Algunas perlas de la MCC: ellas son las reinas

Dentro de la música católica contemporánea aparecen destacadas las solistas. Suelen ser cantautoras, intérpretes por tanto der sus propias composiciones, y acompañarse a la guitarra, lo que no quita a que en ocasiones puedan llevar un acompañamiento más amplio con un grupo variado de músicos.

A lo largo de los años en España han surgido algunas más que no han tenido continuidad, así que me referiré a las que están en activo en la actulidad o lo han estado hasta hace poco. Para un servidor es un placer presentarlas con algún video de cada una y una pequeña reseña. A casi todas he tenido la bendición de conocerlas personalmente y contar con su amistad e incluso he compartido escenario con alguna de ellas.

Amparo Navarro, de Valencia. Toda dulzura, sencillez y fuerza. Actúa en solitario con su guitarra o acompañada con los músicos de Producciones Assissi (pedazo de banda). Sus textos hablan del Dios que se descubre en lo cercano y en las cosas sencillas de cada día. Además de la música codirige el movimiento Iuvenus de la diócesis de Valencia, de pastoral juvenil.

Hermana Glenda. Es probablemente la más popular de todas y algunas de sus actuaciones han constituido records de asistentes. Chilena de nacimiento, lleva mucho tiempo afincada en España. Su voz tiene un registro muy grande y sus textos suelen ser muy sencillos, en ocasiones casi una letanía. Fue religiosa de la Consolación un tiempo pero en la actualidad es Virgen Consagrada en la diócesis de Tortosa, aunque sigue vistiendo el hábito.

Almudena, de Extremadura. Es una de las veteranas aunque curiosamente la más “misteriosa” de todas: no tiene página web, ni frecuenta las redes sociales… He tenido la oportunidad de verla en directo una sola vez y de casualidad, ya que ni siquiera estaba prevista su actuación. De una gran personalidad sobre el escenario.

Maite López, de Pamplona. Aunque lleva muchos años en el panorama de la MCC y tiene un par de discos grabados, su mayor labor en este campo es la dirección de la sección de música de Editorial San Pablo, desde la que ha producido y grabado a otra mucha gente.

Olga Martínez, de Elche (Alicante). Tengo que reconocer que desde que se casó la tengo un poco deslocalizada (un beso Olga). Probablemente la cantante con más técnica vocal.

 

Mariola Alcocer, de Bigastro, Alicante. Sé que es blanca y de Alicante por que coincidido con ella en alguna ocasión, pero su voz es propia de las grandes divas de la música negra. De hecho tiene una formación paralela de música secular en la que canta soul y rithm´n´blues. Formó parte unos años con Gaby Soñer de Gaby, Mariola and Company, aunque ahora tiene su propia carrera en solitario.

Beatriz Grifol, de Gandía (Valencia). A Bea no sé si la veremos alguna otra vez sobre los escenarios, ya que en su historia de amor con Dios ha entrado recientemente para realizar el prenoviciado en un convento de clausura de Burgos. Sobre el escenario parece un clon de Rosana, incluso tiene la manía de sesear mientras canta. Una de sus pasiones es el diálogo interreligioso y, sin restar un ápice a su fe católica, también es una enamorada de la espiritualidad oriental.

 

Emilia Arija, de Palencia. De niña formó parte del grupo infantil Brotes de Olivo de Palencia (no confundir con el conocido de Huelva) y posteriormente formó el dúo Alberto y Emilia con su hermano. Como solista grabó un disco pero su carrera como tal quedó en dique seco. Aunque no descarta la vuelta como tal, hoy en día está centrada en su familia y mata el gusanillo haciendo coros a gente como Luis Guitarra o Migueli.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música católica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Algunas perlas de la MCC: ellas son las reinas

  1. Pingback: Algunas perlas de la MCC española: los solistas veteranos | Una jarra de barro

  2. Pingback: La Música Católica Contemporánea en España: los otros. | Una jarra de barro

  3. Pingback: Música católica contemporánea de España: los otros (II) | Una jarra de barro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s