Ser de derechas. Ser de izquierdas. Ser moral. Ser cristiano

A mis alumnos les planteo la siguiente cuestión. Se trata de identificar la religión y la ideología política de una persona a partir de algunas hipotéticas frases que pudiera suscribir. Por ejemplo:

-Cada hombre es libre de establecer las relaciones personales que quiera, pero es un error que la sociedad dé categoría de familia a algunas que no responden al modelo natural formado por padre, madre e hijos.

-El matrimonio debe ser la única puerta para la formación de una familia y esta es la base de la sociedad, por lo que el estado debe proteger a ambos. Es una aberración un sistema legal en el que es más fácil romper un matrimonio que un contrato de alquiler, por ejemplo.

– El primer y principal derecho humano es el de la vida. Todos los seres humanos tienen derecho a ella, incluidos y especialmente los no nacidos aún. Cualquier atentado contra la misma, como el aborto, debe ser considerado como hecho muy grave.

La práctica totalidad del aula dirá que estas frases corresponden a una persona de derechas (o incluso de muy de derechas) y que muy probablemente sea cristiano. Y lo más curioso es que  si encontramos a esta persona en la realidad sea efectivamente así, ¿pero por qué? (confieso mi ignorancia sobre otras sociedades, pero así sería en el caso de España).

 

Cuando planteo esta duda ante los alumnos debo recurrir a los conceptos de izquierda y derecha. Ambas son ideologías políticas y postulan una forma de entender la organización de la sociedad, en especial en los aspectos económicos y de producción. En principio, como todas las ideologías, buscarían el bien común aunque por caminos distintos.

La ideología de derechas se basaría en la creencia del desarrollo personal. Cada persona debe ser libre para ejercer sus capacidades en el trabajo y la empresa y el desarrollo de la suma de estas será el desarrollo de la sociedad en su conjunto. El estado debe ser por tanto mínimo, para garantizar el funcionamiento básico de la sociedad, pero dejando la acción principal al individuo. El sistema económico sería el capitalismo.

La ideología de izquierdas se basaría en la creencia del desarrollo colectivo. La actividad personal debe estar sometida a la acción común. El desarrollo de la masa, de la totalidad, será lo que determine el desarrollo de la sociedad. El estado debe ser por tanto fuerte, que controle todos los aspectos socioeconómicos asumiendo la iniciativa. El sistema económico sería el comunismo o socialismo.

Ahora bien, una vez planteadas estas bases, ¿tendría algo que ver ser de derechas o de izquierdas para postular la defensa del matrimonio, la familia y la vida de todo ser humano y la oposición al aborto?. En principio no, uno podría ser de derechas y defender el reconocimiento de la relación homosexual como familia o de izquierdas y ser totalmente contrario al aborto. ¿Por qué en la práctica no sucede esto? Es un gran misterio, mucho mayor que los misterios de fe, y aunque pudieran justificarse con circunstancias históricas o puntuales, no he encontrado ninguna totalmente satisfactoria.

El otro aspecto es igualmente enigmático. La relación de la moral con la religión. Es cierto que los postulados de defensa de la familia y de la vida son propios de la antropología cristiana, pero ¿son exclusivos de ella? Por la misma regla de antes, se podría ser ateo y reconocer el valor de la familia y negarse a la equiparación legal de otras relaciones distintas a ella. O ser agnóstico y defender la vida. ¿No existe algún asociación de ateos contra el aborto o de agnósticos por la familia?. Yo no las he encontrado, pero me gustaría. De veras.

El único descargo ante mis alumnos sería decirles que yo mismo suscribo las frases del principio y antes de que me pongan una etiqueta les confieso que, aunque podría ser de otro modo, no he votado nunca a ninguno de los dos grandes partidos de derecha e izquierda de mi país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clase de Religión, Teología y Biblia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s