La Música Católica Contemporánea en España: los otros.

Quiero antes de nada pedir perdón a las personas y grupos que aparecen citadas en este artículo por si pudiera verse en el termino “los otros” alguna connotación despectiva, nada más lejos de mi intención.

En este mismo blog he aprovechado para ir presentando distintos grupos y solistas de la música católica contemporánea (MCC) en España. Así escribí el 21 de abril sobre el rock católico español, el 18 de mayo sobre los grupos folk, el 3 de junio sobre las solistas femeninas y el 8 y 13 de octubre respectivamente sobre los solistas masculinos, los más veteranos y los más recientes.

Aunque la lista de nombres era suficientemente amplia no abarcaba ni mucho menos todas las formaciones actuales. En ocasiones no aparecieron por que no tenía una referencia directa de los mismos, por ser de reciente aparición o incluso por descuido a la hora de citarlos en el momento de escribir el artículo. Por eso hoy quiero presentar algunos más de ellos, ya sin clasificación previa, principalmente para aquellos que no los conozcáis con alguna pequeña referencia y un video de cada uno. Lista la de hoy que tampoco es definitiva, ya que irán apareciendo más nombres en próximos artículos, gracias a Dios.

Jaime Olguín y Valiván: Los Olguín son una familia católica fundadora de la productora audiovisual Valiván dedicada a la realización de programas infantiles (dibujos animados, marionetas…) sobre pasajes del evangelio. Jaime compone e interpreta canciones para todas las edades, también de contenido católico, acompañándose de sus hermanos, todos ellos excelentes músicos.

 

Kairoi: Uno de los grupos decanos de la música católica con más de 30 años a sus espaldas pero en constante renovación de sus miembros, muchos de ellos que no habían nacido cuando surgió, aunque cuenta con uno de sus miembros fundadores en sus filas. Ligado a la orden de los maristas en Cataluña, su trabajo se ha realizado siempre siempre en sus dos lenguas maternas, castellano y catalán.

 

Jaime Salmoreno: Seminarista en Alcalá de Henares, formó parte de La Voz del Desierto su primera temporada, que pronto dejó para emprender su tarea en solitario. Su extraño apellido artístico no es más que una contracción de sus dos apellidos reales.

 

Paco Martínez Aranda: De Santiago de la Ribera (Murcia, España). Su humildad, servicialidad y sencillez esconde uno de los más grandes talentos de la MCC. Yo le llamo “el jefe” y le molesta. Director del conservatorio superior de música de San Javier, compositor, arreglista, promotor, virtuoso pianista… siempre aparece en un segundo plano al teclado acompañando y produciendo a otros compañeros. El video es toda una “rareza”, tocando la guitarra y cantando como solista.

 

Cuatro Más Uno, o como ellos lo escriben, 4+[Uno]: De Valencia. Grupo de reciente formación aunque sus miembros tienen una larga tradición dentro de la MCC a través de la productora Assisi. Dos guitarras acústicas acompañando a dos voces femeninas. A destacar el virtuosismo del conocido músico de jazz Dani Flors.

 

Shalahim: Grupo de Antequera Málaga, feligreses de una misma parroquia. Su formación está a caballo entre un grupo folk, con gran juego vocal, y un grupo pop, con el uso de instrumentos eléctricos.

 

Paresueltos: Grupo de pop-rock de Cádiz (España). Comenzaron haciendo versiones de Nico Montero (uno de sus miembros forma parte de su banda) pero también han desarrollado sus propias composiciones.

http://www.facebook.com/photo.php?v=114178228639822&set=vb.100001429368868&type=3&theater

 

Javi Sánchez: Sacerdote y cantautor madrileño afincado en Zaragoza, contertulio de algunos programas de la televisión autonómica. Con más de dos décadas de trayectoria en la música.

 

Melquisedec: Grupo de Talavera de la Reina (Toledo, España) formado por el trio básico de rock, guitarra, bajo y batería, aunque con el deseo de ampliar la formación.

 

Antonio Jesús Nuño: De Málaga. Sacerdote de la orden de los Oblatos, actualmente de misiones en Uruguay. Es además autor de la web “Cristo con amigos” de contenido pastoral y musical

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música católica. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Música Católica Contemporánea en España: los otros.

  1. Juan Carlos dijo:

    Excelente artículo. ¿se podría ampliar?. Juan C. Prima

    • Este artículo es el 6º de los que he dedicado a la música católica contemporánea de España, puedes ver los anteriores clikando sobre los nombres al principio del artículo. Si te refieres a ampliar incluyendo más grupos y solistas, por supuesto, dame el nombre de todos los que conozcas que no hayan aparecido aún y seguro que lo harán en próximas entregas. Si lo que te refieres es a dar más información de cada uno, en principio la idea era hacer una pequeña presentación, nada más, para el que quiera más siempre puede acudir a las webs oficiales, youtube y demás…

      • José Luis, te quedaría sumamente agradecido si pudieras decirme donde podría encontrar algún/na compositor/a de música católica para el acompañamiento a las letras de mis canciones, pues, – soy letrista para dichas canciones – y ahora estoy intentando formar un grupo de voces católico con mis propias canciones y otras más, y no se donde buscar – soy de valencia – no encuentro ningun ¿ tablón de anuncios para música religiosa -. te quedaría u os quedaría sumamente agradecido a tí o a quien pudiera darme información al respecto pues me urge un poquito puesto que no sé donde recurrir.
        – de mil amores – gracias por leerme un caluroso abrazo para todos .

  2. aldo dijo:

    hola en nombre de dios os saludo soy un cantautor y siento el llamado a dejar q DIOS cumpla su voluntad en mi y en las personas q escuchen su musica a taves de las canciones q pone en mi corazon y no tengo ni idea de como darlo a conocer ayudandole a EL y solo a EL en esta obra espero q EL a traves de alguien me de su luz para seguir el camino q quiere q siga. un saludo y q DIOS os bendiga y nuestra madre santa os acompañe…

  3. Pingback: Música católica contemporánea de España: los otros (II) | Una jarra de barro

  4. William Chicol dijo:

    Buen día hermano José Luis Rubio, solo con una consulta, donde podria encontrar videos del grupo Kairoi de mas o menos los años 90, te lo agradeceria mucho.

  5. La paz William, no sé si puedo ayudarte mucho, como creo que sabrás el grupo Kairoi tiene algo más de 3 décadas desde su fundación y sus miembros están en constante renovación, de hecho tan solo Jaume, el baterista, es el único de los que se mantienen de la primera formación. Yo tengo relación con algunos de los miembros actuales, pero muchos de ellos ni siquiera habían nacido cuando se fundó Kairoi o eran apenas unos niños. Además tampoco es un grupo que se prodigue mucho haciendo videos, en youtube figuran algunas grabaciones de conciertos que ha hecho gente con sus propios móviles o videocámaras y hechos por ellos hay unos videos que grabaron recientemente en el local de ensayo tocando “en acústico”.
    De la época a la que te refieres hay una grabación de 6 o 7 canciones de finales de los 90 en Guatemala, que alguien subió al youtube

    y posiblemente encontrarás algunos “powerclips” (creo que los llaman así, gente que coge una canción y hace un video insertando imágenes con power point) si lo pones en cualquier buscador, De todas formas puedes tratar de dirigirte a su página web (que también es cierto que no la tienen siempre bien actualizada) http://www.maristes.cat/kairoi/index.php?lang=es
    Otra fuente que te puede servir es la de Toni Torrelles, que fue durante muchos años compositor y voz principal del grupo y que sigue como solista, habiendo vuelto a grabar algunos de sus temas de entonces, https://www.youtube.com/channel/UCV_tFXCutkDYmh9cBK5WU3Q o simplemente poniedo “Toni Torrelles” en la página principal

    • William Chicol dijo:

      Primero quiero agradecerte infinitamente por tomarte la molestia para responderme y por los links que me has enviado. Yo crecí con esa música en la iglesia, no dejo de escuchar todos los cantos de Kairoi de esa época. Creo que ya es muy sentimental para mí jeje. Bendiciones para tí y si encuentras fotos o videos de esa época… recuerda a este fans de la música Marista nacida de corazones llenos de paz y amor. Y para compartirte, fui a uno de los conciertos que hicieron aquí en Guatemala, y tal como dices, ya solo Jaume venía como integrante de esa época. Saludos desde Guatemala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s