El príncipe casadero y las semillas de rosal o la recompensa de la honestidad

Este cuento, aunque lo he narrado a mi manera y con mis expresiones, no es de mi autoría. Se lo escuché a mi admirado Carlos Seoane, aunque desconozco a su vez si es suyo o de otro autor.

El príncipe estaba a punto de ser coronado pero para ello tenía que cumplir un requisito previo, casarse. Así que hizo reunir ante sí a las muchachas casaderas de su reino que quisieran convertirse en la nueva reina, casi todas ellas de gran belleza y habilidades, y les dijo:

– Tengo decidido tomar por esposa a una de ustedes, pero para escoger a cual les pondré una pequeña prueba. Tomen una de estas semillas de rosal cada una, plántenla en una maceta y delen todos los cuidados necesarios y vuelvan en unos meses.

Pasado el tiempo y en la fecha convenida las jóvenes doncellas se presentaron ante el príncipe. Todas ellas llevaban macetas de las que habían brotado matas de rosas, a cual de ellas más hermosa, de más tamaño y mejor aroma… todas excepto una.

rosas

El príncipe reparó en una joven, hermosa y discreta, de cuya maceta no se veía más que tierra. Dirigiéndose a ella le preguntó

– ¿No te ha brotado ninguna mata de rosas?

-No alteza, y la verdad es que no lo entiendo. Planté la semilla que me distéis y durante este tiempo la he abonado, regado en su justa medida, la he puesto al sol durante el día y la he protegido del frío por la noche… pero nada me ha brotado.

Entonces levantó la voz y dirigiéndose a todas las muchachas y al pueblo congregado dijo

– No puede haber otra virtud mejor de una reina que la honestidad, por eso esta joven – dijo señalando a la de la maceta sin brotes- es la que he escogido para que sea mi esposa. A todas estas doncellas les entregué semillas estériles y todas menos esta me han traído macetas de las que han surgido hermosas flores, señal inequívoca de su engaño.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s