Evangelizar a los marcianos

Dos amigos mios me plantearon una hipótesis curiosa: Supongamos que se descubre vida inteligente en otro planeta, Marte, por poner uno, ¿cuál debería ser la misión de la Iglesia?. ¿Habría que ir a Marte a evangelizar a los marcianos?. Si Jesucristo redimió con su muerte a la humanidad ¿serviría también para la “marcianidad” o tendría que realizar (o haber realizado) otro tipo de redención para ellos?. Si ya es difícil hoy en día hacer entender a muchos pueblos y personas el mensaje de Dios hecho hombre en la Palestina del Siglo I, ¿cómo leches se lo haríamos entender a los habitantes de otros planetas?.

Mis amigos no sólo me plantearon estas cuestiones, sino que me “obligaron” a contestarlas a través de este blog, del que son ocasionales lectores. La verdad es que hablar de la evangelización de los marcianos es un tema que no me despierta ninguna pasión, evidentemente, pero si ello sirve para hablar un poco sobre redención o evangelización, bienvenido sea.

 

Para entrar en el tema tendríamos que establecer unas premisas, ¿son los marcianos como nosotros? O mejor expresado ¿qué características en común tendrían los marcianos con los seres humanos?. Como hemos partido de que la vida de la que hablamos es inteligente (otra cosa no motivaría las preguntas iniciales) debemos colegir que son también libres, ya que el uso de la inteligencia implica no estar determinado por los meros instintos como los animales. Pero para centrar debemos especificar que la libertad puede ser de 3 tipos: de acción (elegir si hago o no una determinada acción), de elección (elegir entre varias opciones) y de contradicción (elegir el mal en lugar del bien). Para aclarar el concepto podemos recordar que Jesucristo tenía y ejercía las dos primeras, pero no así la tercera.

¿Podría darse el caso de que Dios, en un designio misterioso, hubiese creado vida en un planeta con seres con libertad de acción y elección pero no de contradicción y por tanto sin pecado?. Evidentemente no, bueno, quizá no tan evidente, así que lo aclaro. Ese mundo con seres libres y sin pecado ya existe, es el cielo, en el que precisamente, al no haber pecado, no existe la corrupción ni la muerte y por tanto tampoco una naturaleza corpórea si no espiritual. No podría ser por tanto la vida de unos seres físicos en un habitat material y concreto como puede ser el planeta Marte o cualquier otro.

Dicho esto debemos entender que si hay vida inteligente hay libertad total, incluso de contradicción, y a partir de ahí establecer, a modo de un enorme silogismo, la siguiente cadena: Si hay libertad total, hay pecado. Si hay pecado, hay infelicidad. Si hay infelicidad, hay deseo de salvación. Si hay deseo de salvación, hay un Dios creador y amoroso que la procura.

Dios, creador de todo lo existente, respetará por tanto la libertad de los seres inteligentes creados, esto es, los hombres y los marcianos (si los hubiera) pero al mismo tiempo como padre amoroso procurará la felicidad para ellos y la vida eterna a su lado.

Dicho esto quedaría la segunda pregunta del supuesto imaginado: ¿la redención de la humanidad por Jesús, encarnado como hombre y muerto en la cruz, serviría también para la “marcianidad” o tendría que realizar (o haber realizado) otro tipo de redención para ellos?. Siguiendo imaginando (recordemos que todo esto no es más que un ejercicio de imaginación) debemos recordar cuál es el sentido de la encarnación de Cristo. Dios, que quiere reconciliar a la humanidad consigo, se encarna en Jesús de Nazaret para, asumiendo los mismos padecimientos y sentimientos de todo hombre, excepto el pecado, ofrecerse a sí mismo en sacrificio por la expiación de los pecados de todos los hombres.

Podríamos pensar que, si la causa de la muerte y el sufrimiento de todo hombre o todo marciano es la misma, la capacidad de pecar, el sacrificio de Jesús por los pecados de la humanidad sería por tanto igualmente válido para los pecados de todas las criaturas (inteligentes) que Dios creó y por tanto no sería necesario realizar o haber realizado otro tipo de acto de redención que el que ya hizo Jesús cargando sobre sí los pecados de lo demás.

Por tanto la respuesta a la mayor es Sí. Si se descubre vida inteligente en otros planetas los cristianos tendríamos la obligación de ir a evengelizar a nuestros recien descubiertos hermanos. Sí que resultaría dificil dar a conocer el mensaje de salvación a seres de otro lugar tan lejano y cultura supuestamente tan diferente a la nuestra, pero no mucho más que como lo fue en su dia llevar el Evangelio primero al Mediteráneo, luego a América y África y mas tarde a Asia, pero seguro que por otro lado los marcianos tendrían muchos menos prejuicios ante la Buena Nueva que muchas de las personas o grupos sociales con los que convivimos en la actualidad.

Así que todos aquellos que se sientan llamados a la misión deberían, si algún dia sucediese tan extraordinario caso, apuntarse a su correspondiente cursillo de astronauta. Buena suerte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia, Teología y Biblia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evangelizar a los marcianos

  1. FIV dijo:

    He llegado a este blog por casualidad, y he leído todas las entradas. Me ha encantado, te felicito. Llevo un tiempo reflexionando sobre este tema en concreto, y quería recomendarte tres obras de C.S. Lewis, el gran apologista inglés: Más allá del planeta silencioso, Perelandra o el viaje a Venus y el ensayo “Religión y cohetería”. Las dos primeras son novelas, la tercera un ensayo. Es muy interesante la manera en que se plantea este mismo tema, y creo que descubrirás muchas cosas que ya pensaste, y algunas otras que no se te habían ocurrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s