¿Ustedes son unos hijos de qué…?

Publicado originalmente el 23-11-11

El grupo de rock católico al que pertenezco se llama Hijos De Coré. Encontré el nombre por casualidad cuando descubrí que algunos de mis salmos favoritos de la Biblia (“Como la cierva…” “Qué deseables son tus moradas”, “Eres el más hermoso de los hijos de Adán”, “El Señor fundó Jerusalén, ciudad de Dios..”) no estaban escritos por el rey David, si no por esta familia de la tribu de Leví que ejercían de porteros custodiando la entrada del Sancta Sanctorum y de cantores en distintos actos y ceremonias.

Curiosamente el ascendiente de esta familia, Coré, fue el lider de la revuelta contra Moisés y él y quienes lo secundaron perecieron en un corrimiento de tierras, pero no sus hijos, que no apoyaron la revuelta del padre. Muchos tiempo después sus descendientes, que mantenían el nombre de “los hijos de Coré” son los que encontramos como autores de 11 de los salmos bíblicos (los de mayor calidad literaria según mucho exégetas) o marchando al frente de las tropas de su pueblo alabando a Yavé.

 

Fué Vicent, uno de los cofundadores del grupo, quien sugirió eliminar el artículo “los” para darle mayor sonoridad, y así fue desde entonces. Pero el hecho de que esta familia no haya tenido un papel relevante en la historia de la salvación hace que sean desconocidos para la mayoría de la gente, por lo que una de las preguntas más frecuentes que nos hacen siempre es “¿y ese nombre de dónde viene?” o “¿quién era ese tal Coré?” lo que ha motivado alguna que otra anécdota.

En un festival coincidimos con la Hermana Glenda (para los no familiarizados decir que es una religiosa y cantautora, una de las grandes figuras de la música católica a nivel internacional) y tras presentarnos y hacernos una foto con ella nos llevamos la grata sorpresa de que ya nos conocía

¿Así que vosotros soís los Hijos de Coré? Pues tenéis que explicarme de dónde viene ese nombre, porque se lo pregunté el otro día a un amigo mio sacerdote y tampoco lo sabía.

Tras darle la explicación me dijo

¿Vosotros debéis ser de comunidades, no?

-Pues la verdad es que sí, pero no veo la relación.

-Es que por lo que me cuentas debéis ser gente que conoce mucho la Biblia

-Ya, pero no creas-le dije- los hijos de Coré siguen siendo unos desconocidos para casi todos.

En otra ocasión acabábamos de actuar en Cocentaina, recogimos rápidamente porque nos esperaban los jóvenes de la parroquia para cenar y salimos ya cambiados por la puerta lateral. En eso me crucé con dos viejecitas que habían asistido al concierto pero que no nos reconocieron y escuché como una le decía a la otra

-Qué bien han cantado los chicos estos de los hijos del Corán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música católica, Teología y Biblia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s