Algunas perlas de la MCC (II): Rock católico español

Dentro de la música católica contemporánea, el movimiento musical que se dedica a hacer canciones de contenido cristiano desde los más variados estilos musicales actuales existen, como no, grupos de rock. En España funcionan con regularidad 9 formaciones, algunas más han surgido en los últimos años pero  han dejado de estar activas en poco tiempo.

Dentro de ellas encontramos diferentes estilos musicales, desde el pop-rock al rock andaluz pasando por el rithm´n´blues o la música más enérgica y de diferentes niveles de ejecución, de simples aficionados a auténticos virtuosos. A todos ellos he tenido la bendición de conocerlos personalmente, quizá porque un servidor también ha entrado humildemente en este mundillo.

Dos vías son las frecuentes para la formación de los grupos, desde la vida de Iglesia a la música y a la inversa, desde la música secular a la católica por algún proceso de conversión. Sin ánimo de ser exhaustivo y sobre todo para aquellos a los que le es desconocido todo esto, me resulta muy grato presentarlos aquí y, atendiendo a una petición, añado junto a algún video una pequeña reseña de los mismos.

Gaby Soñer: De Orihuela, Alicante. En su día formó parte de un grupo de heavy metal, Capitán Flynn, con el que tuvo un cierto éxito y que acaba de volver a reunirse. Hastiado de una vida de excesos se encontró “casualmente” con el Señor en la lectura de un poema, “No me mueve mi Dios para quererte…” y de ahí se acercó a la Iglesia y recaló finalmente en los grupos de la Renovación Carismática. Una auténtico “zumbado” del Señor, toda energía dentro y fuera del escenario. Su grupo, Gaby & Company, ha sufrido diversas variaciones en su composición. En la actualidad se presenta en formato básico, con su guitarra acústica y un percusionista, a los que puede completar un teclista o un par de guitarrsitas más, pero sin perder un ápice de fuerza.

 

La Voz del Desierto: Surgió entre los seminaristas de Alcalá de Henares.  Formado por sacerdotes (los seminaristas que ya se ordenaron) y laicos. Liderados por la guitarra virtuosa de Alberto Raposo “Rapo” presentan un rock muy elaborado y con gran juego vocal.

 

Siete Días: En su origen un grupo juvenil de una parroquia de Toledo. Hacen un pop-rock de ritmos pegadizos y letras sencillas. Liderado por José Luis López, compositor y voz, es un quinteto que presenta también a Almudena Valiente en los coros.

 

Don José: Natural de la provincia de Córdoba es en la actualidad sacerdote de la diócesis de Toledo.  Aunque fue un niño de fe, se apartó de la Iglesia en su juventud y formó parte de la movida madrileña, en la que perteneció a varios grupos “antisistema” y se vió envuelto en problemas de violencia y bandas juveniles. A través de un grupo de amigos del Opus volvió a la Iglesia y se ordenó sacerdote y más tarde volvió a recuperar su afición por la música pero esta vez para el Señor. Su estilo es principalmente el del rock andaluz, algunas de sus canciones recuerdan a grupos como El Último de la Fila.

 

Kénosis: De Valencia. Un cuarteto de una calidad arrolladora, se formó hace 16 años entre los jóvenes de una parroquia, aunque todos ellos tenían alguna experiencia anterior, tanto en la música religiosa como en la secular. Está liderado por David Martínez y con la inseparable escolta de los hermanos Adán, los 3 miembros fundadores. El cuarto miembro a la batería va variando por temporadas. Grandes amigos míos y mucho mejores músicos.

 

Padre Jony: De Tarragona. Sacerdote. Probablemente el más popular, aunque por desgracia es más conocido por su imagen (siempre viste de clerigman pero con botas gruesas, melena y cazadora de cuero) que por su música. Todo fuerza en el escenario pero que se convierte en calma y sencillez, rayando la timidez, cuando baja de él. Se presenta como solista aunque en las actuaciones se suele rodear de una banda de músicos profesionales de altísimo nivel.

 

Ricardo Vargas: Sacerdote toledano. Últimamente se presenta como cantautor desde los más variados estilos, aunque lo característico de su música es el pop-rock. Puede aparecer en una parroquia sin más acompañamiento de su guitarra o subirse al escenario con una banda de rock.

 

Católicos Sin Complejos: Cuarteto de Guadalajara. Sus miembros pertenencen al movimiento de cursillos de cristiandad. Un quinteto con formación recientemente renovada. En su música predominan el blues y el rithm´n´blues.

 

Hijos De Coré: De Valencia. Grupo con una formación recientemente renovada. Compuesto por tres padres de familia numerosa y el hijo de uno de ellos con diferentes niveles de formación músical. Pertenecen a las Comunidades Neocatecumenales y su característica principal es combinar el rock and roll clásico con textos de la Bíblia, salmos principalmente. Es el grupo de quien escribe estas líneas.

 

Existen otros muchos grupos y cantantes que llevan en su repertorio algunos temas de música rock, aunque ese no sea su principal estilo, pero a ellos ya les dedicaremos algunas líneas en otra ocasión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música católica. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Algunas perlas de la MCC (II): Rock católico español

  1. Pingback: Algunas perlas de la MCC española: los solistas veteranos | Una jarra de barro

  2. Pingback: La Música Católica Contemporánea en España: los otros. | Una jarra de barro

  3. Pingback: Música católica contemporánea de España: los otros (II) | Una jarra de barro

  4. Luis Alberto dijo:

    demasiado buenas .necesitaba música como esta muchas gracias …..

  5. Miangel dijo:

    Excelente banda de heavy metal Neoclasico de las pocas que ejecutan en genero en nuestra amada
    Iglesia Católica . Pueden hacer click en download y bajar los temas.
    Bendiciones. http://www.reverbnation.com/alianza3133

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s