Algunas perlas de la MCC española: los solistas veteranos

Si en el pasado mes de junio dedicaba en este blog un artículo de las solistas españolas de MCC* me corresponde hacerlo ahora con ellos, aunque como en España son más que ellas (sería difícil explicar por qué), tendré que hacerlo en dos entregas y empezaré por los veteranos.

Veteranos no por edad, que también en algunos casos, si no porque tienen una carrera consolidada en este género (aunque casi ninguno de ellos se dedica en exclusiva) y han sido los iniciadores de un camino que recorre tras ellos una nueva generación a la que dedicaremos otro artículo más adelante.

A los que os asomáis a estas líneas me habréis leído varias veces la frase “he tenido la bendición de que a casi todos ellos los conozco personalmente y con muchos de ellos he compartido escenario” pero como es cierta no voy a dejarla de anotar.

Omito deliberadamente a aquellos que siendo solistas están englobados dentro del rock católico y a los que ya mencioné en otro artículo sobre este género.

Javier Fernandez Chento.

De San Vicente de Baracaldo. Junto con su carrera como artista es socio fundador de la productora Trovador para la difusión de la música católica contemporánea. Su máximo éxito es el tema “Alma misionera”, convertido en todo un himno con multitud de versiones, aunque pocos conozcan su autoría.

 

José Manuel Montesinos

Cordobés afincado en Sevilla. Profesor de literatura, lo que le lleva tanto a componer sobre textos de San Juan de la Cruz como a cuidar mucho la letra de sus propias canciones. De una voz hermosa y cálida y un gran dominio de la guitarra española. Compone, traduce y produce también para otros intérpretes.

 

Luis Alfredo Diaz

Como él mismo dice, un español nacido en Uruguay. Toda una institución dentro de la MCC y también de la música litúrgica. Algunos temas tan conocidos como “Tan cerca de mi” o “No pongáis los ojos” fueron compuestos por él. Es además el alma mater del Multifestival David, por el que han pasado (hemos pasado) alguna vez todos los que se dedican a este campo, tanto los consagrados como los más modestos como el que escribe estas líneas.

 

Migueli Marín

De Zafra, Extremadura. Hombre polifacético donde los haya: trabajador social, comentarista de radio, músico secular, músico católico… Sobre el escenario además de cantar desarrolla todo su vena humorística convirtiéndose en un auténtico monologuista. Igual canta en un garito para los “progres” nostálgicos de la movida madrileña que para un colegio de monjitas o en un macro festival en Brasil con 25.000 espectadores.

 

Luis Guitarra

De Madrid. Cantautor a caballo entre la temática religiosa y la social. Fundador de su propia ONG con la que colabora con proyectos sociales y de desarrollo en todo el mundo. Es el inventor de la fórmula “el precio lo pones tú” en la que el comprador es el que fija el importe de venta de sus discos. Sus canciones suelen tener una letra muy elaborada, aunque en ocasiones son apenas una frase que se repite numerosas veces a modo de letanía.

 

Rogelio Cabado

De Zamora, aunque nacido en Madrid. Educador, técnico en electrónica, cantautor, cantante lírico, multiinstrumentista… con un gran registro vocal y un estilo de lo más ecléctico, capaz de tocar todos los palos.

 

Vicente Castellanos

De Ciudad Real, cantautor, musicólogo y maestro. Su forma de componer e interpretar recuerda en cierto sentido a la corriente de cantautores de los años 70. En el escenario suele hacer cantar con él en ocasiones a su propia familia.

 

Toni Torrelles

De Alfarás, en Cataluña. Religioso marista, maestro, teólogo, misionero, trotamundos. Forma parte de la historia de la música católica española con letras grandes, ya que fue en los 70 compositor y voz principal del conocido grupo Kaiori (que sigue funcionando pero sin miembros fundadores). Toda su obra está hecha siempre en sus dos lenguas maternas, el español y el catalán.

 

Nico Montero

De Cádiz. Alterna su producción musical con la dirección de un instituto de secundaria y sus clases de Filosofía. De un gran talento y voz es uno de los más presentes sobre los escenarios y con una gran producción discográfica, en la que además de discos de canciones ha compuesto varios musicales. Criado con los salesianos sigue colaborando activamente con esta orden. El autor de una de las más hermosas versiones del salmo “El Señor es mi pastor”.

y tras ellos cronológicamente y no por ello menos importantes aparecerán Enrique Mejías, Francisco Fdez del Amor, Fray Nacho, Goyo Hidalgo, Jesús Cabello, Toño Casado, Unai Quirós, Roberto Vega, Javi Nevado… estos para un próximo artículo.

*MCC: música católica contemporánea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música católica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Algunas perlas de la MCC española: los solistas veteranos

  1. Sergio dijo:

    Me ha parecido un articulo muy bueno y amplio, estoy muy ansioso del próximo articulo con los jóvenes valores de la MCC española… Un Abrazo.

  2. Pingback: La Música Católica Contemporánea en España: los otros. | Una jarra de barro

  3. Pingback: Música católica contemporánea de España: los otros (II) | Una jarra de barro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s