gente no cree en la gente que está a cargo de un negocio llamado Iglesia, pero cree en Dios, que es bello pese a todo lo malo que las iglesias muestran. La gente aún tenga fe y crea en un dios, eso lejos de ser ignorante es ser honesto.

        Las iglesias han existido siempre, vienen de antiguas civilizaciones. Los sacerdotes han gobernado de manera política desde siempre, desde antes de la llegada de Cristo.
        Cuando Jesús llegó para estar entre nosotros llamó siempre la atención por sus palabras simples en lugares públicos, para ser escuchado por quién así lo quisiera, no era en iglesias,lo hacía donde fuere,la gente lo amaba.
        ¿Por qué crees tú que lo hacían?

        Era simple, cercano, humilde, respetuoso, no te obligaba a creer ..
        La gente lo seguía tanto que Pilatos, Herodes y demás tenían que hacer algo. Ese algo fue reestructurar la Iglesia y darle el poder político que gozó hasta hace nada.

        Y amigo, Constantino fue el primer papa como lo mencionó Fabiana, es así, no fue con el título de papa, en esa época no existía el término pero si nos referimos a labores y formas es así , Constantino fue el primer papa y creador de la actual Iglesia Católica. Antes de tratar de ignorante a alguien primero cerciórate de no repetir como loro lo que te dicen.

        • La paz Carola. Con mucho gusto respondo a tu comentario.

          Tengo por costumbre responder con educación y respeto fraternal a todos los que escriben en este blog, tanto si están de acuerdo conmigo o no, tanto si demuestran un gran conocimiento o una gran confusión sobre algún tema o tanto si me felicitan o, como en tu caso, me insultan.

          Me alegro de que pienses que los que realizamos un servicio a la Iglesia (aunque yo en esto momentos no estoy haciendo ninguno en concreto) estamos bien preparados, conocemos y manejamos bien la Biblia y tenemos respuesta para todo. Esto último entiendo que es una exageración, nadie tiene respuesta para todo, pero por mi parte las respuestas que tenga, sean muchas o pocas, las daré de la mejor forma que Dios me de a entender.

          Lo que no comparto es que hablamos o que yo hablo como un loro. Un loro repite palabras sin conocer su significado. Yo creo que si has leído mi artículo u otros del blog, habrás visto que todas las cosas que afirmo las argumento y razono convenientemente y los datos que doy los tengo por ciertos. Otra cosa es que alguien no comparta mi opinión o que me pueda equivocar, eso es evidente, pero no digo «esto es así porque sí y porque lo digo yo».

          Un día pregunté a mis alumnos que tipo de profesiones pensaban que podrían ejercer para ganar mucho dinero. Me respondieron cosa como médicos, abogados, arquitectos, empresarios… pero ninguno me dijo cura u obispo. No creo pues que la Iglesia sea un negocio como tú dices.

          En cuanto a lo de tratar a la gente como ignorantes creo que hay algo de confusión por tu parte, y me explico. Una cosa es dar una opinión y otra dar una información o un dato. La opinión es personal, y puedes estar o no de acuerdo con ella, pero el dato es algo objetivo, puede ser cierto o no. Así si uno dice «el rey de España me parece un buen rey» alguien puede pensar lo mismo u otra cosa, pero si alguien dice «el rey de España se llama Sinforoso» ese es un dato que puede ser cierto o estar equivocado (en este caso es un error, el rey de España se llama Felipe).
          De esta forma si alguien escribe una opinión con la que no estoy de acuerdo puedo rebatirla y decirle que yo opino de forma diferente, y no se trata de que uno esté equivocado y el otro esté en lo cierto, son puntos de vista diferentes.

          Pero si alguien da una información que yo sé que es falsa lo corrijo, pero no por que lo trate de ignorante como un desprecio (a lo mejor es una persona muy sabia que simplemente ha cometido un error) sino como una obra de misericordia hacia él mismo, para darle la información correcta y de paso por servir a la verdad. Así ahora en tu escrito tu has expresado una serie de opiniones con las que como ves no estoy de acuerdo y que acabo de rebatirte, pero también has dado algunos datos que son falsos y que voy a corregirte para que tú y los que puedan leer estas palabras sepan la verdad, y no lo hago porque piense nosequé de ti, sino como una muestra de amor.

          Pilatos y Herodes no dieron poder a la Iglesia, para empezar difícilmente hubieran podido ya que esta existía apenas de forma incipiente, en realidad trataron de destruirla matando a Jesús. El hecho histórico es que durante los 3 primeros siglos de la cristiandad la Iglesia no solamente no tuvo poder terrenal, sino que fue perseguida y en su seno hubo miles de mártires.

          El primer Papa de la Iglesia, es decir, la primera persona que estuvo al frente de la Iglesia de Jesucristo y que además fue designado por Él mismo fue San Pedro. Lo puedes leer en la Biblia, en Mt 16, Lc 22 y Jn 21. Los demás papas hasta Francisco son los respectivos sucesores que ha habido a lo largo de la historia.

          Constantino no fue papa ni fundó ninguna iglesia. Constantino era un emperador romano del S. IV que decretó la libertad de culto en el imperio en el edicto de Milán, gracias a lo cual cesó la persecución a los cristianos. De hecho el mismo se bautizó como cristiano pero en su lecho de muerte y ni siquiera hizo oficial en el imperio la religión cristiana, eso lo haría otro emperador, Teodosio, 70 años después con el edicto de Tesalónica.

          • Bueno, yo difiero con lo de si la Iglesia es un negocio, y el cura de igual manera. Si no es un negocio, ¿por qué se cobran por las misas, las flores, los documentos? Los sacerdotes usan smartphones y ¿cómo los pagan?, tienen gente que les lava, hacen de comer y otras cosas ¿No es eso un negocio?

            Yo de igual manera no estoy de acuerdo en muchas cosas de la religión católica, entre ellas el manejo que hace la mayoría de las personas llamadas «sacerdotes», en mi punto de vista es que son humanos como ustedes y como yo, llenos de defectos y virtudes, pecadores de igual o incluso hasta más que nosotros, y mi parecer es que yo veo a la Iglesia como una institución como el imss en México, habrá gente buena que hace lo que le corresponde pero al final, se mueve la avaricia entre unos y el ego que hacen sentirse superiores a la sociedad.

            Dicen «no juzgues o serás juzgado», y ¿qué hacen algunos sacerdotes?, juzgan, se sienten superiores y omnipotentes.

            Yo en mi reciente experiencia con un sacerdote, se atrevió a decirme en que hice mal una cosa y esperaba me resolviera la vida, cuestión que ni al caso, y no pretendo dar explicación, a lo que voy es que el presta un servicio en cuestión de fe y recibe una «ayuda» para su sostén, sin embargo, esa actitud de falta de servicio y como juez se atreve a emitir un juicio es lo que hace que personas como yo eviten la Iglesia como institución, ¿me explico?

            Es decir, si el seguro social me trata super mal cuando yo como paciente me presento ante ella para solicitar el servicio y curar mi cuerpo, es lo mismo con el alma y la fe, que se acude a la Iglesia y nos topamos con los sacerdotes que lejos de ofrecer el alivio de una casa en la que puedo orar o recibir sacramentos como actos simbólicos se atreven a emitir juicios y burlas, y encima ve uno su falta de coherencia e hipocresía en cuanto a ser humildes, es por ello que me atrevo a decir que así como Lucía y como yo, creemos en Dios pero ya no en la Iglesia católica.

            • Querida Estrella, lamento mucho que tu experiencias con algunas personas te haya llevado a despreciar a todo el Pueblo de Dios, pero si lo piensas esa es una actitud irracional. Veamos, asistir a misa es gratis, no se paga por ello, si quieres que la misa tenga una intención especial en muchas parroquias se exige un donativo (en otras no), las flores no las cultiva el sacerdote, sino que se compran en la floristería y si quieres que haya flores tendrás que pagarlas… ¿o esperas que la floristería te las regale? Sin contar que cualquier edificio, sea una iglesia o una zapatería, tiene unos gastos de luz, agua, limpieza, materiales, etc que es evidente que hay que pagar.

              Los sacerdotes son trabajadores de la Iglesia y reciben un sueldo, como tú y como yo. Para empezar es un sueldo bastante más bajo que el de una persona con una cualificación similar. y con ese sueldo cubren sus gastos. ¿hay algo de malo en ello? ¿Los sacerdotes tienen personas que les lavan y cocinan? De los que yo conozco (y conozco muchos) ninguno. ¿Crees que alguien va a dedicar todos sus años de estudio con teología y filosofía, a renunciar a formar una familia, a estar a disposición de un jefe que lo puede trasladar de puesto de trabajo y de ciudad cuando se le antoje, cobrar un sueldo escaso porque tiene ambición de hacer negocio? Ciertamente no, si tuviese intereses económicos se habría dedicado a las finanzas, la cirugía, la abogacía u otros trabajos mucho mejor remunerados que además les habrían permitido formar una familia y hasta ser su propio jefe, ¿no crees?

              ¿Los sacerdotes son humanos como tú y como yo? Por supuesto ¿pensabas acaso que eran robots?. ¿Que los sacerdotes tiene defectos? Pues claro, acabas de decir que son humanos. ¿Que un cura te dio una respuesta que no te gustó o que te decepcionó? Pues claro, tú misma has hecho cosas en tu vida que no han gustado o que han decepcionado a otros ¿Que algunos curas son soberbios o tienen otros pecados? Evidentemente, y fontaneros, y policías y pizzeros… igual que tú. ¿o acaso cuando uno se hace cura deja automáticamente de tener pecados? Pues es evidente que no.

              Si la fe en la Iglesia la pierdes por que algunos miembros de ella no te gustan es que tu fe es muy infantil, si la fe en Dios no la pierdes creerás en su palabra y que Él está presente en su Iglesia como prometió… otra cosa, evidentemente, es llamarlo mentiroso, qué mal suena eso, ¿verdad?

              • Totalmente de acuerdo contigo, la fe se propone no se impone.
                Yo también deseo comunicarme personalmente contigo. Dios te bendiga, Jose Luis.

              • En mi humilde opinión, me parece que no deberias de gastar tu tiempo explicando tu punto de vista, Dios creó al hombre como peregrino y con completa libertad de elegir entre el bien y el mal, yo en lo personal no creo en religiones, y pienso que lo importante en una persona no es si pertenece a la iglesia cristiana, evangelica, baptista cualquier otra, lo importante que crea en Dios y sobre todo siempre elija el bien por encima del mal.

                • Gracias por tu consejo, aunque si me lo permites declinaré tu invitación. Creer en Dios es inseparable de creer en su Palabra y en la Iglesia que fundó. No voy a ir dando «cristazos» por la calle pero publicaré lo que crea conveniente en un blog y comentaré y responderé a las críticas o comentarios que en este mismo medio me hagan de la mejor manera que Dios me dé a entender.

      • La voluntad de Dios no fué fundar la Iglesia, pues la Iglesia ya existía antes de la llegada de Cristo.
        Sin embargo no es un secreto para nadie el hecho de que fue Constantino quien convocó el concilio de Nicea con fines políticos, y si bien sabemos que él no tuvo parte en la manipulación de las escrituras, pues no estaba al mismo nivel de conocimiento de los obispos, sí esta claro que fue el mismo Constantino quien ordenó la persecución de los que no estuvieron de acuerdo en las opiniones con las cuales se redactó la Biblia que hoy conocemos en dicho concilio.
        Entonces de ahí viene la frase, ¿por qué creer en una iglesia que después se encargó de perseguir, matar y destruir por sus propios intereses? Porque hoy día el Vaticano no puede negar la existencia de los evangelios apócrifos ¿Por qué le esconden tanta verdad a la humanidad? ¿Por qué creen tener mas derecho a informarse que otro mortal?
        En resumen «creo en Dios» pero no en una Iglesia que ni es transparente ni es la voluntad de Dios»

        • La paz Ángel, me temo, y te lo digo con cariño, que tienes lo que en España llamamos una «empanada mental», un montón de ideas mezcladas y confusas que te han llevado a dar por ciertas un montón de cosas que no lo son.
          Empezaré por el final, los evangelios apócrifos ni están ocultos, ni son secretos ni nada por el estilo, puedes comprarlos en cualquier librería religiosa y son muchos los teólogos que los han estudiado y los toman como referencia para comparar datos con los evangelios canónicos.
          Un evangelio apócrifo no es más que un relato de la vida de Jesús pero que no cumplen con los requisitos para haber sido incluidos en el canon de la Biblia. ¿cuales son esos requisitos? .- Que su contenido sea acorde con el resto de de las escrituras. Varios de estos apócrifos son escritos gnósticos, procedentes de la filosofía griega y que presentan relatos que nada tienen que ver puesto que no son más que reelaboraciones u otros que no son más que invenciones de autores anónimos. .- Que esté claro que pertenecen al círculo de los apóstoles o de sus discípulos. Algunos son historias de Jesús de uno, dos o más siglos posteriores. .- Que fuesen conocidos y usados por la generalidad de las comunidades cristianas de al antigüedad. Puede haber algún libro por ahí que no se conociera más que en alguna ciudad concreta, por ejemplo. – Que cumpla unos mínimos criterios de verdad en un análisis de textos. Algunos presentan incoherencias, contradicciones graves, datos que no se corresponden con el tiempo de Jesús, etc, etc, etc.
          ¿Creer en una Iglesia o dejar de creer porque en un momento dado de la historia no se comportó de manera correcta? Ese es el concepto que subyace en tu definición. O sea, que si Cristo instituye la Iglesia y dice que Él estará presente en ella todos los días hasta el fin del mundo, tú dejas de creer por malos ejemplos en lugar de crees por la presencia y la Palabra de Dios. No, eso no es creer, eso es ser un convenenciero… y ya te digo que según eso jamás creerás en nada, puesto que si pones tu fe en los hombres estos te fallarán.
          Creer en la Iglesia no es que te parezca bien todo lo que la Iglesia o algunos de sus miembros han hecho durante todo su historia… hoy mismo habrán personas de la Iglesia, a lo mejor yo soy uno de ellos, que no nos comportamos como correspondería a ella, pero eso no significa ni que Dios abandone la Iglesia que fundó ni que esta no sea instrumento de santificación para millones y millones de personas en el mundo.
          Las escrituras no fueron «manipuladas» en ningún concilio. Lo que se estableció en algunos de ellos fue precisamente el canon, qué libros podían formar parte de la Biblia y cuales no según los criterios que te eh explicado.
          El concilio de Nicea se dedicó principalmente a resolver las controversias creadas por las distintas herejías, entre ellas la del arrianismo que negaba la divinidad de Jesucristo.

      • No soy quién para cuestionar su fe, pero realmente por personas como usted sucede que personas como yo, quizás erróneamente, nos alejemos de la Iglesia.
        La misma Iglesia y la Divina Palabra que usted profesa, dice que no hay razón suficiente para señalar a nadie, mucho menos siendo esta razón el simple hecho de que existe una diferencia de pensamientos.
        En vista de lo empapado que veo que está usted con el tema de la Palabra, me imagino que sabrá que al crearnos, si bien Dios nos hizo a su imagen y semejanza, también nos dio libre albedrío, por lo cual cada quien es libre de pensar lo que quiera, sin necesidad de pedirle permiso a cualquier persona o colectivo, llámese Iglesia, satanismo, su mamá, su papá…. nadie. Por la simple razón de que Dios ni siquiera se impone sobre nosotros como para que cualquiera de ustedes pretenda sobreponerse o creerse mejor que cualquiera que no profese la misma fe que usted.
        Ahora bien, personalmente he asimilado que la Iglesia actual no es la misma que creó el purísimo y santo Cristo, por la simple razón de que ésta quedó en manos de los seres humanos, sin duda los seres más perfectamente creados pero con la actitud (probablemente adoptada con el tiempo) más imperfecta.
        Es entonces cuando yo digo que hay que admitir que la Iglesia ha decaído demasiado desde su creación, y no es mi intención criticar porque yo soy igual de imperfecta que el colectivo que la conforma, pero siento que en lugar de buscar mejoría, algunos de sus integrantes como usted están enfrascados en señalar, juzgar y discriminar a muchos de los que intentan acercarse y sencillamente no concuerdan con muchas de la doctrinas y cánones que impone la Iglesia «Católica» (entre comillas porque venden vilmente la mentira de que es para cualquier hombre que quiera unirse, y cuando alguno de ellos es pecador de una forma más excéntrica y visible los juzgan indebidamente).
        Desde aquel Concilio de Nicea, las autoridades de la Iglesia han pretendido hacer creer que la misma es perfecta, ocultando oscuros secretos que simplemente no sería conveniente sacar a relucir.
        Esa clase de modificaciones que uno se pregunta ¿habría querido Jesús que hicieran esto o aquello con su Iglesia? es ese doble discurso, esa charlatanearía, pues muchos profesan la Palabra sin siquiera entenderla o aplicarla antes, lo que hace que uno se cuestione las «verdades de la Iglesia actual… No tengo nada contra la Iglesia, puesto que yo sí creo y practico que hay que respetar las decisiones y creencias de cualquier índole de cada uno de nuestros hermanos humanos, habitantes todos de un mismo planeta, y por sobretodo hijos de un mismo Gran, Misericordioso y Omnipotente Dios.
        Que ÉL nos perdone a todos nuestras imperfecciones.
        Gracias

        • Gracias a usted por su comentario.
          En primer lugar pedirle disculpas por mi o por la gente como yo que haya hecho que otras personas se alejen de la Iglesia, nada más lejos de mi intención, aunque como bien dice cada uno es libre de hacerlo. Ya decía San Juan Pablo II que uno de los motivos de increencia es el mal ejemplo de algunos cristianos y Dios me libre de ello, aunque pecador como soy no puedo declararme exento de ningún pecado con su escándalo correspondiente.

          No creo haber señalado a «alguien» sino a «algo», es decir, mis artículos no hablan de personas, sino de temas, de actitudes, pero si ha visto alguno me lo dice y lo corregiré con gusto.

          El libre albedrío es una gran don de Dios a los hombres, pero como usted bien sabe el hombre puede usar los dones de Dios de forma correcta o incorrecta. Que el hombre sea libre de elegir es un gran don, pero eso no significa que cualquier cosa que elija sea correcta. Yo siempre digo que Dios nos ha hecho libres incluso para rechazarlo y eso, obviamente, no es una elección correcta. Lo mismo que con la libertad de pensamiento, uno puede pensar que Dios no existe, o que es malo puesto que permite el mal, o… y eso no significa que esos pensamientos sean acertados. Por eso una obra de misericordia es corregir al que yerra, con amor, con prudencia… o no, según el caso, pero siempre con Verdad.

          Supongo que soy lo suficientemente soberbio como para en muchas ocasiones creerme mejor que otros, rece por mi, aunque espero que ese no sea el motivo de escribir estas líneas.

          Otra cosa es corregir errores, como le digo, si usted dice que el rey de España le parece un mal rey es su opinión, y puedo estar de acuerdo o no y dar mis argumentos en favor o en contra, pero otra cuestión son los datos, las informaciones, y si usted dice que el rey de España se llama Ataúlfo yo le corregiré y le diré que está equivocada puesto que se llama Felipe. Por eso mismo permítame que corrija alguno de los datos erróneos que usted ha dado.

          Usted dice que «la Iglesia actual no es la misma que creó Cristo, por la simple razón de que ésta quedó en manos de los seres humanos» y eso es totalmente falso, por una sencilla razón que entenderá fácilmente: la Iglesia desde siempre ha estado en manos de seres humanos, desde el primer día en que Jesús le dijo a Pedro que edificaría su Iglesia sobre él (Mt 16) y les dio a los apóstoles las llaves del reino (Mt 15) y la potestad de perdonar pecados en su nombre (Jn 20). Y como usted recordará sus imperfecciones están patentes desde el primer momento, Pedro le negó, Judas lo vendió, la mayoría de los apóstoles huyeron… tan pecadores o más de como lo somos hoy ¿verdad?, aunque eso no fue un impedimento para que casi todos ellos murieran por anunciar el Evangelio.

          Pero es que además de esto olvida usted otra cosa, que Jesucristo mismo les prometió que estaría con ellos hasta el fin del mundo, que les enviaría su Espíritu y que el mal no podría con su Iglesia… y así hasta hoy y hasta el fin de los tiempos, una Iglesia pecadora, puesto que está formada por hombres, y santa, porque está asistida por el Espíritu Santo de Dios y la presencia permanente de Cristo ¿o acaso Cristo hace falsas promesas? Es una pregunta retórica, evidentemente que no.

          Y una de las obligaciones de la Iglesia, lógicamente, es seguir manteniendo la palabra de Cristo y lo que es o no aceptable a los ojos de la Palabra. Por eso si alguien, usando sus mismas palabras, no «concuerda» con la doctrina de la Iglesia es libre de aceptarla o no, pero no puede pedir a la Iglesia que acepte postulados contrarios a lo que dice la Palabra y la Tradición. ¿me explico? Casi mejor voy a poner ejemplos: si alguien dijera «no concuerdo con la Iglesia porque para mi el matrimonio no debe ser para siempre», o «el aborto es una cuestión solamente de la decisión de la madre del hijo que va a matar en su seno» o cualquier otra cosa no podría, efectivamente, estar en comunión con la Iglesia, pero la Iglesia tampoco podría, evidentemente, cambiar sus postulados porque a algunos no les «concuerden» (vuelvo a usar su propia expresión).

          El Concilio de Nicea fue una bendición del Espíritu Santo, no sé que le habrán contado, pero básicamente se trató de determinar que doctrinas eran compatibles con el cristianismo y cuales no. Tenga en cuenta que la Iglesia era muy joven y se habían infiltrado muchas corrientes que no eran propias del Evangelio de Cristo, desde judaizantes, filosofías griegas que nada tenían que ver o herejías que negaban cosas como la divinidad del propio Jesucristo entre otras muchas. Por eso Nicea se dedicó a separar el polvo de la paja y a decir qué formaba parte del credo cristiano y qué no. Lo de «creerse perfectos» no se a qué se refiere y me temo que solo sea un prejuicio (perdóneme si me equivoco).

          ¿Respeto? siempre… ¿relativizar nuestro credo? No, evidentemente. Cómo usted bien dice necesitamos todos de la misericordia del Padre.

          • Primeramente, muchísimas gracias por sus correcciones, le aseguro las tomaré en cuenta. Aprovecho para explicar mejor el sentido de mis anteriores palabras, cuya finalidad era la de dar a conocer el por qué no creo en la Iglesia (a modo de información para ustedes, para que intenten ver desde esta perspectiva aunque no la compartan) y hacer un llamado a la reflexión respecto a los juicios que hacen los pertenecientes a la Iglesia (y siento mucho tener que generalizar, porque probablemente hayan quienes no lo hacen, pero así son estas cosas), recordando que, si bien no todos los pensares son buenos o malos, como seres humanos realmente no somos quienes para juzgarnos entre nosotros. De verdad que lo que me gustaría es que no se juzgue al resto por no creer en la Iglesia, porque con honestidad yo creo en Dios, y en Jesucristo, y en la Virgen María, y si tuviese que acoplarme a una doctrina religiosa sería el catolicismo, pero actualmente no creo en la Iglesia (y dudo que haya algo que me haga cambiar de parecer) y no me gustaría ser juzgada por eso…. no sé bien si me explico, y me disculpo por no ser más clara antes, mas espero serlo en este momento. De cualquier manera, le manifiesto mi respeto por sus creencias tan arraigadas y no me queda nada más que decir que ha sido un placer compartir lo que pienso y obtener una respuesta, una muy sana retroalimentación. Gracias y que Dios le bendiga.

            • Muchas gracias por tus amables palabras y deseos. Permíteme una cosa, solo por si te sirve de reflexión, si crees en Jesucristo doy por hecho que crees en su Palabra, eso parece lógico. Pues bien, veamos qué dice Jesucristo, y qué no dice, sobre su Iglesia: ¿fundó Jesucristo la Iglesia sobre Pedro y los apóstoles? ¿les dio poder para perdonar pecados en su nombre? ¿prometió que las fuerzas del mal nunca podrían con su Iglesia?¿les dijo que cada vez que se reunieran en su nombre consagraran el pan y el vino como su cuerpo y sangre?¿les ordenó que predicasen su Evangelio y bautizasen a todos los pueblos? ¿les dijo que estaría con su Iglesia todos los días hasta el fin del mundo y que el Espíritu Santo les asistiría?… vale, y ahora estas otras ¿les dijo que por el hecho de pertenecer a su Iglesia ya no pecarían más?, ¿les aseguró que ningún miembro de la Iglesia escandalizaría con su conducta? ¿les dijo que su intención era la de fundar 200.000 congregaciones distintas?… creo que sabes bien las respuestas.
              Una señora se encontró con un sacerdote y le dijo -Yo creo en Dios, pero no creo en los curas-. Y este le respondió – Yo tampoco. – ¿cómo es eso?- dijo ella – Señora, yo tengo mi fe puesta en Cristo, no en ningún hombre, porque los hombres fallamos, cometemos errores y hasta escandalizamos, por eso si alguien se deja la Iglesia por el mal ejemplo de alguno de sus miembros es que no tenía puesta su fe en Cristo sino en los hombres y esos tarde o temprano fallan aunque sea una sola vez.

              • Una pequeña pregunta, cambiando un poco de tema amigo José Luis… ¿podría usted informarme acerca de lo establecido en la Palabra respecto a la imposición del hombre sobre la mujer? Y disculpe que no tenga que ver con el tema, es sólo que se me ha presentado esta interrogante y lo considero apto para brindarme información de este tema, siempre y cuando no le moleste, claro está. Muchas gracias de antemano

                • No sé si sabré a qué te refieres exactamente. La Iglesia siempre ha afirmado que los hombres y mujeres iguales en dignidad y distintos en su complementariedad y mucho antes que cualquier proclama feminista en el ritual del matrimonio se decía aquello de «esposa te doy, que no sierva», hoy suprimido, y el hombre, que por lo general era quien aportaba el sustento, hacia entrega de las arras a su esposa «como signo de los bienes que vamos a compartir», rompiendo la idea de que «el dinero es mio y te daré lo que yo quiera» sino «todo es de los dos».
                  Quien hizo bastante hincapié en el tema fue San Pablo a la hora definir la relación entre los esposos y que muchas veces se ha entendido mal por ignorancia o mala fe. En Col 3,12 dice «Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas». Muchos al leer esta frase dicen «la Biblia dice que las mujeres deben ser sumisas a los hombres» y olvidan dos cosas de la frase, que deben ser sumisas «como conviene en el Señor», es decir, no plegadas a los deseos de un marido caprichoso sino como una matrimonio cristiano en el que la esposa respeta a su marido no por ser más o mejor que ella, sino como signo del cabeza de familia. De las misma forma que la segunda parte es aquella «amar y tratar sin aspereza a la esposa», nada que ver por tanto con un machista dominante u otros modelos.
                  Si me dices a qué te refieres algo más en concreto podría afinar un poco mejor mi respuesta.

      • Yo me reafirmo que creo en Dios pero no en el clero .¿Donde está la Palabra de Dios? En la Biblia, yo leo la Biblia y saco mis conclusiones, pero un tío con sotana no me va a decir como tengo que obrar en mi vida.

        • La Iglesia es mucho más que el clero.
          Tú tienes el convencimiento de que la Biblia contiene la Palabra de Dios, pero los musulmanes dicen que el Corán contiene la palabra de Dios… ¿por qué sabemos pues que la Biblia y no otro libro contiene la Palabra de Dios? Porque lo dice la Iglesia. No es la Biblia la que crea la Iglesia, sino al revés, es la Iglesia la que valida la tradición recibida en el Antiguo Testamento y añade los libros que configuran el Nuevo Testamento.
          La Palabra de Dios contenida en la Biblia es clara, Jesucristo funda una sola Iglesia y la funda sobre Pedro y sus apóstoles… decir otra cosa es negar lo que la Biblia dice.
          Dios es uno y una es su palabra, si cada uno saca sus propias conclusiones es posible que nos encontremos con millones de interpretaciones diferentes de la misma y en muchos casos contrarias entre sí. Para tener una certeza de su uso correcto la Biblia debe ser interpretada por tanto por quien la creó y en el mismo espíritu de quien la creó…
          Un «tío con sotana» no va a decirte cómo debes obrar en tu vida, va a enseñarte qué dice Dios al respecto.

    • Sr/a Kisame, cuando escriba sobre el contenido de este blog debe hacerlo con pretensión de verdad, tanto si es para criticar como mostrar su acuerdo. Decir que el texto está lleno de falacias y no decir ni cuales ni por qué o emplear la ironía como ofensa no es ni respetuoso ni mucho menos cristiano. Si lo que busca son ofensas hágalo en otra plataforma, Gracias

  4. Creo que cada quien tiene sus opiniones y no es cuestión de aceptarlas, sino de respetarlas.
    En mi caso puedo decir que creo en Dios pero no creo en las personas que manejan la iglesia, puede que Dios haya fundado la Iglesia pero eso no quiere decir que las personas que la manejan sean personas totalmente correctas, ya que no existe un ser humano perfecto y me parece totalmente incorrecto e incoherente que personas de la Iglesia que juzgan a otros seres humanos por su condición sexual u forma de vida nos estén diciendo qué hacer, cómo vivir y cómo no hacerlo… y a parte de eso nosotros los llenamos de dinero. ¿o a caso Dios apoya esas conductas? ¿O Dios les dijo que hicieran todo lo que hacen? pues no.
    Y bueno, respeto la opinión de todas las personas aquí presentes.

    • Gracias por tus comentarios Fabiana, quisiera decirte un par de cosas, sin ánimo de convencerte de nada, sólo de informarte, porque creo que hay algo de desinformación y algo de prejuicio (espero que no malintencionado) en tus palabras.

      Verás, no es que no creas en las personas que componen la Iglesia, es que no debes creer en las personas que componen la Iglesia, debes poner tu fe en Jesucristo, Dios hecho hombre, que murió y resucitó para tu salvación. Las personas, como bien dices, somos falibles, pecamos, nos equivocamos, decepcionamos a otros, exactamente como tú, que también fallas, pecas, te equivocas y decepcionas a otros. Y si en la Iglesia somos 1500.000.000 de personas seguro que entre todas esas habrán grandísimos santos, terribles pecadores y una gran mayoría que vamos tirando, como decimos en España.

      Por eso creer en la Iglesia no es creer en una suma de personas, es creer que Cristo dejó la Iglesia para continuar su obra, y la Iglesia, que es santa y pecadora, llevará adelante su misión con todas sus limitaciones pero también con la gracia del Espíritu Santo. Por ponerte un ejemplo, si un sacerdote celebra misa y está en pecado grave, su pecado no afecta a la consagración ni al cuerpo de Cristo que tu recibes en la comunión.

      En cuanto a lo de que la Iglesia juzga a las personas… bueno, perdóname en nombre de la Iglesia si has vivido algún caso así, pero en principio lo que la Iglesia hace (o debería hacer) no es juzgar las personas, sino valorar los hechos (dicho de otro modo, denunciar los pecados y amar a los pecadores) según el Evangelio y la Doctrina recibida. A veces la doctrina de la Iglesia estará «de moda» y otras no, pero la Iglesia debe ser fiel a Jesucristo, con independencia de las modas. Si por ejemplo dice Jesús que «el hombre se unirá a la mujer y formará con ella una sola carne» la Iglesia no puede decir «o a otro hombre si no le atraen las mujeres» por mucho que esté de moda eso de que las parejas homosexuales sean reconocidas como matrimonio…

      De todas maneras te recomiendo que eches un vistazo a este video, es un cura muy simpático hablando de que él tampoco cree en los curas… https://www.youtube.com/watch?v=NzZJOC172_8

    • Exactamente, arrieros somos y en el camino andamos.
      La fe en Dios es una, la fe en la Iglesia es otra, y en quienes la manejan es otra.
      Se habla de prejuicio en tu comentario, yo no lo veo así, pues das tu opinión al respecto en cuanto al post, porque si así fuera, entonces la publicación original también lo es.
      Concluyo que al final ahora alguien puede acudir o no a la Iglesia, para orar o recibir un sacramento, y creer en ella como un recinto para hacerlo, más no como una institución llena de verdad pues quienes la manejan , en su gran mayoría tienen otras intenciones lejos de fomentar la fe y por lo tanto la palabra de Dios, que ahora solo la interpretan a conveniencia.

      • La paz Estrella, con tu permiso te hago un par de aclaraciones. Si crees en Dios creerás en su Palabra y en lo que dijo. Si la Palabra de Dios dice que Él mismo funda su Iglesia y que estará presente en ella hasta el fin del mundo es algo que por tanto creerás. Por lo cual la fe en Dios es inseparable de la fe en la Iglesia.

        Pero la fe en la Iglesia no significa confiar en las personas que sirven en ella, eso es un absurdo, significaría que ponemos nuestra fe en los hombres y no en Dios. La fe en la Iglesia significa creer que es obra de Dios y que contiene los medios para nuestra salvación. Luego en ella habrá feligreses buenos, malos y regulares, curas buenos, malos y regulares y obispos buenos, malos y regulares… igualito que en cualquier otro campo humano, pus la Iglesia está formada por hombres, no por robots.

        En cuanto a que conozcas las intenciones de la mayoría de los que tienen responsabilidades en ella deberías explicar como lo haces, por que estoy convencida de que no tienes poderes telepáticos… ¿con cuantos obispos has hablado personalmente?, es que de otra forma podrías estar cayendo en el pecado de juicio y ese destruye mucho. Cuídate.

    • Dios no fundó la Iglesia, la Iglesia ya existía antes de la llegada de Cristo. Y esa misma Iglesia mantuvo sus preceptos en el concilio de Nicea convocado por Constantino. Haciendo una retrospectiva, quienes siguieron a cristo fueron perseguidos y sus escrituras son consideradas evangelios prohibidos o apócrifos, además de muchos otros evangelios que fueron quemados durante la persecución a los cristianos.
      Entonces si el vaticano no puede negar la existencia de estos evangelios y dichas persecuciones… ¿Por qué creer en una iglesia que se ha encargado en todo su existencia de perseguir a quien es de verdad estuvieron con cristo, y aceptaron las leyes de quienes lo crucificaron?

      • Me temo Ángel, que no has dicho una sola verdad ni por casualidad.
        .1 La Iglesia fue instituida por Cristo. Decir que antes de Cristo había una iglesia es una auténtica memez.
        2.El concilio de Nicea no condenó a los que seguían a Cristo, condenó el arrianismo que era una doctrina herética que negaba la divinidad de Jesucristo.
        3. Los evangelios apócrifos no son canónicos, es decir, son los que no cumplen los requisitos mínimos para aparecer en la Biblia (son muy posteriores, provienen de filosofías o religiones ajenas, no son escritos de los apóstoles o de sus círculos próximos, no guardan relación ni coherencia con el resto de las escrituras, no eran conocidos por la generalidad de las comunidad cristianas de la antigüedad, etc) pero ni están prohibidos ni ocultos, los puedes comprar en cualquier librería religiosa.
        4. Fueron las autoridades romanas las que persiguieron a la Iglesia los tres primeros siglos y medio por no someterse a sus leyes. Fue precisamente Constantino el que decretó la libertad de culto en el imperio y con ello el fin de las persecuciones, pero Constantino ni siquiera era cristiano (algunos historiadores apuntan a que pudo bautizarse poco antes de su muerte, pero es un dato muy dudoso). De hecho no fue hasta unas décadas más tarde que otro emperador, Teodosio, decretara la religión cristiana como oficial en el imperio.

  5. Es defender lo indefendible y no respetas ninguna opinión de quienes comentan. Tal cual todo fanático.

    Yo estoy en conflicto con Dios, comienzo a creer en que existe un ser superior pero no creo en la Iglesia porque es dominio de los seres humanos, nombre y lugar que fue utilizado como pretexto de guerras, masacres, fraudes, violaciones, arrebatos y pecados.

    Considero que Dios ya no la considera su «casa» y creo que Dios esta en todas partes, en los ríos, lagos, montañas y en el interior de cada uno de nosotros.

    No quieras convencer indirectamente de cosas que no son. Genial si te hace feliz a vos Dios y la Iglesia y consideras que esta bien. Algunos no lo consideramos así. Disculpa si te ofendo pero me resulta bastante cansador leer tus respuestas intentando tratar de erróneos y poco elocuentes los comentarios ajenos. Yo me tengo que informar mas, pero vos, si vas a subir algo como esto a internet, atente a las consecuencias.

    Chauchita.

    PD: Si Dios nos dotó de inteligencia, esta enterado que tenemos derecho a dudar de todo y creo que hasta le enorgullece.

    • Muchas gracias por tu aporte Flavia, y como suelo hacer aquí con quienes me cuestionan te respondo (es lo lógico en un blog, al menos así lo creo).

      Debemos tener un concepto distinto de la palabra «fanático». Un fanático sería aquel apasionado «ciégamente y de forma desmedida» por algo (es lo que pone el diccionario), pero no creo hacer tal cosa, ya que como verás todo lo que afirmo lo hago con razonamientos y explicaciones, no recurro nunca (o no recuerdo haberlo hecho) al «esto es así porque sí y porque lo digo yo».

      En cuanto al respeto te diré que yo respeto a todas las personas sean cuales sean sus ideas. En cuanto a las ideas en sí no es una cuestión de respeto, si no de compartirlas o no, o de rebatirlas. Tú dices algo con lo que estoy en contra o no, de ti no digo nada (además no nos conocemos) pero de lo que has escrito te diré si estoy de acuerdo o no y por qué.

      Otra cosa son las informaciones, lo datos. Si alguien dice «Constantino fue el primer Papa» no está expresando una opinión, está dando una información que además es falsa y como tal se lo digo, e incluso le aclaro si puedo su confusión.

      Me alegro de que estés «en conflicto con Dios», es mucho mejor que desentenderte de Él. Es probable que si «mantienes el conflicto» con Él te ganará, pero no de una manera en la que te sentirás humillada y derrotada, sino feliz por lo que habrás conocido de Él y de su amor. En cuanto a la Iglesia tienes todo el derecho del mundo a estar decepcionada, son miles las burradas que hemos hecho los que formamos parte de ella que resulta lógico.

      San Juan Pablo II decía que una de las causas del ateísmo actual era el mal ejemplo que dábamos los creyentes. De lo que estoy también convencido es que por encima de toda la debilidad humana de los creyentes está la obra de Dios y por eso ha habido (y hay) tantos santos en la Iglesia, tanta gente que dentro de ella se desvive por los necesitados, por los presos en la cárcel, por los adictos y las prostitutas… además, y eso es materia de fe, yo creo a Jesucristo cuando dice que «las fuerzas del mal nunca podrán con ella». Es decir, que aunque a veces la hagamos parecer en ruinas, Dios la sacará adelante. Es más, ¿cómo podré renegar nunca (que además no quiero) de quién me ha dado a conocer y vivir lo más grande en este mundo que es el amor de Dios?

      Por eso no creo que Dios haya dejado la Iglesia, como tú dices, porque Él no se desdice de sus promesas (y por todas las cosas buenas que veo en ella cada día) y tienes razón cuando afirmas que Dios está en todas partes, eso es una verdad como un templo.

      Cuando subo un artículo a un blog me atengo a las consecuencias, pero no las veo como un fastidio, sino como algo enriquecedor. Soy de los que piensan que el intercambio de opiniones y pareceres entre dos personas hace más sabios a ambos. Por eso me alegra que me digas tus críticas y me alegra poder responderte.

      Tienes mucha razón, debemos dudar y utilizar nuestra inteligencia siempre, también en nuestra fe (no está reñida la razón y la fe).

      Cuídate, y si puedes (y quieres) «mantente en conflicto» con Dios

      • La paz Mariana. No termino de entender la pregunta, me refiero, la literalidad de la misma está clara pero no comprendo qué tiene que ver con la cuestión que tratamos en el artículo.

        De todas maneras te respondo, en ninguna parte de la Biblia se afirma que Jesús cobró por predicar, eso es evidente, pero de la misma manera tampoco recoge que Jesús, una vez iniciada su vida pública, realizase algún tipo de trabajo remunerado, por lo que su sustento, su manutención o su alojamiento no procedía de su trabajo, sino de la caridad de las gentes.
        En muchos pasajes aparece cómo es invitado a comer o a alojarse en casas de diferentes personas, discípulos, curiosos, amigos… todos recordamos como sus amigos Lázaro, Marta y María acogen a Jesús y sus apóstoles en Betania cuando van a Jerusalén o incluso como él mismo se «autoinvita» (perdón por la palabra) a alojarse en casa de Zaqueo.

        La respuesta al asunto probablemente la encontremos no en Jesús, sino en San Pablo, en 1 Cor 9, 14-15, en el que afirma que el Señor ordenó que los que predican el evangelio vivan del evangelio, aunque él prefería trabajar para no resultar una carga económica para nadie. No sabemos exactamente qué orden es esa a la que se refería San Pablo que dio Jesús, aunque probablemente sea a las instrucciones del Señor en Lucas 9, 5, donde decía que cuando fuesen a un sitio a predicar buscasen a alguien que los alojara (es decir, que los mantuviese) y se quedasen allí hasta terminar la misión.

  6. El problema no es de la Iglesia, sino de las personas que critican y ponen a todos en el mismo saco, y no es así.
    Es cierto que hay comunidades que actúan de forma lucrativa y utilizan la Fe como moneda de cambio, pero esas no son todas.
    No sé cuantas «iglesias» habrá en el mundo, pero estoy seguro que muchas hacen las cosas como Dios manda, hay verdaderas comunidades que se toman muy en serio el camino de Jesús, creen y por tanto hacen que se cumplan las normas y los mandamientos de Dios, pues para eso estamos en este mundo, somos instrumentos del Señor, estamos para servirle y ayudarle a que el mundo se restaure, y debemos evangelizar, dar a conocer la Buena Nueva en la Iglesia y con ella los ministros de Dios, sacerdotes, etc.

  7. Sabias que el 90 % de la biblia habla de la idolatría a otros dioses, esto esta prohibido por Dios.. lee y te contaré lo que nadie te dice…

    Estos son los mandamientos de Dios que tu no conoces:

    1- “No tendrás dioses ajenos delante de mi, no harás para ti escultura, ni imagen o alguna cosa que esta arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinaras a ellas ni la servirás, porque yo soy tu dios, fuerte celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen y que hago misericordia a millares a los que me aman y guardan mis mandamientos» Deuteronomio 5, 7-10
    2- “ Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, ni en mis labios tomaré sus nombres». Salmo 16, 4

    La lucha contra la idolatría es el tema principal que recorre la Biblia entera desde Abrahám a la Iglesia de nuestros días

    3 .- “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni caminar; y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.” Apocalipsis 9,20-21
    4- “ Entonces Jacob dijo a su familia y a quienes lo acompañaban: «Desháganse de todos los dioses extraños que tengan con ustedes, purifíquense y cámbiense de ropa». Génesis 35,2
    5- “y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén». Romanos 1
    6- “Y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina. Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos y la tierra fue contaminada con sangre. Se contaminaron así con sus obras, y se prostituyeron con sus hechos. Se encendió, por tanto, el furor de Yavé sobre su pueblo» Salmo 106,36-40a .
    «Se postraron ante una imagen de fundición. Así cambiaron su gloria Por la imagen de un buey que come hierba. Olvidaron al Dios de su salvación Que había hecho grandezas en Egipto,” Salmo 106, 19b-21

    • Gracias por tu comentario Ana María, pero no entiendo lo que dices. Ni desconozco esos pasajes de la Biblia como afirmas, ni sé que intención tienes en copiarlos aquí, ni qué tienen que ver con el tema que estamos tratando.

  8. No creo en ninguna religión actualmente y opino que hoy en día, todas están echas para el mismo fin.

    Creo en Dios pero no en la iglesia. Como tu dices: el diablo también cree en dios. Pero la gran diferencia es que el no lo ama.

    Otra diferencia es que cuando digo «creo en Dios» no me refiero al Dios cristiano o a cualquiera de las decenas de dioses que hay en las diferentes religiones que conocemos.

    Estoy bautizado, hice la comunión, y he sido cristiano gran parte de mi vida (creo que soy mejor persona gracias a tomar como referencia la palabra del Dios cristiano y plasmarla en mi vida cotidiana).

    Pese a no creer en la religión, nunca he dejado de sentir a Dios en mi interior, ni antes ni después de alejar la religión de mi vida. Y no por sentirlo debo creer en una religión concreta. Siento su amor cada vez que hago una buena obra. Creo que gracias a la religión hay gente extraordinaria como puedes ser tu, que no te conozco, pero solo con leerte te digo que admiro tu trabajo, tu saber estar, la paz que desprendes y tus buenas intenciones.

    Creo firmemente que si todos viviésemos con la prioridad de no hacer daño al prójimo por encima de todo, este mundo seria un lugar increíble. Lamentablemente el mal siempre acecha y ni todo puede ser bueno ni todo puede ser malo.

    Soy pecador a ojos de los religiosos, pero mentiría si digo que no creo en Dios. La diferencia es que yo no conozco a Dios tal y como los cristianos creéis conocer a Dios. (basándoos en la biblia y demás detalles, podéis haceros una idea)

    Y tu me dirás, ¿entonces para ti quien es Dios? Pues creo firmemente en una fuerza superior que creo toda la existencia, todo el infinito universo. ¿big bang?, no, yo creo mas allá y pienso que la existencia la creo un ser ordenado y consciente.. que no tiene por que ser de un equipo (religión).

    Creo que Dios esta muy por encima de todo lo que podamos creer como verdad.

    Salud y suerte.

    • Muchas gracias por tu comentario, Yoki, si me permites unas reflexiones al respecto. Dios es uno, no existen diversos dioses ni es diferente el dios de los musulmanes que el de los judíos o los cristianos. Lo que cambia es parte de la concepción que tenemos o nuestra forma de relacionarnos con Él.

      Dices que te has criado en la fe católica y te noto agradecido/a… perfecto. Dices que además eso te llevo a desear el bien como forma de conducta, magnífico también. ¿Puedo sugerirte una cosa? ¿por qué no das un paso más? ¿Qué tal si ahora todo ese concepto que tienes de Dios bondadoso y superior lo buscas en la persona de Jesucristo? No sabría decirte cómo, cada uno tiene su propio camino… quizá leyendo los evangelios, quizá hablando con algún sacerdote… Es posible que puedas pasar de una idea a una relación personal que te ayude a entender mejor ese amor que Dios te tiene y qué es la Iglesia en realidad.

      • Jesús luchó contra la Iglesia de su tiempo, dijo que la demolería y la restauraría en 3 días, al tercer día resucitó y para colmo dijo que nosotros mismos somos templo del Espíritu Santo, nunca entendieron el mensaje.

        La Iglesia católica ya caducó: yo y Dios, ya no son necesarios intermediarios que manipulen con poder, violencia y control. La teología de la liberación lo lleva adelante, Cristo potencia al feligrés, no lo esclaviza con sus culpas y tampoco lo considera lleno de inanidades, aquellos que analizan esto toman la decisión de confirmar su fe pero alejarse de la Iglesia.

        • Gracias por tu comentario, Matto, si me permites quisiera hacerte unas puntualizaciones porque me parece que mezclas algunas cosas que nada tienen que ver entre sí.

          Jesús no dijo que demolería «la Iglesia» sino que si alguien demoliese el «templo» Él lo reconstruiría en tres días. Es cierto que la palabra iglesia puede escribirse con mayúscula, Iglesia, para hacer referencia al conjunto del Pueblo de Dios o con minúscula, que equivale al tempo o edificio, de ahí la posible confusión.

          La manipulación con violencia o control es condenable en cualquier caso, venga de donde venga. Incluso si viene de la misma Iglesia, es una actitud rechazable pero no es la Iglesia en sí ni es esa su misión, la misión de la Iglesia es hacer presente a Jesucristo en cada generación.

          Jesús no fue quien dijo que somos templos del Espíritu Santo, fue San Pablo (aunque para el caso tampoco tendría mucha importancia) pero eso no es contrario a la existencia de la Iglesia universal, al revés, la Iglesia está formada por todos aquellos en los que mora el Espíritu Santo.

          La Iglesia no tiene fecha de caducidad, fue fundada por Cristo y Él mismo dijo que estaría presente en ella hasta el fin de los tiempos por lo que, según su misma Palabra, mientras la humanidad exista como tal la Iglesia permanecerá.

          La teología de la liberación es una corriente dentro de la Iglesia Católica, con sus aciertos y también con sus errores, pero jamás ha propugnado la salida ni la extinción de la Iglesia, todo lo contrario.

  9. Considero que quien dice «creo en Dios y no en la Iglesia» no es ignorante, sino que es propio de la sociedad en la que vivimos.

    Muchos lo decimos para dar una respuesta breve y que sea fácil de entender, pues no todos tienen la misma capacidad de saber con certeza que es creer y usamos el significado popular para mejor entendimiento . Y al decir «creo en Dios y no en la Iglesia», es querer salir de ese tema lo mas rápido posible, puesto que al ser un tema tan controvertido se vuelve un poco incomodo.

  10. Estimado José Luis, seré muy preciso y conciso conozco mujeres que tienen igual o mas conocimiento teológico que usted y enormes ganas de ayudar a la iglesia, y le pregunto con todo respeto:

    ¿Por que ellas no pueden ser Curas, Obispos o Papas y otros cargos exclusivos de hombres?
    ¿Somos los hombres en la escala de la iglesia mas «adecuados» que las mujeres?
    ¿Cual es su opinión al respecto?

    • Con mucho gusto le aclaro. Me temo que usted ha realizado dos falacias, la primera «si tengo un gran conocimiento teológico y ganas de ayudar a la Iglesia, debería ser cura, obispo o papa». Es un error, la Iglesia somos todos los bautizados, con independencia de que estemos consagrados o no. «Ayudar» es misión de todos, no de algunos y es independiente del grado de conocimiento que tengamos, de nuestro sexo o de nuestro estado civil. La segunda que la «escala de la Iglesia» (no sé que significa eso) los hombres seamos más o menos que las mujeres. Yo soy laico casado y no me considero de menos en ninguna escala que mi obispo, ni el Papa es más católico que la señora que da catéquesis de comunión en la parroquia de la esquina.

      El hecho de que el sacerdocio esté reservado a varones respondería por un lado a la identificación del sacerdote «in capita christie», es decir, en lugar de Cristo, que se encarnó como varón, y en segundo lugar por la misa tradición de la Iglesia recibida de Cristo. Si Cristo no eligió ningún apóstol que no fuese varón ni los apóstoles a su vez nombraron ningún presbítero que no fuera varón. ¿Con qué autoridad podríamos nosotros modificar lo que Cristo y los apóstoles hicieron? Yo no tengo la respuesta.

      De todas maneras le diré que creo que el tema no son las condiciones para acceder al sacerdocio, sino que desarrollemos de una vez el objetivo de la corresponsabilidad de todos los fieles en las labores de la Iglesia, seamos consagrados o laicos, mujeres u hombres, célibes o casados.

  11. José Luis, algunas acotaciones a su respuesta:

    1- Falacia según RAE tiene 2 significados:
    a- Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
    b- Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

    Usted me atribuyó 2 «falacias» y según lo expuesto anteriormente le aclaro que no me interesa engañar, mentir, dañar ni tengo el hábito de emplear falsedades para dañar a quien no conozco.

    • Muchas gracias Antonio por su aclaración. Lamento profundamente y me sorprende tristemente que la RAE (cada vez va de mal en peor) no tenga registrado entre sus acepciones lo que significa una falacia en lógica, me comunicaré con ellos a través de la sección de sugerencias de su web.

      En lógica una falacia es «un argumento falso con apariencia de verdad», por ejemplo. «Todos los lunes voy al cine, hoy es jueves, entonces no voy al cine». FALSO. El hecho de que vaya al cine los lunes no indica nada de los otros días, el jueves puedo ir o no. Otra cosa sería si hubiera dicho «solamente los lunes voy al cine».

      Cuando he dicho que había escrito dos falacias me refería a
      1) «Los obispos deben tener conocimientos teológicos. Hay mujeres que tienen conocimientos teológicos, entonces hay mujeres que deben ser obispos» es una falacia puesto que no solo los obispos pueden tener conocimientos teológicos y además es una condición necesaria pero no suficiente.
      2)»Los obispos están en una escala superior, los obispos son hombres entonces los hombres están en una escala superior» es falso tanto porque la primera premisa es falsa, ya que no se trata de «escalas» sino de misiones diferentes y porque el mismo razonamiento es incorrecto, sería como decir «los obispos visten de sotana, los obispos son hombres entonces los hombres visten de sotana».

      Entiendo que todos los insultos y descalificaciones que me ha dedicado después han sido fruto de la confusión provocada por la incompetencia de la RAE (¡quién lo diría!), por eso he editado su mensaje y los he borrado. Nada más lejos de mi ánimo tacharle a usted de estafador o mentiroso.

  12. ¿Dios creó la iglesia? ¿La iglesia que conocemos?
    ¿La iglesia de la inquisición?
    ¿La iglesia que hizo oídos sordos a los genocidios?
    ¿La iglesia que rechaza la homosexualidad aún siendo muchos católicos cristianos?
    ¿La iglesia que es la organización más rica del mundo?
    ¿La iglesia que cobija a los pederastas que se esconden bajo una sotana?
    ¿La iglesia que esconde y niega las relaciones sexuales es entre ellos (sean homosexuales, que hay muchos, o heterosexuales)?
    ¿La iglesia que esconde los abortos de sus monjas?
    ¿La iglesia machista?…..

    Creo recordar que Cristo lo que hizo fue adoctrinar en la fe de su Padre, el Creador, a 12 apóstoles para q difundieran su Palabra, la fe del todo poderoso Jesucristo.
    No en en la iglesia todopoderosa.

    • Jesucristo, Dios y Hombre, fundó la Iglesia, la suya, una sola. Lo hizo sobre la persona de Pedro, al que confirmó en tres ocasiones, y por la efusión del Espíritu Santo.
      Y la Iglesia, que es santa, puesto que está asistida por el Espíritu Santo y contiene los elementos para la santificación, y es pecadora, porque está formada por hombres, es decir, por pecadores, ha hecho a lo largo de sus dos milenios de existencia muchas cosas mal y muchísimas cosas bien.

      Es curioso que relaciones el hecho de que Cristo fundara la Iglesia con el hecho de que esta cometa cosas malas, no tiene mucho que ver.

      Es triste que a la hora de hablar de la Iglesia hables de las cosas que dices que hace mal y ninguna de las muchísimas que hace bien.

      Y es más triste que además entre las cosas que dices que hace mal añadas muchas que no son más que prejuicios o historias que después se han demostrado que no eran más que leyendas negras inventadas para desprestigiarla.

      Pero aunque no es ese el contenido del artículo, ya que mencionas algunas permíteme unas aclaraciones:

      .- La inquisición fue un tribunal religioso que combatía las herejías. Todas sus causas eran tratadas mediante juicios de los que se levantaba acta y con las mismas garantías procesales o superiores que cualquier otro tipo de tribunal de la época. En algunos casos, muy muy pocos, la sentencia era de muerte.
      Hoy en día resulta triste y despreciable que se llegue a condenar a alguien a muerte o a castigos físicos por mantener una herejía y la Iglesia ha pedido perdón por ello, pero eso no tiene que ver con que gente desinformada y/o difamadora haya inflado las cifras y la leyenda negra de esta institución. Como ejemplo hoy en día hablamos con admiración de la revolución francesa y su contribución a la historia y pocos recuerdan que el número de ejecutados (y sin juicio) que ocasionó en unos pocos años fue 10 veces superior a los condenados por la Inquisición en varios siglos.

      .-La Iglesia precisamente es la institución que más ha combatido los genocidios a lo largo de la historia (nada que ver con el mundo económico o el político), la que fue clave en la abolición de la esclavitud y la que promovió la asistencia educativa y sanitaria gratuita a los más necesitados. Y hoy en día sigue estando y denunciando en todos aquellos lugares del mundo donde no se respetan los derechos humanos, muchos de ellos olvidados por la prensa y las grandes instituciones internacionales.

      .-La Iglesia considera ilícita la homosexualidad como considera ilícita cualquier tipo de relación sexual que no se produzca entre un hombre y una mujer en el seno del matrimonio. Y la Iglesia no puede (por que es Palabra de Dios) ni debe cambiar su doctrina porque no esté de moda en un momento dado.

      .- La Iglesia no es la organización más rica del mundo ni muchísimo menos. Eso es una mentira como un templo. Te recomiendo que veas el informe de la revista Forbes (nada sospechosa de ser pro-iglesia) que analizó el dinero de la misma y concluyó que si fuera una empresa no entraría ni en el ranking de las 500 empresas más ricas del mundo. Lo que es cierto es que la Iglesia tiene mucho patrimonio, pero por mucho que pudiera valer la catedral de Burgos el obispo de la localidad no podría venderla por mucha necesidad que estuviese pasando su diócesis

      .- Lo de «esconder pederastas» es otro bulo que no sostiene el más mínimo juicio lógico. ¿hay pederastas en la Iglesia? Sí, por desgracia, hacen muchísimo daño, primero a sus víctimas y luego a la Iglesia en general. Hay pederastas en la Iglesia como en otras muchas instituciones puesto que hijos de puta hay en todas partes. Pero si una persona comete un delito, la policía lo busca y lo encuentra. Ni el obispo del lugar tiene un escondite secreto donde se refugian los criminales ni la policía es tonta… es más, las instrucciones a ese respecto son muy claras entre los responsables de la Iglesia.

      .- En la Iglesia hay personas que mantienen relaciones sexuales, yo mismo las mantengo con mi mujer, y hay otras que por su condición de consagradas se mantienen en celibato. ¿Qué entre los pecados que cometemos los miembros de la Iglesia hay muchos que están relacionados con la sexualidad? por pura estadística así es, nadie lo niega (y sería absurdo hacerlo) como los habrá relacionados con la violencia, o la avaricia, o la soberbia, o la gula…

      .-¿Abortos de monjas? me temo que es otro bulo sin fundamento. Si buscas un poco verás como se trata de otra leyenda negra.

      .- ¿La Iglesia es machista? La Iglesia defiende la igualdad entre hombres y mujeres pero no la igualación. Los hombres y las mujeres tienen la misma dignidad y comparten responsabilidad y funciones en muchas tareas y en otras concretas tiene funciones diferenciadas. En las civilizaciones de la antigüedad y en el derecho romano, del que se nutren las leyes occidentales, la mujer era una propiedad del varón, que tenía derecho de vida o muerte sobre ella y a la que se le negaba cualquier tipo promoción. ¿Quién acabó con este sistema y elevó a la mujer a la misma dignidad y derechos que el hombre? La extensión y el avance del cristianismo por parte de la Iglesia.

      Jesucristo vino a predicar el amor del Padre y a redimirnos del pecado con su muerte y resurrección, y fundó la Iglesia sobre los apóstoles y sus continuadores para que siguiésemos haciéndole presente en cada generación. Y lo seguimos haciendo con aciertos y errores, con nuestras virtudes y pecados… por que esa es la voluntad de Dios que nos asiste con su Espíritu.

      Para cualquier otra duda sobre los temas planteados te sugiero que consultes en este mismo blog los artículos que llevan la etiqueta «Iglesia», seguro que podrás disipar muchas de tu dudas.

  13. Estimada Shagnostica,
    Ojalá no censuren parte o la totalidad de tu comentario como José Luis lo hizo conmigo y recibas una respuesta adecuada. Suerte.

    • Seguro que si censuré alguna parte de tu comentario sería porque contenía insultos. Cualquiera que lee este blog puede ver que muchos de los comentarios son totalmente contrarios a lo que yo digo, mientras se hagan con respeto y educación no hay problema.

      • Lo siento. Sigo sin compartir contigo esa defensa acérrima de la Iglesia. ¿Lo que no interesa a tu causa son bulos? ¿En serio? ¿Me vas hacer mandar enlaces de hechos históricos y noticias?

        Siento decirte que como yo, son muchos los agnósticos que creen en cristo.

        Hasta que la Iglesia que tan fervientemente defiendes no predique con el ejemplo yo me seguiré definiendo agnóstica, como muchísimas más personas que aún pensando como yo no saben como definirse, de ahí que estés hasta el moño.

        • Me temo que te equivocas, yo no he hecho una defensa acérrima de la Iglesia ya que he afirmado que está formada por pecadores y que ha hecho muchas cosas mal a lo largo de la historia.
          Lo único que he hecho es responder a tu ataque, que ese sí que era acérrimo, ya que has sido incapaz de reconocer una sola cosa buena de las muchísimas que hace la Iglesia y de más de la mitad que dices que hace mal eran bulos y leyendas negras. Si quieres enlaces te los mando, pero creo que simplemente con que pongas en google «leyenda negra sobre…» te aparecerán decenas de estudios al respecto.

          Un agnóstico no puede creer en Cristo. Como mucho podrá decir que siente admiración o que le agrada el mensaje de Jesús de Nazaret, pero alguien que niega la posibilidad de conocer a Dios no podrá reconocer a Dios hecho hombre en Jesús ni su misión salvífica y redentora del pecado (a lo peor es que no sabes qué es agnosticismo o no sabes qué significa creer).

          Ejemplos de vidas de fe puedes encontrar en cientos de miles de personas de todo el mundo. Alguno de ellos realmente heroico en los puntos más perdidos del planeta, otros humildes y anónimos en el día a día del trabajo, la familia o la parroquia.

          PD: Creo que habrás observado que no pretendo convencerte de nada, solo darte datos y explicaciones de los temas que planteas. Luego tú podrás utilizarlos (o no) para completar tu formación e información si lo deseas.

          • La perra chica para ti, agotas a cualquiera. Tú en tú mundo que yo me quedo en la realidad.
            Por mucho gritar, hablar o escribir no tienes razón. No, no la tienes.

            • No pretendo tenerla, pero pretendo que lo que digo sea cierto. No se trata de hacer competiciones, sino de aclarar, compartir información… y también corregir al otro si ha dado un dato falso.
              Creo que puedes comprobar que jamás digo cosas tipo «esto es así porque sí y porque lo digo yo» o «no tienes razón porque no piensas como yo» sino que procuro que las informaciones que doy estén refrendadas y las opiniones razonadas.
              Naturalmente me puedo equivocar y dar por cierto algún dato falso sin saberlo… y tampoco pretendo que mis opiniones sean compartidas por todos, pero sí que aquel que no esté de acuerdo conmigo exprese su opinión razonándola, no diciendo «no tienes razón, no, no la tienes» si decir en qué ni por qué.
              PD: Lo que sí que te pido es que cuando expreses una opinión lo hagas a nivel personal, nadie te ha elegido como «portavoz del resto del mundo».

  14. Estimado José Luis,
    Entiendo y acepto que es su blog y que ud. puede hacer lo que quiera en él, pero humildemente me permito darle un par de consejos, de la misma manera que a ud. le gusta pregonarlos:

    1- No se tome nada a nivel personal: Los comentarios en su blog son principalmente legítimas «dudas» sobre la Iglesia Católica, no sobre usted. «Nadie lo ha elegido a ud. como portavoz o representante de la Iglesia Católica» emulando lo que ud. le respondió a Shagnostica al final de su comentario. Ahora, que usted sienta la necesidad de serlo o asumir la responsabilidad correspondiente, es otro asunto.

    2-No atribuya cosas que no son: Shagnostica en su contribución del 17 de Marzo realizó 9 «preguntas» para que ud las aclarara. Una pregunta o duda dista bastante de una afirmación y ud. en varias de sus respuestas claramente las asume como tales. Hágalo sencillo (por favor) y responda las preguntas con el gran conocimiento y perfección en el lenguaje «que ud. cree tener». Por lo tanto «No haga suposiciones». Si son consultas, eso son y punto, dedíquese a responderlas pero no desde el plano defensivo, sino simplemente aclarando dichas dudas.

    Esperando no ser censurado nuevamente,
    Se despide atentamente,
    Antonio.

    • Gracias por tu comentario, si no te importa empezaré por el final, como te has expresado correctamente y no has recurrido al insulto no tengo nada que censurarte. Te recuerdo que la vez anterior me dijiste de todo menos bonito, y además recordarás que entendí que tu enojo era debido a una mala interpretación de lo que yo había dicho, que además entiendo que no fue malintencionada por tu parte y así te lo dije. (Ni tú ni yo somos responsables de que la RAE no recoja en su diccionario qué significa una falacia en el razonamiento lógico).

      Te explico, naturalmente no puedes saber qué me dijo esta persona y lo que produjo mi comentario (ella sí lo sabe), pero ya que ha surgido te aclaro. Su expresión fue algo así como «quédese usted con su opinión que el resto del mundo nos quedaremos con otra»… esa expresión fue editada por mi parte, de ahí que le dijera que hablara a nivel personal.

      Tienes mucha razón, ni soy portavoz de la Iglesia ni lo pretendo. Otra cosa es que tenga conocimientos suficientes para saber qué dice la Iglesia al respecto de ciertos temas y así lo manifieste.

      En cuanto a las preguntas, creo que eres lo suficientemente inteligente, al menos puedo deducirlo por tu nivel de expresión, como para distinguir cuándo alguien realiza una pregunta porque quiere saber la respuesta o simplemente lo hace por provocar. En realidad la pregunta era sólo una, ¿verdad?, «¿Dios creó esa iglesia pecadora, genocida, pederasta, homosexualfoba, hipócrita, ricachona, secretista, machista y apologeta de las hemorroides?». La respuesta, y creo que se la dí, era una sola; sí, Jesucristo fundó una única Iglesia, santa, porque está asistida por el Espíritu Santo y pecadora porque está formada por hombres, formada por pecadores. Y además para aclararle cada «piropo» en concreto le expliqué que muchos de ellos eran más leyendas negras y bulos que otra cosa y le confirmé que efectivamente la Iglesia había hecho muchas cosas malas en 2000 años de existencia pero también había hecho muchísimas buenas… ¿crees que no le contesté correctamente?.

      Lo de la coña marinera de «el conocimiento que usted cree tener» creo que te la podrías haber ahorrado, no sé, igual sin eso habrías quedado como un caballero, ja, ja, ja.

  15. Buenas noches.
    Me ha interesado mucho tu blog y me pregunto si es posible poderme comunicar contigo de una manera más personal, mediante un correo o redes sociales.
    Agradecería tu pronta respuesta. Dios te bendiga.

  16. Yo opino un poco diferente de ti, desde mi punto de vista, Dios es algo muy diferente a la Iglesia o la religión, la Iglesia no es más que una institución creada por el hombre, para la administración y control de los católicos o cualquier otra religión.
    Cristo nunca dijo que pertenecía a alguna religión, ni mucho menos, fue a partir de su muerte que se creó la religión y el hombre empezó a dividirse en diferentes creencias, dejaron a un lado el verdadero mensaje de Jesús, y el hombre empezó a politizar esto, por esta razón hay mucha gente que cree en Dios mas no en la religión.
    Vuelvo a repetir, la religión es una palabra creada por el hombre, que lo único que ha hecho es provocar división entre los hombres e incluso guerras a lo largo de la historia.

    • Muchas gracias por tus reflexiones, Fernando, has aportado un punto de vista interesante aunque si me lo permites me gustaría puntualizar ya que veo que utilizas casi como sinónimos palabras como Iglesia o religión, por ejemplo.
      Dios es Dios, Dios no es Iglesia, ni religión, ni fe… la Iglesia es el conjunto de personas que seguimos a Dios a partir de las enseñanzas de Cristo y de la acción del Espíritu Santo, religión es el conjunto de creencias y ritos que una persona o un grupo utiliza para relacionarse con Dios (religión viene de religare, que significa relacionar) y fe es la adscripción personal a una religión determinada (en este contexto, en realidad la fe es mucho más).

      El hombre es religioso por naturaleza, es decir, no puede dejar de ser religioso, incluso aquellos que se declaran ateos. Lo es porque está hecho a imagen de Dios y por tanto tiende a su búsqueda. Por eso el hecho religioso aparece desde las culturas más antiguas, la adoración a los astros, a la naturaleza, los ritos para conseguir que «los espíritus» sean beneficiosos con la tribu… hasta la religiones formalmente constituidas en las grandes civilizaciones como la egipcia, la mesopotámica, la romana, la griega…

      Pero en Jesucristo se da una ruptura brutal, radical, novedosa, totalmente diferente a todo lo conocido ni antes ni después: Ya no es el hombre el que busca a Dios, es Dios el que se hace hombre. Ya no es el hombre el que ofrece sacrificios a los dioses, es Dios mismo el que se sacrifica por la humanidad. Y esto lo hace en Jesús de Nazaret.

      Ahora bien, Jesús no actúa en solitario, se rodea y elige apóstoles, discípulos, seguidores… y esos mismo no desaparecerán ni se esfumarán cuando Cristo desaparezca, sino que continuarán con su obra transmitiendo sus enseñanzas (o al menos lo intentarán). Por eso Jesús en previsión instituye la Iglesia, no la instituye ningún otro ser humano o filósofo o gobernador, sino que el mismo Cristo es el que pone al frente a Pedro y los apóstoles y les da instrucciones precisas, les enseña y también les da poder para celebrar y realizar lo que él mismo ha hecho en vida, como el perdón o la consagración del pan y el vino y estos a su ve lo van transmitiendo a otros hasta el día de hoy. Y eso es lo que aparece reflejado en la Biblia, en los evangelios. Negar que Cristo instituyera la Iglesia es negar pues la misma Palabra de Dios.

      Y después claro que la Iglesia habrá hecho muchas cosas mal, se habrá metido en líos, la habrán intentado muchos manipular y politizar… seguro, como también habrá hecho muchas cosas buenas, habrá llevado la Palabra de Dios hasta el último rincón de la Tierra, habrá contribuido a la promoción y la dignidad de todos los hombres… también.

      Pero lo que es innegable es que, en épocas mejores o peores, en tiempos de tribulación o de fidelidad, Dios siempre va a estar presente en su Iglesia, acompañándola y asistiéndola con su Espíritu. ¿Por qué? Porque Él mismo lo prometió, que estaría con su Iglesia hasta el fin del mundo y que el mal nunca podría con ella. Y esto es Palabra de Dios. Podrás creértelo o no, pero esa es su Palabra.

  17. Buenas, llegué a este blog buscando algunas respuesta y creo que conseguí algunas, aun así siento que ir a una iglesia para estrechar o acercar mi relación con Dios a quien amo mucho es algo banal.
    La respuesta que me falta por encontrar es que si no asisto a la Iglesia, si mantengo mi relación con Dios en la privacidad de mi corazón no será suficiente, o tal vez si encuentro alguna iglesia como la cristiana, que ojo no me importa que partes de la historia de la biblia tomen para sacarle mayor ventaja porque conozco muy bien la biblia original (aunque he de decir que se sabe que faltan muchos libros de la biblia católica, pero ese no es el punto), el punto es que probablemente me agrade más porque sean mas empáticos o alegres o llenos de tantas palabras de amor a la hora de celebrar la misa, en fin, estoy un poco perdida con eso.
    La verdad es que fui criada en el seno del catolicismo, mi padre fue casi cura pero se arrepintió antes de ordenarse, así que tengo costumbres muy arraigadas, pero ahora tengo dos niñas muy pequeñas y la verdad es que nunca me sentí tan llena de amor por Dios visitando la iglesia como lo siento ahora que no lo hago, pero pienso constantemente que tipo de educación religiosa darle a mis niñas. Quiero que lo amen tanto como yo, pero también quiero que se llenen de su amor, siempre he creído en Él y no es por nada pero siempre me ha demostrado que me ama. Saludos

    • Muchas gracias por tu comentario, Alejandra. Si me lo permites me gustaría hacerte una reflexión sobre lo que has dicho, si te sirve, bendito sea Dios, y si no te sirve, también sea bendito.

      Creo que las respuestas que buscas ya las has encontrado, probablemente solo te hace falta formularlas como tales. A ver, cuando te preguntas si basta una relación particular con Dios tu misma te respondes porque sabes que la relación personal con Dios es necesaria pero no suficiente, porque es «personal» pero no «individual», ya que Dios te llama a formar parte de un pueblo, de su Iglesia. La fe necesita ser compartida y reforzada con la fe de los hermanos.

      Elegir ir a la Iglesia o a una congregación protestante no es una cuestión como escoger en qué supermercado compro las patatas. Fíjate que dices que te atraen las congregaciones protestantes por pura cuestión afectiva, son alegres, dicen cosas bonitas… pero sabes que ese no puede ser el motivo por el que hacerse protestante (aunque algunos entren así) porque hablas de «celebrar la misa» pero los protestantes no pueden celebrar la misa, no tienen sacerdotes, solo ministros de la palabra y lo que tú ansías es recibir al Señor en su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad en la forma del pan y el vino, y eso sólo lo puedes hacerlo en la Iglesia ¿verdad?. Además la Iglesia católica no es monolítica, existen muchos movimientos y realidades pastorales de tal manera que puedes escoger como vivir en la Iglesia según tus intereses o tu forma de ser.

      Por eso haces muy bien en plantearte la educación en la fe de tus hijas, porque los padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, así que tienes que escoger… ¿quieres que tus hijas reciban al Señor en la Eucaristía? ¿Quieres que puedan conocer y relacionarse con María como madre? ¿Quieres que entren a formar parte de la Iglesia que fundó el mismo Cristo? ¿quieres que puedan recibir las Gracias del Espíritu Santo en los sacramentos?… no hace falta que me contestes, estoy seguro de que ya tienes la respuesta.

  18. La Iglesia que Dios propuso fundar y que está fundada no se corresponde con la ideología que el Señor propone. Por eso muchos decimos que no creemos en la Iglesia.
    La Iglesia somos todos, con los fundamentos de la religión cristiana y responsable de la predicación de las palabras de Cristo. No obstante, su legitima creación como institución no se atiene a la palabra. Por tanto, puedo y creo en Dios y no en la Iglesia.
    Ya dejando al margen el concepto parábola o metáfora, donde mi lectura de la Biblia no será la misma que del Papa. ¿Pertenece al Papa la palabra de Dios? No. Es tan suya como mía. Y yo decido interpretar la parábola cual yo quiero.

    • Es usted muy libre de interpretar la Palabra como quiera, faltaría más, pero debe saber que supone un gran problema. Si Jesucristo es uno y su Palabra una no puede haber 7.000.000.000 de interpretaciones diferentes.
      La Palabra no es ni del Papa ni suya ni mía, la Palabra es de Dios, el problema puede surgir en su interpretación, pero lo cierto es que Jesucristo fundó la Iglesia entre otras cosas para que difundiese y enseñase su Palabra.
      Entiendo que usted como protestante tenga que rechazar la interpretación de la jerarquía y lo siento, pero convertirse usted en autoridad interpretativa de la Palabra de Dios o pensar que la Palabra de Dios puede tener tantas interpretaciones posibles como personas que la escuchan es un absurdo, ¿no cree?

  19. Por cierto, observo muchas correcciones de significado que haces de expresiones tales como religión, católico, Iglesia… son a mi juicio argumentos con mucha palabra pero que no dicen nada. El significado, en esencia, cualquier creyente lo conoce. Es lo mismo decir infección de oídos que otitis. No seamos tiquismiquis, todos dominamos los términos.

    • Permítame en este caso no aceptar sus sugerencias, si corrijo a alguien lo hago siempre con pretensión de verdad y corregir al que yerra es una obra de misericordia, con lo cual ni puedo ni quiero dejar de hacerlo.
      En cuanto a que «todos dominamos los términos»… bueno, no sé que entenderá por «dominar los términos» pero es evidente que mucha gente tiene serias confusiones al respecto de muchos de ellos y si está en mi mano aclararlos así lo haré.

  20. Lamento que estés «hasta el moño» de escuchar esa frase, eso significa que sos una persona cerrada incapaz de comprender por qué una persona se considera cristiana sin creer en la Iglesia.

    Yo creo en Dios, creo en Jesús pero no creo en la Iglesia.
    La cantidad de hechos delictivos a lo largo de la historia me hizo pensar muchas veces «¿cómo puede ser que una Institución que se considera divina, que fomenta amor, unión, paz, protección muchas veces (por no decir siempre) niega estos casos y en vez de actuar correctamente protege a personas pedófilas, escondiéndolas mediante traslados para protegerlos de la crítica social?».

    Hace mucho tiempo me hago esa pregunta y no lo logro entender.
    Vos decís que te resulta ilógico, y se nota que hay hasta un tono de burla en tu publicación hacia las personas que piensan como yo.

    Te voy a preguntar algo ¿Qué me decís acerca de lo que escribí anteriormente?¿Cuál es tu opinión sobre el tema?¿Soy menos cristiana que vos por no creer en personas que manejan una Institución y no hacen más que negar miles de abusos a menores? Eso es sobre la Iglesia Católica. De la iglesia cristiana-evangélica mejor no hablemos, conozco a muchas personas que se la pasan hablando de la palabra de Cristo, de la iglesia, etc. y juzgan a todo tipo de persona porque por el simple hecho de «asistir siempre a la iglesia» creen que tienen el derecho de hacerlo ya que ellos son «ejemplos de personas». Te puedo asegurar que la gran mayoría no son ejemplo de nada y dejan mucho que desear.

    Así que gracias, pero no pretendo formar parte de esta hipocresía.
    «El reino de Dios esta dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra; corta una trozo de madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontrarás…»
    Si no logras entender estas simples palabras, es porque sos una persona fanática y cerrada.
    Soy cristiana, creo en Dios, en Jesús, pero no creo en la Iglesia.
    Creo en lo verdadero, no en una institución hipócrita, mayormente compuesta por gente hipócrita.
    Saludos.

    • Con gusto te aclaro: ¿crees que Jesús es un mentiroso? Dices creer en Jesús ¿no crees en su palabra?. Poque la palabra del Señor es muy clara: «Las fuerzas del mal no podrán nunca con mi Iglesia, yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo, cada vez que dos o más os reunís en mi nombre yo estoy en medio de vosotros». O Jesús es un mentiroso o no lo es.

      La Iglesia no es una institución «que se considera divina», la Iglesia se ha referido siempre a sí misma como santa y pecadora, casta et meretrix… posee la Gracia del Espíritu Santo pero al mismo tiempo está formada por hombres, es decir, por pecadores. Yo soy uno de ellos.

      Como institución naturalmente ha cometido muchísimas cosas malas, ¿y?, ya hemos dicho que está formada por pecadores, pero te invito a que te hagas la pregunta al revés. ¿cómo es posible que una institución que está formada por tantos y tantos pecadores haya hecho tantas cosas buenas a lo largo de la historia, por los pobres, por los enfermos, por el anuncio del Evangelio? ¿cómo es posible que con tantos pecadores surjan santos que son un ejemplo para todos, que haya gente que renuncie a todo por amor al Señor, que hayan tantos y tantos invirtiendo su tiempo libre de forma altruista en ayudar a los más necesitados? ¿No será que actúa en ellos el Espíritu Santo tal como prometió Jesucristo?

      Me hablas del caso de la pederastia, podrías hablarme de cualquier otro pecado. Pero me pregunto ¿te preocupa el sufrimiento de los niños abusados o solo lo utilizas para tus propios odios? Porque no te los voy a justificar, el que abusa de un niño es un hijo de puta, me da igual que sea catequista, entrenador de fútbol o repartidor de pizzas. Ahora bien, cuando el abusador es el entrenador o el pizzero nadie sale reclamando al club o a la empresa de pizzas, pero si es un miembro de la Iglesia se pretende tirar por tierra la institución y encarcelar al obispo. ¿eso es lógico? ¿sabes que la gran mayoría de los abusos son cometidos por miembros de la propia familia o personas allegadas?… primos mayores, amigos de los padres ¿tienes tú primos pequeños o amigos con hijos? ¿te conviertes en una sospechosa de abusos de menores por ello?…

      Tú dices que muchas veces el obispo cambia al sacerdote de localidad para evitar el escándalo… ¡pues claro! ¿acaso dejarías tú en una parroquia a un sacerdote que está siendo acusado por una madre de abusar de los niños?. Y el que traslades a un delincuente no anula la acción de la justicia, si eres un abusador serás detenido y juzgado aunque te cambies de centro de trabajo, pero si no lo eres, si eres inocente, habrás sido víctima de la calumnia de alguien que habrá destrozado tu vida sin que tú hayas hecho nada. Yo personalmente en toda mi vida he conocido dos casos, uno que era culpable y que cumplió pena de cárcel y otro que fue acusado falsamente y soportó como un santo varón que era todas las mentiras y barbaridades que se dijeron de él.

      ¿Piensas que la mayoría de los que formamos la Iglesia somos gente hipócrita? Bueno, me parece exagerado, pero aunque así fuera ¿dejaría Jesucristo de acompañarnos con su Gracia o nos abandonaría arrepentido de sus palabras? Yo estoy convencido, como Él mismo dijo, que está con nosotros porque no vino a buscar a los justos, sino a los pecadores como yo y como tantos otros que hemos recibido el inmenso don de pertenecer a su Iglesia sin merecerlo.

      PD: Cómo no nos conocemos personalmente te pido por favor que hables de lo que digo y escribo, no de lo que puedas suponer de mi, ya que hacer un juicio personal de alguien que no conoces te llevará, como en este caso, a cometer muchos errores. Gracias.

  21. Soy de esas personas que dicen “yo creo en Dios pero no creo en la Iglesia” por eso termine aquí y de lo que me di cuenta es de que nosotros solo sabemos atacarnos y no respetar nuestras opiniones o al menos eso denote en los comentarios gente molesta por lo que publico y yo aunque difiero en su publicación creo que el hecho de saber expresar sus ideas debe ser respetable.

    Saludos.

    • Si es verdad, pero la historia del hombre no se debe tomar dese el año 0, que es el nacimiento de Jesús, sino anteriormente.
      Es muy simple guiarte de un texto antiguo como el nuevo testamento que lo fueron interviniendo a medida que fue pasando la historia. La forma de entender esto es solo abriendo la mente y dejar de ser tan literal y tal ves un poco mas gnóstico.
      Saludos y mucha suerte.

    • Gracias por tu comentario, Rocío. Permíteme una reflexión, cuando dices «creo en Dios pero no creo en la Iglesia» ¿estás negando lo que Jesucristo dijo sobre ella?. ¿Crees que Jesús eligió a Pedro para edificar su Iglesia? ¿Crees que Jesús dijo la verdad cuando dijo que el Mal nunca podría con la Iglesia?.
      Porque lo que no dijo Jesucristo es «todos los que se consagren en la Iglesia serán muy buenos» ni «los que pertenezcan a la Iglesia no tendrán pecados».

  22. Dios es Uno, el creador de todo, el que perdona todos nuestros pecados y que no ve color ni raza de las personas. Él es mi maestro, mi padre, Él es mi salvación. Gracias Dios amado, a Ti dirijo todas mis plegarias.

  23. Muy buenas. Soy de esas personas que al igual que muchos, defienden la idea de creer en Cristo, pero no en la Iglesia. Por tal razón llegue al presente blog.
    Por mi parte, me gustaría conocer su perspectiva acerca del celibato de Cristo, me crié siendo católico, fui bautizado y realicé comunión, pero recientemente me he documentado por medio de diversas fuentes y encontré una teoría muy interesante, proveniente de la percepción del cristianismo según Da Vinci. En la cual se afirma una posible relación mas que fraternal entre Jesús y María Magdalena.
    Segundo, la exclusión de libros no canónicos al momento de redactar la biblia, como el de Enoc y Felipe (quien fué apóstol y dudo que mienta).
    Y tercero los documentos «clasificados» del Vaticano. Gracias.

    • Gracias por tu interés. Me temo que tus preguntas darían cada una para un artículo propio, e incluso muchas de ellas ya las he tratado en este blog, así que trataré de responder lo más brevemente posible.

      . Si crees en Cristo, creerás en su Palabra, si Cristo dice que edifica su Iglesia sobre Pedro, que el mal no podrá con ella y que estará con su Iglesia hasta el fin del mundo, o Cristo es un mentiroso o creer en Cristo y no en la Iglesia es un absurdo.

      . En época de Jesús los rabinos solían ser hombres casados, los apóstoles eran muchos casados, de haber sido Jesús un hombre casado o comprometido los evangelios con toda seguridad lo habrían reflejado, pero no lo hizo ninguno, y como Jesús dijo, «los pájaros tienen su nido, las zorra madriguera» en una clara referencia al hogar y la familia «pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza» hablando de que Él mismo no tenía más hogar ni familia que la misión que le encomendó el Padre.

      . Da Vinci fue un gran artista e inventor del renacimiento, pero no un teólogo. Me temo que lo que afirmas de él en realidad no son más que novelas de ciencia ficción.

      .Según los evangelios María Magdalena era una de las mujeres que acompañaba a Jesús y los apóstoles a la que había expulsado siete demonios, estuvo con las demás mujeres a los pies de la cruz y fue la primera testigo de la resurrección, pero jamás se la menciona ni como prometida ni esposa de Cristo ni que este tuviese ninguna relación diferente con ella que con otra persona cualquiera. Es más, algunos incluso han confundido a la Magdalena con la mujer adúltera a la que Jesús salva de ser lapidada (el famoso pasaje de «él que esté libre de pecado…») o la mujer pecadora que le lava los pies, pero en los evangelios no pone nada de eso.

      .La canonicidad de los libros, es decir, que un texto aparezca o no en la Biblia, depende de varios requisitos. Uno, que no haya dudas sobre su autor o círculo en el que fue escrito, muchos libros e incluso supuestos evangelios en realidad fueron escritos mucho después de los canónicos y por grupos gnósticos o autores desconocidos, incluso muchos lo firmaban como si el autor hubiese sido algún apóstol o discípulo para darle mayor notoriedad pero sin ninguna veracidad. Dos, que el libro en cuestión fuese conocido y usado por todas o la mayoría de las comunidades cristianas de la época, se descartaba por tanto cualquier libro, por inspirado que pudiera parecer, que sólo lo conociesen en una comunidad muy concreta. Y tres, que el contendido del mismo fuese coherente con el resto de los textos bíblicos, desechando por tanto cualquier libro que contuviese teorías ajenas al resto.

      .No sé que son los documentos clasificados del Vaticano a los que te refieres, lo siento.

  24. Vaya, vaya… hay una línea muy delgada entre lo lindo y lo enfermo, toman a Dios y lo moldean siempre a la conveniencia. Tan solo admito su existencia y evito debates interminables, los católicos defenderán, los protestantes también y es respetable, yo en lo personal soy deísta.

  25. Entonces cojamos también las partes que no convienen como cuando Dios manda a Moisés a separar las niñas vírgenes para meterles el pene él y su pueblo,luego claro, de matar a todos los hombres y mujeres no vírgenes.

    • En primer lugar le diré que no sé qué tiene que ver este pasaje con el tema que tratamos, pero si está dispuesta a sacar conclusiones de la Biblia le aconsejo que no cuente las cosas a medias ni tampoco intente juzgar un hecho de hace 30 siglos con la mentalidad actual.
      Cuando Israel se enfrentaba a un enemigo la orden de Dios era aniquilarlo por completo, se trataba de mostrar la victoria total, no enriquecerse con ello ni en lo material ni en buscar mujeres para fundar nuevas familias, por eso hay una cosa que usted omite, que Moisés condena y abronca a sus soldados por haberse quedado bienes y personas, por eso les dice que acabe con todos ellos a excepción de las niñas. No «para meterles el pene» como usted groseramente dice, sino porque al no haber tenido contacto carnal aún no podrían suponer una mezcla con la sangre de los paganos, tal como entendían en aquella época la pureza.
      De todas maneras le recuerdo, como dice San Pablo, que todas aquellas cosas sucedieron «en figura» para nosotros, es decir, que podemos extraer conclusiones del tipo «Dios no nos pide negociar con el pecado ni renunciar a una parte y quedarnos con otra, nos pide combatirlo sin tregua». Si quiere seguir buscando historia truculentas puede hacerlo, la Biblia, como dice el catecismo, es un conjunto de historia divina y humana, y en lo humano aparece de todo, desde lo más sublime hasta lo más perverso.

  26. Hablar con un religioso es como tratar de encontrar una verdad absoluta…. imposible
    «no envidien el paraiso de los necios porque solo los necios piensan que es un paraiso» lo dijo un gran ingles alguna vez y no tomar la autoridad como verdad sino la verdad como autoridad, es mejor buscar una verdad propia aunque no sea absoluta que contentarse con la ignorancia segura.
    Es muy bueno que vivamos en el siglo XXI porque podemos darnos cuenta de tanta basura mental con la que han lavado nuestro cerebro, es increíble la barbaridad del negocio conocido como Iglesia, alias «el mayor asesino de la historia».
    Sin entrar mucho en el tema y como diría el maestro Arjona, Jesús es verbo y no sustantivo, a sabiendas que Jesús no se limita a la persona que dividió la historia en dos sino a cada individuo, de paso tenemos que darnos cuenta que la ciencia no puede ser la nueva religión, porque ya estamos medio saliendo del control mental del diezmo y estamos entrando en la era de el individuo como objeto y no como humano, al parecer no hemos comprendido lo único que la historia no ha cambiado, (hay que saber que la historia la escribe el que gana), y es que esta nos ha demostrado que todo extremo es malo, por cierto recuerden que si vivieran 5 siglos atrás, ya los hubieran quemado por preguntarse el porqué de cualquier cosa, claro que actualmente también matan por tratar de hacer que el pensar diferente sea realidad.
    Aunque no soy nadie para aconsejar, tengan en cuenta que la Biblia nunca se puede leer de manera exacta y literal, también que han escondido muchas cosas, cuando hablan de Adán y Eva (omiten a lilith) no son los primeros humanos sobre la tierra sino que son los primeros humanos en seguir a ese dios hebreo que después fue romano y después europeo.
    También hay que saber que la religión católica y sus fundamentos ideológicos, tambien sus creencias son un conjunto de creencias de muchas otras civilizaciones antiguas, pueden investigar, si sigo es pecado…
    «en nuestros tiempos existen muchos dioses, divinidades y reyes, los cuales son adorados, pero nunca se puede olvidar el verdadero dios, el dios en tu interior»
    Se me olvidan los que dijeron las citas, pero eso es lo que quiere la Iglesia y el mundo como mecanismos de control, gracias, a la próxima pregunten antes de bautizarme… los pensamientos no se imponen, se comparten, la fe no se transmite, se elige.

    • Me temo que muchos de sus comentarios no son más que prejuicios basados en leyendas negras sin ninguna base o simplemente injurias.
      Yo citaré a Jesucristo y le diré, dando la vuelta a la frase, que «la verdad nos hará libres». Si usted cree que la verdad es una cosa subjetiva llegará a las conclusiones más delirantes que pueda imaginar, si cree que Jesucristo es la Verdad, podrá ser feliz, seguro. Si anunciar a Jesucristo, camino, verdad y vida es lavar el cerebro, que me den una esponja y jabón. Como dice el chiste «-Creo que a ti la Iglesia te ha lavado el cerebro -Pues menos mal, porque lo tenía lleno de mierda»

  27. Esto me parece muy inútil. Tengo 16 años y que sepáis que en 2018 la religión está empezando a morir, la gente se da cuenta de lo absurdo que es creer en Dios.
    La religión es lo peor que ha podido crear la humanidad, es una forma de dividir la sociedad mundial en razas. Si no fuera por las religiones la quema de brujas nunca hubiera existido, los atentados terroristas tampoco ni los sacrificios de personas incluyendo familiares por ser «brujos».
    La religión actual es una basura, a la Iglesia no le importa los demás. ¿Por qué el Papa se viste de oro y vive en lujos mientras el mundo entero se muere de hambre? La Iglesia hizo más mal que bien en el pasado.
    Hoy día yo no creo ni en Dios ni en la Iglesia… un mensaje para los que creen en Dios: si eres creyente, yo lo respeto; pero si crees en Dios, también debes creer en Alá y en todos los dioses que han existido incluyendo los de las mitologías, ya que no puede ser que para una persona Dios exista y para otra no, ni tampoco que hace cientos de años existieran muchos dioses y que ahora puff han desaparecido.
    La religión y las creencias no tienen el más mínimo sentido, es una forma de las personas para complacerse pensando que alguien las va a ayudar y que no están solos, por desgracia.
    Yo no necesito a nadie.

    • La paz Pokey… fíjate que con todo lo que has dicho hay algo en lo que estamos de acuerdo, el hecho de que Dios exista o no y de que la Iglesia tenga algún sentido o no en el fondo es una cuestión muy importante. Tan importante que te has tomado una parte de tu tiempo para leer el artículo y comentarlo… No voy a responder a nada de lo que has escrito, sólo voy a invitarte a que sigas visitando este blog y leyendo más artículos, seguro que aunque no estés de acuerdo te resultarán interesantes, aunque sólo sea por conocer otros puntos de vista distintos al tuyo y tener una perspectiva más amplia. ¡Ánimo!

Deja un comentario