La clase de religión y/o la catequesis

Publicado originalmente el 9 diciembre, 2011

 –Vamos a ver– pregunto a mis alumnos- si uno de vuestros compañeros me dice que no cree en Dios, que está en nuestra asignatura porque lo matricularon sus padres, ¿podría lograr un sobresaliente en la evaluación?-

Hombre, pues no…-contesta uno

¿Por qué no?

Pues si no cree, no cree ¿cómo va a sacar un sobresaliente?

Haré la pregunta al revés– contesto- si uno de vosotros afirma tener mucha fe y que va a misa todos los domingos, ¿podría suspender la asignatura de religión?

Pues no, por los mismos motivos.

Pues permitidme que os diga que estáis equivocados. Si yo os pregunto quién es hoy en día el sucesor de San Pedro, si me contestáis bien os pondré bien y si me dáis una respuesta incorrecta os la computaré como mala, con independencia de que seáis creyentes o ateos– Los chavales reflexionan, parece que lo han entendido

Supongamos otro caso, que en lugar de ser esto una clase fuese un grupo de catequesis de preparación para el sacramento de la confirmación y yo fuese vuestro catequista, y el mismo compañero me dice que él es ateo, ¿debería dejarle que recibiese el sacramento?- Los chicos parece que dudan, no quieren volver a fallar

Uhm… ¿no?- contesta uno.

Bueno, en principio deberíamos decirle que no -le respondo- recibir un sacramento es un acto de fe y que si no cree no debe hacer una pantomima.

. Pero entonces… ¿la catequesis y la clase de religión son completamente distintas?

Completamente tampoco, digamos que son distintas pero complementarias. Veamos, en una catequesis se imparten conocimientos, pero de lo que se trata principalmente no es de que adquiráis los mismos, si no que estos os lleven a una relación más personal con Dios y a una conciencia clara de lo que supone para cada uno ser Iglesia -los chavales escuchan atentos, va bien la cosa- En clase de religión se imparten conocimientos y se os evalúa en base a cómo los habéis adquirido y el trabajo que sobre ellos habéis realizado.

Es cierto que a los que tenéis fe lo que aprendáis aquí os va a servir para consolidarla, e incluso a lo que no tenéis fe o tenéis una fe débil o infantil muchas de las cosas que aprendáis en clase os crearán inquietudes y a lo mejor si Dios quiere os llevarán a plantearos seriamente vuestra relación con Él, pero al final de la evaluación yo no te peguntaré si vas a misa o no, si no que me digas con qué otro nombre se conoce a la misa, y sobre eso y no sobre otra cosa te pondré la nota.

Este diálogo, o algún otro similar, se suele producir en la clase a principio de curso, cuando termino de pasarles un test con frases de “verdadero o falso” sobre sus conocimentos generales de religión y moral católica, en concreto al item  la diferencia principal entre la clase de religión y la catequesis es que la primera se da en el colegio y la segunda en la parroquia”. La respuesta evidentemente es “falso”, aunque para muchos no resulte tan evidente.

PD: el sucesor de San Pedro hoy en día es el Papa y la misa se conoce también con el nombre de Eucaristía (para los que quieran aprobar el examen)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clase de Religión, Iglesia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s