El príncipe casadero y las semillas de rosal o la recompensa de la honestidad

Este cuento, aunque lo he narrado a mi manera y con mis expresiones, no es de mi autoría. Se lo escuché a mi admirado Carlos Seoane, aunque desconozco a su vez si es suyo o de otro autor.

El príncipe estaba a punto de ser coronado pero para ello tenía que cumplir un requisito previo, casarse. Así que hizo reunir ante sí a las muchachas casaderas de su reino que quisieran convertirse en la nueva reina, casi todas ellas de gran belleza y habilidades, y les dijo:

– Tengo decidido tomar por esposa a una de ustedes, pero para escoger a cual les pondré una pequeña prueba. Tomen una de estas semillas de rosal cada una, plántenla en una maceta y delen todos los cuidados necesarios y vuelvan en unos meses.

Pasado el tiempo y en la fecha convenida las jóvenes doncellas se presentaron ante el príncipe. Todas ellas llevaban macetas de las que habían brotado matas de rosas, a cual de ellas más hermosa, de más tamaño y mejor aroma… todas excepto una.

rosas

El príncipe reparó en una joven, hermosa y discreta, de cuya maceta no se veía más que tierra. Dirigiéndose a ella le preguntó

– ¿No te ha brotado ninguna mata de rosas?

-No alteza, y la verdad es que no lo entiendo. Planté la semilla que me distéis y durante este tiempo la he abonado, regado en su justa medida, la he puesto al sol durante el día y la he protegido del frío por la noche… pero nada me ha brotado.

Entonces levantó la voz y dirigiéndose a todas las muchachas y al pueblo congregado dijo

– No puede haber otra virtud mejor de una reina que la honestidad, por eso esta joven – dijo señalando a la de la maceta sin brotes- es la que he escogido para que sea mi esposa. A todas estas doncellas les entregué semillas estériles y todas menos esta me han traído macetas de las que han surgido hermosas flores, señal inequívoca de su engaño.

Esta entrada fue publicada en Cuento. Guarda el enlace permanente.

Responder

