El papel (o papelón) del profesor de religión

Sobre el papel la función de un profesor de religión está muy clara, por una parte es un docente como cualquier otro, con su licenciatura universitaria y su preparación pedagógica, y por otro es un enviado por la Iglesia y como tal representante de la misma en el contexto concreto del aula. Pero a partir de aquí todo lo que sigue es complicadísimo a la hora de llevarlo a la práctica y los profesores no estamos exentos, más bien al contrario, de errores y meteduras de pata en un sentido y en otro.

 

Un conocido mío, por ejemplo,  bramaba por la decisión “dictatorial” y “discriminatoria” que había adoptado una diócesis española de despedir a una profesora de religión divorciada y amancebada con otro hombre.

-Verás– le expliqué- a los profesores de religión no se nos puede pedir santidad, al menos en principio, pero sí un mínimo de coherencia. No tiene ningún sentido explicar a los alumnos que el matrimonio cristiano es indisoluble o que los cristianos viven sus relaciones sexuales dentro de la  unión conyugal cuando yo mismo estoy divorciado o amancebado o ambas cosas.

En ese mismo sentido algunos amigos me recriminan el hecho de ser profesor de religión y que fume (no soy un gran fumador, pero 7 u 8 cigarrillos al día suelen caer). ¿cómo explicar que fumar es un vicio y no un pecado?. ¿me estarán buscando las cosquillas o es que se preocupan por mi salud?

Pero uno de los grandes problemas es cómo hacer de la asignatura de religión lo que es, una asignatura, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente atractiva para que los alumnos sigan matriculándose en ella puesto que es voluntaria (ojo, peligro de clientelismo). He conocido a muchos compañeros que han renunciado a hacer exámenes, algo inimaginable para un profesor de matemáticas o historia, o a suspender a nadie, por incorrecto e indolente que sea su comportamiento. Y esto, y es a mi juicio algo grave, ha desembocado que algunos profesores de religión hayan renunciado a enseñar religión y se dediquen a “educar en valores”, realizar sesiones de videoforum y debates o cualquier otro tipo de actividad. (ojo, el debate o los audiovisuales pueden ser un instrumento pedagógico muy válido pero siempre que sea en relación a la materia dada y no de forma exclusiva). Aunque también he encontrado compañeros que realizan un gran trabajo tratando de que sus clases resulten interesantes y amenas sin renunciar ni al programa del curso ni a la rigurosidad mínima exigible.

Otro gran misterio, mayor que los misterios de fe, es saber cómo han llegado algunos a ejercer de profesores de religión. Recientemente fui testigo de una conversación entre dos personas, una de las cuales llevaba ejerciendo como coordinador de zona de los profesores de religión y el primero le preguntaba

Y en tu trabajo, ¿has encontrado algún profesor que sea un hereje?

Más de los que imaginas.

Si valorar la corrección del término herejía, si que es cierto que en algunas ocasiones he encontrado compañeros que enseñan no la doctrina de la Iglesia a la que representan, si no sus propias teorías, algunas de ellas no conformes con el magisterio.

Por parte de la diócesis en la que vivo y que ocasionalmente ejerzo las funciones de profesor de religión (en estos momentos no) puedo constatar que hay un esfuerzo serio por la formación de los docentes, tanto en los aspectos técnicos como espirituales. Pero probablemente conseguir el profesor ideal, que motive, enseñe, sea riguroso  y 100% coherente con lo que enseña, como es eso, una idea y no una realidad, es prácticamente imposible, aunque con un poco de esfuerzo y la asistencia del Espíritu Santo (ambas cosas irrenunciables) podemos acercarnos al objetivo aunque sólo sea un poco, que ya es mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clase de Religión, Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s