La Virgen María no le dijo “sí” a Dios

Dicen, y debe ser cierto, que cuando uno es ganado para una causa y descubre su error anterior, se convierte a su vez en un combatiente de la misma incluso con más intensidad que aquellos que lo reclutaron. Algo así me pasó con el “sí” de la Virgen María a Dios.

Yo había compuesto para mi grupo de rock católico, Hijos De Coré, una canción sobre la Madre de Dios que pretendía ser un resumen de su vida, con estrofas referidas a algunos de los pasajes más importantes, la Anunciación, la Visitación a su prima Isabel y el canto del Magníficat, su mediación en las bodas de Caná, su presencia a los pies de la cruz y su entrega como madre de los creyentes por parte de su hijo… y una oración como mediadora, “dejame ser como tú y llevar en mi a tu hijo Jesús”. Y el estribillo empezaba con la frase “tu respuesta fue un sí, María”.

En cierta ocasión en misa el que era entonces el párroco, un sacerdote escolapio que me conoce personalmente y sabe que estoy en la música católica pero que no conoce ninguna de mis canciones en concreto, comentó que le resultaba curioso cómo mucha gente seguía hablando del “sí” que María había respondido a Dios, cuando en realidad ella jamás había hecho tal cosa, pues lo que le dijo realmente fue “hágase”, el conocido como “fiat” en latín, “he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su Palabra”.

responder al test

Naturalmente me hizo mucha gracia pues yo era uno de los “confundidos” y en cuanto llegué a casa saqué mi cuaderno con las canciones, taché la frase “tu respuesta fue un sí” y manteniendo la métrica y la rima escribí “su Palabra se hizo en ti” y es así desde entonces como la cantamos en el grupo.

Fruto imagino de la casualidad, o quizá porque era algún tema que ellos mismos habrían hablado, unos meses más tarde escuchando una catequesis a otro sacerdote entonces escolapio, hoy en día en la orden de los “Cooperatores Veritatis”, volvió a decir exactamente lo mismo, cómo había mucha gente que seguía hablando erróneamente del “sí” de María, y añadió con cierta “malicia” casi infantil “incluso lo dicen algunos obispos, lo que te hace plantearte si rezan realmente el ángelus por las mañanas”. En ese momento no pude menos que sonreír, al menos yo ya había rectificado.

Hace unos días acudí a un concierto de la cantautora católica (y psicóloga de profesión) Carolina Sospedra,  una chica cuya voz es tan hermosa como ella misma, y lo es y mucho, y al acabar el recital y como tengo costumbre, me acerqué a felicitarla y a darle las gracias por haberme invitado a asistir. Y tras unas frases le comenté

  • Me vas a permitir que actúe como profesor de religión, aunque lleve año y medio sin ejercer – a mi pesar, aclaro aquí – y te haga un par de correcciones

  • ¿Sí?, dime por favor.

  • Has hablado en un momento sobre la mujer que limpia los pies a Jesús con perfume y la has identificado con María Magdalena, cuando el evangelio no especifica que sea ella – le aclaré que hay tradiciones que identifican a la magdalena con ella o con la mujer adúltera a la que Jesús salva del apedreamiento y que por tanto es muy común esa confusión, pero que en el evangelio no aparece ninguna de las dos cosas – Y también has comentado que María le dijo “sí” a Dios aunque seguro que recuerdas exactamente lo que le dijo en realidad…

  • He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según su palabra – respondió sin pestañear – Es cierto, realmente no lo dice, aunque en muchas partes aparece así, como en la canción del grupo Tal – omito aquí el nombre

  • Así es, incluso hay muchos obispos que también lo dicen, pero tú misma has comprobado que no es así.

En mi batalla “por la causa” me gusta por tanto aclarar la confusión, incluso lo hago a través de las redes sociales cuando alguien lo menciona. Hace poco lo hice con un sacerdote y me respondió

  • En este caso da igual, referirse a que María le dijo “sí” o le dijo “hágase” a Dios es lo mismo.

¿Tendría razón? ¿Sería lo mismo?. Veamos, decir que “sí” suele significar una aceptación, una identificación con la propuesta, un entendimiento de la misma, una adhesión a una causa u objetivo, una idea más o menos clara de lo implica. Por ejemplo, cuando una chica le dice sí a la proposición de matrimonio de su pretendiente está aceptando su propuesta, la comparte, la desea, sabe (aunque sea aproximadamente) la consecuencia que tiene y por tanto su voluntad es la misma que la de su enamorado.

¿Es algo parecido al “sí” de María?. Evidentemente no, María recibe la visita del Ángel por sorpresa, sin saber qué es, por eso primeramente se inquieta y se interroga. Después el Ángel no le hace ninguna pregunta, ninguna propuesta, simplemente le da un anuncio, una noticia, ha hallado Gracia ante Dios y concebirá al mesías. Y ella no le dice “sí, que buena idea” ni nada parecido, si no que le interroga sobre sus dudas y tras la explicación es cuando ella acepta, “que se haga” la Palabra de Dios, como una esclava. ¿Porqué una esclava? Pues porque el esclavo es el que no tiene voluntad propia (o no la puede ejercer) si no que se amolda a la voluntad de su amo, hace todo lo que él quiere o le pide, sin importar si está conforme o no. María en su humildad, en su sencillez, en su generosidad acepta la voluntad del Padre, pero no es que haga un análisis de la situación y le parezca bien, o que tenga un conocimiento previo ni que pueda prever las consecuencias de ese acto.

  • ¿Seguro, padre? – respondí al sacerdote – yo creo que decir sí implica estar de acuerdo con algo que se entiende y conoce, pero María en su “hágase” lo que hace realmente es aceptar la voluntad de Dios aunque no la comprenda del todo

Naturalmente no se trata de emprender ninguna batalla lingüística ni teológica, nada más lejos de mi intención. E incluso podremos seguir utilizando el “sí” de María para explicar su aceptación del proyecto divino. Pero por un lado está el dato informativo o didáctico sobre lo que dijo exactamente y por otro, ¿por qué no? puestos a referirnos a lo que dijo nuestra Madre, ¿no es más exacto decir lo que realmente dijo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música católica, Teología y Biblia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La Virgen María no le dijo “sí” a Dios

  1. Clara dijo:

    Esas cosas, parece que no pero son las claves para conectar el Evangelio con nosotros. Gracias.

  2. Miguel Ángel dijo:

    Por mi parte, veo en el “hágase” una afirmación, por lo que encuentro más realista decir “María dijo sí” que “María nunca dijo sí dijo otra cosa”. Me parece más cercano al lenguaje “normal” que no se pierde en tecnicismos, porque en realidad estamos hablando de cómo quedó transcrito en el evangelio, no conocemos las palabras reales en el ididoma que se pronunciaron. Seguro que si buscamos una palabra equivalente en el arameo, tendrá otros matices, diferentes al “sí” y difrentes también al “hágase”. ¿De qué estamos hablando? ¿De una anécdota? ¿De un problema de fondo sobre la libertad de María en su respuesta a Dios? Es cierto que el hablar cotidiano sobre la Biblia está lleno de inexactitudes, a mi por ejemplo me resulta gracioso el tema de la supuesta “manzana” de Adán y Eva, pero si no veo un problema de fondo, no me parece un problema recurrir a determinados “atajos” que permiten llegar más fácil a lo esencial. ¿Podría María haber dicho “que no se haga tu voluntad”? Dijo sí, que sí se haga tu voluntad.

  3. miguelsancho dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento que haces, José Luis. Ese “hágase en mi según tu palabra” podríamos compararlo, de una cierta manera, con la maternidad o con el don de la vida en general, como por ejemplo una mujer que no desearía tener más hijos (¡ojo! “desearía”, no, “no sería conveniente”, o “no podría”) que tal vez no diga “sí”, sino más bien diría “hágase en mi según tu palabra (o según la voluntad de Dios)”. Acaba de releer lo que he escrito y no sé si me he expresado bien, espero que se comprenda.

  4. María José dijo:

    A mí me ha parecido muy correcta la diferencia. Estoy de acuerdo y además me ha gustado mucho porque no había reparado en ello. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s