Querido Alex Campos: yo te perdono

Querido Alex Campos: En primer lugar decirte que te llamo querido de forma fraternal, dirigiéndome a alguien que reconoce a Dios como Padre y creador, a Jesucristo como Salvador y la acción del Espíritu Santo, aunque en este caso no profeses mi misma religión católica (universal) y seas protestante.

Te aclaro esto porque he de reconocer que no sé quien eres, es decir, no te conozco de nada y nunca he escuchado ninguna de tus canciones, no porque tenga nada en contra, sino porque hay mucha y muy buena música católica y simplemente no suelo escuchar canciones de los hermanos separados, salvo algunos pocos a los que conozco personalmente.

Sé que hace poco fuiste invitado a un concierto de música en el Vaticano junto a cantantes de música católica como Kiki Troia, Martín Valverde, Daniel Poli… y otros de música secular. Sé que muchos de “los tuyos” te han atacado y ofendido gravemente acusándote de traidor por “servir a la iglesia ramera” y ser “ecuménico”. Pongo esta palabra entre comillas porque ecuménico significa que busca la unidad entre todos los cristianos, que no es otra cosa que un mandamiento de Jesucristo, por lo que me resulta triste que algunos de “los tuyos” lo usen como insulto. Supongo que todo eso te habrá dolido profundamente y siendo consecuencia de haber aceptado una invitación para venir a mi casa te lo agradezco sinceramente, ya que supongo también que no te habrá causado sorpresa.

evento-iv-congreso-mundial-02

Recuerdo además haber leído unas declaraciones de Jesús Adrián Romero (a este sí que lo escuché una vez hace tiempo), correligionario tuyo, defendiéndote. Imagino que además él lo estará pasando incluso mucho peor que tú, puesto que no es que haya aceptado una invitación de la Iglesia católica como en tu caso, sino que se ha atrevido a declarar, siendo protestante, que los católicos no son idólatras y que la Biblia no prohíbe las imágenes. Ya sabrás que muchos de “los tuyos” le han dicho de todo menos guapo.

Pero ahora has vuelto a salir en los medios por unas declaraciones en televisión en lo que muchos católicos han considerado una ofensa hacia ellos o como mínimo una falta de educación hacia alguien que con cariño te ha invitado a su propio hogar. Tengo que decirte que por mi parte te perdono, no sé si tus declaraciones han sido fruto del desconocimiento, de un intento de congraciarte con “los tuyos” o, Dios no lo quiera, de un miedo a perder fama o dinero. Pero lejos de mi ánimo juzgarte ya que por un lado no puedo conocer tu pensamiento ni tu intención (tampoco lo pretendo) y porque la Iglesia me ha enseñado de hace mucho tiempo a valorar y juzgar los hechos, nunca a las personas y sólo Dios sabe lo que hay en tu corazón. Pero si me permites, y tomando como hipótesis que hayas hablado desde el desconocimiento, te escribo unas líneas para aclararte. Si te sirve, o le sirve a alguien más, bendito sea Dios, si no habré perdido media hora de mi vida escribiendo estas líneas que tampoco es gran cosa.

Dices que el concierto te pareció un témpano de hielo, que allí simplemente había canciones y la gente aplaudía, tan solo alguno levantaba las manos pero nadie adoraba a Dios. He de reconocer que esta frase me hace mucha gracia, aunque entiendo que en tu desconocimiento pudieses tener esta visión. Te aclaro, los protestantes, que no tenéis sacerdotes y vuestras congregaciones no emanan de la sucesión apostólica, no tenéis por tanto liturgia ni sacramentos, sólo tenéis palabra y música, que está muy bien, pero que para un católico resulta insuficiente. Es posible que desde esa óptica tú analizases comparando el concierto con alguno específicamente protestante o con alguna celebración de tu congregación.

Verás, para un católico un concierto de música cristiana es algo bonito, inspirador, motivador… es algo que puede nutrirte o ayudarte a entrar en oración, pero no deja de ser un concierto. ¿Por qué? Pues porque la celebración por antonomasia de los católicos es la Misa, la Eucaristía, en la que se da la presencia real de Cristo en pan y vino, en la que aparece Gloria del propio creador, no sólo gloria de criatura. Sé que esto es algo que no has descubierto, no sé si Dios te lo permitirá descubrir algún día, pero para que lo entiendas, ni mil conciertos como el que diste en el Vaticano, ni mil prédicas del pastor más inspirado y vestido con el traje de alta costura más caro, vale lo que una sola misa por más austera que sea o se celebre en el rincón más perdido del planeta. Por eso el católico que asiste a un concierto lo hace con ánimo de vivir una experiencia enriquecedora, pero no lo hace con la misma intención con la que acude a un sacramento. Si lo que esperabas es ver gente gritando “amén”, “aleluya” o levantándose con gesto de tener un cólico al riñón ciertamente ibas muy despistado. (Te recomiendo este video hecho por jóvenes que al igual que tú son protestantes).

Dices también que cuando el Papa se acercó a saludaros y agradecer vuestra presencia te pareció un gesto de cortesía y que apreciaste en los católicos una emoción distinta a la tuya a la hora de saludarle y pedir que les bendijera, aunque tampoco te llamó mucho la atención pues era una reacción muy similar a la “idolatría” en la que a veces caéis algunos protestantes a la hora de saludar a alguno de vuestros líderes. Esta también es graciosa, otra vez más por desconocimiento supongo. Por un lado tenéis tan confuso el término de idolatría que la emoción de estar ante una persona a la que admiras la llegas a calificar así… bueno, es una simple cuestión ya no de fe ni doctrina, sino de simple diccionario. Pero por otro lado es muy graciosa la comparación “con alguno de vuestros líderes”.

Te explico, la emoción que siente una católico ante el Papa no es por la persona, no es por lo bien que habla, que canta o por los maravillosos trajes de diseño que viste, es por estar en presencia del sucesor de Pedro, de saber que desde que Jesucristo puso al apóstol al frente de su Iglesia la sucesión ha continuado de forma ininterrumpida hasta la persona que está junto a ellos, se llame como se llame, sea argentino o zimbauense, incluso te caiga mejor o peor. Nada que ver por tanto con afinidades o admiraciones meramente personales ni mucho menos con la idolatría.

Y la otra cosa que has afirmado, esa probablemente más ofensiva, es que viste entre los católicos que se hablaba mucho de Dios pero que realmente no conocían a Dios. Esta te confieso que me ha dado pena. Supongo que para ti “los que hablan de Dios pero no conocen a Dios” significa que tienen un conocimiento de Dios distinto al tuyo… lástima. Yo podría decir, como mucho, que tú como protestante tienes un conocimiento parcial de Dios, que hay cosas de Dios que desconoces porque nadie te las haya contado o porque te las hayan contado de forma errónea… pero afirmar que no conoces a Dios creo me pondría en una situación de prepotencia. ¿a quién rezas y sobre quién cantas entonces?

Bueno, sobre las aclaraciones poco más, quede sobre todo mi agradecimiento por la invitación y lo dicho, las disculpas sobre lo que declaraste posteriormente. Es mucho más lo que agradecerte que lo que disculparte. Te invito realmente a que sigas siendo ecuménico, por mucho que a algunos de “los tuyos” le resulte ofensivo, esto es, a buscar lo que nos une a todos los cristianos en vez de lo que nos separa.

Dios te bendiga.

AVISO A LOS QUE QUIERAN HACER UN COMENTARIO: LA INTENCIÓN DE ESTE ARTÍCULO NO ES OTRA QUE LA DE ACLARAR DESDE LA FE CATÓLICA LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR UNA PERSONA PROTESTANTE QUE PROBABLEMENTE SEAN FRUTO DEL DESCONOCIMIENTO Y BUSCAR SOBRE TODO LO QUE NOS UNE A TODOS LOS QUE SEGUIMOS A CRISTO EN LUGAR DE LO QUE NOS SEPARA. CUALQUIER COMENTARIO TENDENTE A CREAR ENFRENTAMIENTO SERÁ EDITADO O ELIMINADO. GRACIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apologética, Iglesia, Música católica, Teología y Biblia. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a Querido Alex Campos: yo te perdono

  1. Marìa Angela Faria dijo:

    Exelente la carta, me gustò. Muy claro y con mucha delicadeza y amor hacia el hermano.

  2. Jaime Díaz dijo:

    Muy buena aclaración sin falta de respeto ni atropellos a los hermanos esperados o separados. De esa manera nos podemos identificar que los católicos somos el cuerpo de Cristo porque buscamos la Unidad en los demas hermanos católicos y no católicos. Bendiciones

  3. nelly garzon dijo:

    Pienso que este hombre habló así por miedo a todos los comentarios que le hicieron los de su misma casa y para demostrarles que no es lo que ellos piensan, eso se ve.
    Qué pena de este hombre hablar de esta manera. Lo invité a mi casa y salió hablando tan mal, eso no es ser cristiano. Estoy casi segura que este hombre sintió algo pero su miedo o vergüenza, mejor miedo, se expresó de esta manera, falto de sentido común

    • EMMA MAGANA dijo:

      Pienso lo mismo que tú. Le gustó sentirse entre católicos, no se le agredió o trató mal, mas bien se sintió complacido. No me extrañaría que regresara a casa, los caminos de Dios son infinitos y su tiempo es siempre perfecto.

  4. ¿Quien como Dios?, nadie como Dios.
    No había tenido la oportunidad de saber cual era en sí la cuestión. Cuando me enteré me alegré de que las alabanzas a Dios no entraran en el conflicto personal de si se deben o no escuchar y para mi era un espacio para alabar al dueño de todo lo creado- Pero ayer cuando vi el vídeo de la declaración de Alex Campos me pareció ver a un ser asustado, más por lo que el hombre piensa que por agradar a Dios.
    Solo a su carta le agregaría cuando dijo “qué haría Jesús en su situación”, y por eso fue.
    ¿En qué cabeza le cabe imaginar que Jesús después de semejante milagro iba a salir hablando pestes del lugar y de las personas? Por Dios.
    Lo que pudo haber sido algo grandioso lo rebajó a algo infructuoso. Solo el Espíritu Santo sabrá el motivo verdadero para semejante declaración.
    San agustín ruega por el….

  5. karl dijo:

    Pienso que al hermano Alex Campos le falta espiritualidad, porque en el momento que habla mal de los católicos, no es a los católicos sino a Dios.
    Mencionó en su declaración que cuando el canto todos lo acompañaron “y ahí conocieron a Dios”. No fue por Alex Campos, sino por la alegría que todos tenían en ese momento, de solo pensar no más división. Eso nos alegró y motivó a acompañarlo y decir “Gracias Dios por lo que está pasando”.

  6. Nicolás dijo:

    Hola mi nombre es Nicolás. Soy Católico y quería compartir que el mensaje está sacado de contexto en lo de “no conocen a Dios”. Ahí Alex Campos tiene razón, hay una falta de conocer a Dios en intimidad en nuestra Iglesia.
    Si los protestantes teniendo solo música y palabra levantan adoración, ¿cuanto más deberíamos de adorarlo nosotros que lo tenemos vivo en la Eucaristía?
    Aun así, Alex Campos no es el mejor ejemplo para hablar. Él es uno de los tantos “súper artistas” protestantes que andan por el mundo llenándose los bolsillos y comerciando con la palabra de Dios…
    Saludos.

    • Creo que no es cierto lo que dices, sobre lo de sacar la frase de contexto o de interpretar mal la frase. Otra cosa es que me equivoque y tengas tú razón, evidentemente. Él dice en la entrevista que no había nadie adorando a Dios “por que no levantaban las manos ni mostraban gesto externo” y por eso concluye que “los católicos hablan de Dios pero no lo conocen”. No sé porque piensas que está fuera de contexto, lo que me parece es un razonamiento erróneo: Adorar no implica necesariamente hacer gestos externos, ni levantarse, ni dar gritos… puedes adorar así, evidentemente, pero también puedes adorar simplemente postrándote de rodillas ante el Santísimo. ¿Acaso el que se levanta con cara de cólico y grita cómo si Dios estuviera sordo lo conoce realmente y el que está en silencio ante el Sagrario no? Por otro lado y como digo en el artículo, los católicos no van con la misma actitud a un concierto que a un sacramento, eso es lo que los protestantes no pueden distinguir, ya que no tienen sacramentos.

  7. Edgar dijo:

    ¿Sucesión Apostólica? Si revisamos bien la historia de la Iglesia hubo momentos que no hubo Papa y en otros donde habían dos y hasta tres Papas. Creo que es un error histórico hablar de la sucesión.

    • No, no lo es… es cierto que en momentos históricos concretos (y muy breves) se produjo no la existencia de dos o tres papas, si no de dos o 3 cardenales que reclamaban para sí la legitimidad del papado en ese momento. Y claro que hubo momentos en que no hubo Papa, ya que entre que muere uno y se elige a otro pasa un tiempo, en circunstancias históricas concretas, como la situación de periodos de guerra o la pugna entre diferentes corrientes entre el clero de Roma llegó a demorarse más de lo esperado, incluso un par de años, pero eso no quiere decir que se interrumpió la sucesión apostólica. Para que lo entiendas, mi cura fue ordenado por un obispo, que fue ordenado por otro obispo, que a su veZ fue ordenado por otro obispo… y así retrocedemos hasta el mismo Pedro y los demás apóstoles de Jesús.

    • nemirc dijo:

      Este es un buen video sobre la sucesión apostólica y entre otras cosas se puede poner de esta forma: si no existiera la sucesión apostólica, ¿cómo es que el cristianismo hubiera sobrevivido a la muerte del último apóstol? Sin sucesión, no habría forma de continuar con el cristianismo porque “los que tenían el derecho” de predicar no iban a pasar del primer siglo de nuestra era. No le veo la dificultad de entender la sucesión apostólica cuando mucho en el mundo funciona en base a sucesiones.

      Igual se puede decir (casi) lo mismo del protestantismo: cuando se murió Lutero, alguien más siguió “la misión” y así, entonces se puede decir que el protestantismo tiene una sucesión… pero sucesión de un hombre X, mientras que el catolicismo trae sucesión directa de los que convivieron con Jesús.

      • Manuel Ramirez Prada dijo:

        Es muy interesante hablar de sucesion
        Al referirse a esto hablamos de alguien que es encargado de llevar un estandarte, un legado unico, ese es el Vicario, una fe,un solo bautismo
        En el caso del protestantismo, al que perteneci por mas de 40 años, solo la rama Luterana tiene la sucesion ee Lutero, pero existen mas de 6000 diferentes lineas de pensamiento y filosofia protestante, lo que nos indica que no hay sucesion, mas bien separacion interna en cuanto a fe y doctrina

        • nemirc dijo:

          Exacto. Uno de los grandes problemas que le veo al protestantismo es el “relativismo” y la idea que cualquiera puede iniciar “su iglesia.” No hay realmente nada que le impida a un reformado el decir “voy a iniciar mi iglesia” y con eso solo se van creando aún más divisiones…

  8. Solo Digo dijo:

    Es una lástima que Jesús dio la vida y las personas discutan sobre cosas sin importancia, deberíamos de preocuparnos por alimentar nuestra alma, corazón y que nuestra vida sea un ejemplo de la misericordia de Dios, antes que escribir cosas que Separan mas la humanidad y nos aleja mas de Dios.

  9. Hector dijo:

    Yo agradezco a Dios todos los días en mi casa, en la calle, en la Iglesia.
    Nuestro Señor es el mismo, por favor señores no mas división, mi mejor amigo es catolico o protestante, como sea todos somos hermanos. ¿acaso en una guerra le preguntaría a alguien eres católico o cristiano para no ayudarlo?, ¿o en alguna dificultad?, Todos somos creación perfecta de Dios, seamos personas de bien, en otras palabras, obedezcamos sus mandamientos.
    Dios los bendiga a todos, de cualquier país y de cualquier credo.

  10. Jose Luis Rubio, ¡¡Excelente Carta!!

  11. Rita dijo:

    Excelente carta, es una lástima que este joven músico haya dado esas declaraciones, lo que hizo con las manos, los deshizo con los pies y lo que el mundo necesita, la Iglesia necesita, es amar, es respetar, es buscar la unidad, en lugar de pregonar e incitar al odio, a la división… Seremos juzgados en el amor, no hay que olvidarlo…

  12. Perla Henao dijo:

    Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quizo ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro obra de manos de hombres. Tienen boca mas no hablan, tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Son semejantes a los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.Salm 115;15 al 18 y Ap.9;20. lean la biblia que es palabra de Dios y no tiene discusión.

    • Querida Perla, todos, católicos y protestantes, conocemos la Palabra de Dios y estamos en contra de la idolatría, de adorar dioses falsos y sus imágenes. El problema no es ese, el problema es que algunos protestantes, no todos, piensan que el simple hecho de hacer una imagen o de rezar ante ella es lo mismo que adorar a un ídolo. No es así, los católicos no dan categoría de Dios ni a una imagen ni al santo que representa. Se adora a Dios, se venera a los santos del cielo, incluida la santísima Virgen María y las imágenes son representaciones de los mismos. Como recordó Jesús Adrián Romero, conocido músico y predicador protestante, ni la Biblia prohíbe las imágenes en sí, sólo la de dioses falsos, (el mismo Dios ordena hacer imágenes como los querubines del arca, la serpiente de bronce de Moisés o las figura del templo de Salomón) ni los católicos son idólatras.

  13. Celia Alvarez dijo:

    La verdad es que lo importante es la alabanza y adoración a nuestro Creador.
    Yo fui evangélica y Dios me hizo el llamado en Kerygma. Soy feliz, muy feliz sirviendo al Señor.
    El Espíritu Santo está con todos los que le amamos y no hacemos mal a nadie, porque aún con criticar pecamos delante de Dios. El que este libre de pecados que lance la primera piedra.
    Bendiciones y sigue adelante en el camino de nuestro Señor Jesucristo. Amén

  14. tincho dijo:

    Nuestra religión es cristina, porque aceptamos a Jesús como nuestro único salvador y nos congregamos en la Iglesia por Él fundada.
    Recemos por Alex Campos para que cumpla la Voluntad del Padre.
    Bendiciones

  15. Reina Estevez dijo:

    Gracias José Luis, respuesta clara y con respeto. Dios te bendiga

  16. mariela herrarte dijo:

    Había un hombre al que se le encomendó una misión en la cual caminaría por lugares desiertos. El hombre muy obedientemente emprendió el camino. Caminó, caminó y caminó de repente sintió sed, mucha sed,pero no encontraba agua por ningún lado.
    Siguió caminando y se decía: “por aquí encontraré agua”. Cuando ya no aguantó más cayó como desmayado. Entonces escuchó un ruido como ruido de un rio y se levantó, se dirigió a donde estaba aquel ruido y vió que era una fuente de agua.
    Dio gracias a Dios por darle un poco de agua,empezó a tomar,la sentía tan deliciosa que no dejaba de tomarla y decidió ver de donde venia esa fuente de agua tan deliciosa que sació su sed, Llego al punto y para su sorpresa la fuente de agua manaba de la boca de una vaca muerta, pero se acercó a la vaca y vio que detrás de ella estaba la fuente de agua. Quitó la vaca muerta y dejo libre la fuente.
    Moraleja: solo hay que quitarla vaca muerta que hay en este joven y verán que todo es diferente. Pueda que con sus alabanzas convierta a un montón de gente y eso es bueno, porque a eso estamos llamados, yo amo ser católica.

  17. Julian dijo:

    Excelente carta. Tenia otra imagen diferente de Alex. Pero creo que sí carece de humildad y conocimiento de la fe católica.

  18. Alberto dijo:

    La Biblia no es de interpretación privada; la Biblia es clara y literal en muchas cosas que no aceptan interpretación; la Biblia es una sola, y en las partes básicas y esenciales dice exactamente lo mismo, no se contradice.
    La palabra no debe ser motivo de conflicto o discordia. Si hubiera tan solo una cosa, la que sea, por pequeña que fuera, que ustedes o yo pudiéramos haber hecho para ser justificados y obtener la gracia de la vida eterna, no tenia ningún sentido que Jesucristo viniera a sufrir y a morir por nosotros. Entendamos que sin importar que religión profesemos el sacrificio de Jesús fue para que todo aquel que el crea no se pierda, y tenga vida eterna; no podemos ser tan altaneros, ciegos, vanidosos y obstinados en creer que solo los de una religión son dignos de llegar a estar en la gloria de Dios. Las condiciones están claras y son para todos; el tema es que queramos, primero creer, y luego cumplir.
    Debemos buscar la manera de crecer en el Señor, pero crecer en conocimiento de su palabra, crecer en nuestra relación con Él, crecer en dar frutos dignos de arrepentimiento.
    Jesús vino a buscar adorares en espíritu y en verdad. Estoy de acuerdo en que debemos ver también la historia de la humanidad y el papel que las religiones han jugado en ella y debemos estar prestos a buscar al verdad que esta en las Sagradas Escrituras. Lo demás es carpintería de hombre.

    • Dices bien, hemos de tomar la palabra de Dios y utilizándola te comento un par de cosas. Jesús fundó su Iglesia (una, no 400.000), puso al frente de ella a Pedro, profetizó que el infierno jamás podría sobre ella y rogó al Padre para que todos los discípulos permaneciésemos en la unidad. La Iglesia durante los primeros siglos recibió los atributos de una, santa, católica y apostólica. Es decir, la palabra católica no es el nombre de la Iglesia, aunque ahora se utilice como tal para diferenciarla de las congregaciones protestantes, sino que es un atributo, un adjetivo que significa universal, válida para todo el mundo. Y la Iglesia se mantuvo unida hasta el primer milenio, en el que se separó lo que conocemos como Iglesia ortodoxa, y hasta el siglo XVI cuando los cismas anglicano y luterano. Recuperar la unidad perdida no es sino una obligación de todos los fieles ya que es deseo (y mandato) de nuestro Señor, que es lo que se denomina ecumenismo, y el primer paso es hablar con respeto del otro, no dar informaciones falsas ni por malicia ni por desconocimientos y centrarnos en lo que tenemos en común (que es la gran mayoría de nuestro credo) y no en lo que nos separa.

  19. cata_cata dijo:

    Este tipo de discusiones son las que nos han dividido desde siempre. Ni los católicos ni los otros cristianos son perfectos , lo único que nos muestra como hijos de Dios es el ejemplo que damos y que tanto trabajamos en nuestro interior por ser como Jesús nos enseñó.

  20. araceli zecena dijo:

    Una aclaración bien hecha, hay que respetar y no hacer a otro u otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Mis respetos a Jesús Adrián Romero, nunca lo he visto agrediendo a nadie y él si ha recibido agresiones de su propia religión. No somos perfectos Alex Campos, pero nadie lo es, solo nuestro Dios es perfecto.

  21. Daniel Tábora dijo:

    Me parece muy bien su intervención, diplomático, claro y contundente.

  22. Marcos Andrés Hernández. dijo:

    Excelente argumento con Fundamento. Esa es la Cara Verdadera del Catolico. Y a vuestros hermanos no Catolicos, sepan que son mas las cosas que nos unen, que las que nos separan. Dios los Bendiga a todos.

  23. Alida Tirado dijo:

    Que el amor del Señor reine sobre cada uno de nosotros. Orad por nuestros hermanos separados. Gracias por el escrito sin ofensas. Que todo lo que respire alabe al Señor. Amén. Dlb.

  24. Clarisa dijo:

    Hermano me hiciste llorar de la emoción, realmente el Santo Espíritu te acompaña. Amo tanto a nuestra Iglesia que también mi corazón se sintió triste ante tales declaraciones. Pero cómo se nota que estamos unidos en oración gracias a la comunión de los santos, que todo lo que expresaste fue lo que sentí yo también. Como explicarlo. ¡Sólo por Jesús!, gracias a su presencia en la Eucaristía puede unir dos corazones de esta forma. Dios te bendiga y acompañe. De la mano de Mamá María seguimos caminando . Bendición desde Argentina.

  25. Me parece excelente su opinion, desde un punto muy objetivo, muy bien redactado y pensado.
    Dios le bendiga

  26. Kiki Troia dijo:

    Muy bien José Luis. Acertado y ungido. Abrazo y Bendiciones

  27. Yasmin dijo:

    Queridos hermanos seamos buenos con los otros, sigamos amando a nuestros hermanos protestantes y busquemos ser uno mismo en Cristo.
    Dios los bendiga.

  28. Yo también lo perdono por su desconocimiento y ahora me voy a adorar a Dios.

  29. Cinthya Rivas dijo:

    ¡Palabras claras, sin ofensas! Soy cristiana católica practicante y en mi caso he asistido a conciertos de estas personas que, a mi criterio, tienen una gran don de Dios.
    Comparto al 1000 a la N por ciento que para nosotros no hay nada más bello y enriquecedor de cuerpo y alma que la Eucaristía, lo único que realmente llena.

    Al igual que a ti, me entristece ver como la presión de “los tuyos”, te hace criticar y/o señalar a tus hermanos. Cada persona, individualmente, estaremos en presencia de Dios para ser juzgados únicamente por Él.

    Admiré el valor que tuvo Jesús Adrián Romero para defender a Campos y ahora estos comentarios parecieran una traición hacia uno de “los suyos”, quien seguirá siendo juzgado por haberlo defendido por su participación en el concierto organizado por el Vaticano y por haber aclarado que los cristianos católicos no somos idólatras.

    Reconozco que hay excelentes hermanos cristianos evangélicos, así como excelentes mormones, excelentes testigos de Jeová, excelentes musulmanes… tu única excelencia moral y espiritual se hace conforme sea tu relación con Dios y, como dijo un gran actor comediante mexicano en una de sus películas (no lo escribo literal, sino lo que recuerdo): sigamos las enseñanzas de aquel hombre humilde que solo pidió “amaos los unos a los otros, pero nosotros lo interpretamos mal y aplicamos el odiaos los unos contra los otros”.

    Te felicito por este artículo. Tu media hora de inspiración al escribirlo y publicarlo valió la pena, llegaste profundamente a mi corazón e hiciste reaccionar y activar mi mente.

    Gracias.

  30. Sara dijo:

    Es penoso pelear entre hermanos. Uno no es mejor que otro. Que hablar que sea para edificar, que sea basado en la palabra de Dios.
    El único que juzga a los pecadores es Dios, fue Jesús quien dio la vida por nosotros, prediquemos buenas nuevas y no sembremos veneno en el corazón de los cristianos, dejemos el revanchismo y dediquémonos a lo que Dios manda.

  31. Leonidas Alberto Orellana dijo:

    Bendiciones hermanos, soy de Honduras y pertenezco al movimiento de Renovación Carismática. Me parece que la carta es muy acertada en todo el contexto y solo les quiero exhortar a orar mucho por nuestros hermanos separados para que puedan acogerse a nuestra amada Iglesia.
    Hoy compartía con una persona lo hermoso, lo lindo que es tener a nuestro Cristo Eucaristía. ES LO MAS GRANDE QUE PUEDE EXISTIR, es más, somos como un sagrario vivo que lleva al Señor por dentro mientras uno obra según sus mandamientos.
    Recordemos ser católico no es sólo ir a misa, ser católico no es sólo comulgar o llevar un Rosario en el pecho. Ser católico verdadero es tratar de llevar una vida Sacramental pura tal y como lo manda nuestra Santa Madre Iglesia.
    Y por último oremos muchísimo por nuestros sacerdotes, religiosas, laicos y todos los que estamos al servicio de la Iglesia, que solo somos simples humanos que sin las oraciones y el amor de Cristo no somos nada.
    Un abrazo fraternal.

  32. Hablar sin conocimiento es hablar por hablar y eso se debe perdonar, Dios lo bendice.

  33. jen dijo:

    Qué tristeza me da ver personas que piensan de una forma tan cerrada, pienso que las personas que han juzgado mal a Alex Campos por cantar en una iglesia de distinta religión lo han hecho por ignorancia.
    Yo soy mormona y algo que se nos ensena es que debemos respetar la diversidad religiosa, a amar a nuestro prójimo, es más, fomentamos actividades culturales en la que participan de todas religiones, de hecho hacemos reconocimientos de las personas que mas han aportado en fortalecer a la familia y este año dicho premio lo gano un padre de la Iglesia católica, que con amor y respeto, a pesar de ser de otra religión, se le otorgó dicho reconocimiento.
    Con esto no digo que somos mejores por ser mormones, sino que estos hermanos deben aprender a respetar y amar a personas de cualquier religión, tal como Jesucristo mismo lo haría.

  34. ¡Me encantó! ¡Me maravilló esa carta, escrita con tanto amor y comprensión hacia el hermano separado!

  35. Teresa Rodrìguez dijo:

    Hermosa carta, amo a mi Iglesia, a Jesús en el Santísimo Sacramento y La Santa Misa y oro para que no solo los hermanos protestantes, si no todos los que no conocen los tesoros de nuestra fe católica, al menos si no los aceptan pudieran respetarlos y buscar la unidad, porque uno solo es Dios y Él quiere un solo rebaño.
    Que Él que conoce los corazones juzgue según su misericordia.

  36. Marioa Elena Macias Villarreal dijo:

    A Alex Campos, solo te invito a que visites una iglesia católica y abras tu corazón a los pies de Jesús eucaristía. Creo que cuando lo vivas verás lo confundido que estás.
    Postrarse a los pies del Señor es lo más grande que tenemos los católicos, comer su cuerpo y su sangre es lo más maravilloso, ¿sabes por qué?, porque nuestra iglesia es la iglesia de Jesús Sacramentado.
    El Dios que está vivo en cada uno de nosotros y que lo vemos en cada Eucaristía vivida en el amor hacia Él.
    Dios te bendiga

  37. Diana dijo:

    Por lo que he leído, estoy más que convencida y agradecida en ser perteneciente a la iglesia protestante, como así la llaman los católicos, y no comparto su opinión, una prédica puede ser mas importante que una Misa o Eucaristía, quien la está dando es un hombre igual que un pastor.
    Quienes estudian la Biblia saben que Dios se manifiesta en diferentes lugares, solo es que tú lo dejes manifestarte y ser tocado por el Espíritu Santo. Y en un concierto el Espíritu Santo se puede manifestar, solo es que no endurezcas tu corazón.
    Hay que pedir sabiduría nuestro Creador y podamos entender las Escrituras.
    Dios le bendiga y les de sabiduría.

    • Muchas gracias por tus comentarios y por la forma respetuosa de exponerlos. Sólo comentarte que para los católicos hay una pequeña diferencia (no pretendo convencerte de nada, sólo te informo). Un sacerdote naturalmente que es un hombre igual que un pastor, faltaría más, pero tiene una característica distinta de este, ya que aún siendo ambos hombres de Dios y habiéndose preparado convenientemente para ejercer su ministerio, el pastor ha sido nombrado (o “autonombrado” en ocasiones) y el sacerdote ha sido “consagrado” por la imposición de manos del obispo que a su vez recibió la suya por la sucesión apostólica que se remonta a Jesucristo mismo.
      Por eso puede a su vez consagrar el pan y el vino para que sean cuerpo y sangre de Cristo, tal como dice la Biblia que él ordenó en la Última Cena (puedes leerlo en Mt 26, 26-28 y Lc 22, 19).
      Por eso digo que una sola Eucaristía vale mucho más que un millón de prédicas, no porque estas sean más o menos inspiradas o bonitas, sino porque en la Eucaristía aparece Jesucristo mismo en forma sacramentada, y eso tiene muchísimo más valor que todos los discursos del mundo. Esto es algo que en las congregaciones protestantes nunca se podrá realizar, no por que lo pastores no sean válidos, sino porque no tienen esa potestad.

  38. Mynor Valdez. dijo:

    Que bendición es contar con mucha música católica en nuestra Iglesia universal y mucho más bendición darme cuenta que nosotros no peleamos con los hermanos separados y les abrimos las puertas en lugar de cerrárselas. Señor Alex, dese cuenta que nuestras acciones dan testimonio.
    Si digo que yo soy católico se sobreentiende que soy cristiano, soy un cristiano de la Iglesia universal.

  39. Miguel Vargas dijo:

    Una aclaración desde el punto de vista católico. Quien “reconoce a Dios como Padre y creador, a Jesucristo como Salvador y la acción del Espíritu Santo” profesa la misma religión que el autor de este artículo. El cristianismo es una sola religión con diferentes tradiciones: católica, ortodoxa, protestante, evangélica, etc. Hay que estar bien informados también como católicos, la Iglesia desde el Concilio Vaticano II expresa claramente que todos los cristianos somos hermanos y nos hemos visto como una sola religión. Es una lástima que entre cristianos nos andemos peleando cuando el mundo está tan necesitado de la verdad de Cristo.

    • Muchas gracias por la aportación, es muy probable que haya utilizado el término didáctico debido a mi pasada experiencia como “profesor de religión católica”. De todas maneras me ha interesado mucho el tema, ya que no recuerdo que el Concilio Vaticano II tratase el tema del “concepto” de religión ni recuerdo las frases que citas de “El cristianismo es una sola religión con diferentes tradiciones” ni la de “todos los cristianos somos hermanos y nos hemos visto como una sola religión”, al menos no me suenan ni de la Lumen Gentium, la Nostra Aetate o la Unitatis Redintegratio, que como bien sabes son los documentos que abordan las cuestiones de la Iglesia y de su relación con el resto de confesiones. Igual es por falta de memoria o es que aparecen en algún otro de los documentos, por lo que te agradecería que me enviases la referencia concreta, que es una idea que me gustaría profundizar, en serio.

  40. AMANDA DIAZ dijo:

    Nada, solo pienso que “de lo que está lleno el corazón habla la boca”.
    Una decepción, querido hermano Alex Campos.

  41. Andrés dijo:

    No entiendo como se puede hablar de ecumenismo, o de su significado en sí, utilizando los calificativos de hermanos “esperados”, o “separados”. ¿Separados de qué? ¿De una religión? ¿Esperados por quién? ¿por una congregación?

    ¿Es que estar separados de la Iglesia católica es estar separados de Dios, de la salvación? Pues como autor has mencionado “tienen un conocimiento de Dios distinto al tuyo”
    ¿el uso del término “separado” signifca que existen dos cuerpos hablando de iglesia?.
    Las preguntas no son retóricas, pues como cristiano no católico desconozco este punto de vista.

    • Con mucho gusto te aclaro por si mis palabras te hubiesen resultado confusas. El ecumenismo es todo aquello que tiende a recuperar la unidad entre los cristianos, perdida a lo largo de la historia, ya que como dice la Biblia Jesús ordenó “que todos estuviésemos unidos como Él y el Padre lo estaban” y también que hay “una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor y Padre”.

      La Iglesia estuvo unida, fue una sola, todo el primer milenio, bajo la autoridad del obispo de Roma, hasta que el patriarca de Constantinopla, junto con otros obispos griegos, se separó de la Iglesia y formaron lo que conocemos como Iglesia Ortodoxa. El resto siguió unido hasta el siglo XVI, hasta los cismas luterano y anglicano, en la que se separaron de la Iglesia lo que conocemos como iglesia anglicana y todas las congregaciones protestantes que fueron surgiendo a partir de la reforma. El termino “separado” significa eso, que en un momento dado se separaron y así permanecen, Y como esperamos que algún día podamos estar de nuevos todos unidos, esos hermanos son también esperados.

      Cuando el señor del que habla el artículo dice “los católicos no conocen a Dios” ciertamente está equivocado, los católicos claro que conocen a Dios, y lo aman, y le rezan, y lo adoran y participan de su cuerpo y sangre… que tengan unas nociones sobre la fe que en algunos aspectos difieran del suyo no significa que no conocen a Dios ¿o sólo los que piensan como él conocen a Dios?.

      Si Jesucristo fundó una Iglesia y hoy tenemos 400.000 es que todos, y digo todos, hemos hecho algo mal. Y por eso todos, y digo todos, deberíamos tratar de recuperar la unidad perdida, y si esto no pudiera ser en su totalidad, al menos centrarnos en aquello que tenemos en común, que es mucho más que lo que nos diferencia, sin caer en descalificaciones, tendiendo puentes y no levantando muros.

  42. Ana Villalobos dijo:

    Hermano, cada una de tus palabras son acertadas, muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir esta carta tan respetuosa, informativa y con las palabras justas.

    Me dan tantas ganas de llorar por cómo nuestros hermanos, llamémosles “de doctrinas diferentes” (por no llamarles separados) pueden no ver en Cristo Eucaristía todo lo que yo veo: el más grande amor, el amor de los amores, nuestro Dios que no quiso dejarnos solos, mas se quedó en un pedazo de pan, acompañándonos, nutriéndonos, alentándonos.

    Como hijos de Dios que somos, todos, criaturas perfectas ante sus ojos, seamos de cualquier raza, religión, color, estatura, posición social, somos hermanos y como hermanos debemos apoyarnos y estar juntos.

    Invito a mis hermanos de doctrinas diferentes a que investiguen un poco de mi religión católica, hagan preguntas, si me las quieren hacer a mi estoy a la orden, conozcan mi religión antes de juzgarla.

    ¡Saludos a todos mis hermanos de cualquier doctrina!

  43. javier perez fuentes dijo:

    Pues yo me quedo con las palabras de nuestro Señor Jesucristo estando en la Cruz, cuando dijo “perdónalos Padre, porque no saben lo que hacen”. Así que oremos para que Dios Padre les envíe el espíritu de entendimiento.

  44. Fernando Garcia dijo:

    Que tal, solo para comentar que me parece un lenguaje muy correcto y político de quien escribe, pero que a su vez, vierte si no aversion, al menos “desconocimiento” de que la propia Iglesia católica, a través del sucesor de Pedro, ya considera, no solo a los llamados “protestantes” sino a todas las religiones del mundo como una.
    Tu mismo “lider”, sucesor de San Pedro, el papa Franciso, dijo hace unos días que todas las religiones adoran al mismo Dios, además, si no lo sabías te informo, el sucesor de Pedro dijo que ya no eran más protestantes, sino “hermanos separados”.
    Tus comentarios, tienen mucha cizaña, eso sí, mucha política, tiene mucho odio, eso sí, diplomacia, y sobre todo mucho desconocimiento de lo que tus mismos lideres sucesores de San Pedro e infalibles han dicho “excatedra”.
    Te invito a conocer mejor la doctrina, y dogma de tu Iglesia, y no escudarte en palabras bien elaboradas y bañadas de ternura, cuando en el fondo, tu deseo es atacar y sacar algo parecido al odio y/o al desprecio por quienes, tus mismos amados sucesores de San Pedro han dicho que son tus hermanos, es decir, tus correligionarios o que, ¿el Santo Padre ha mentido?.
    Bueno, solo como comentario, gracias por la atención.
    Hasta la vista.

    • Muchas gracias por tus opiniones, con mucho gusto te aclaro. El Papa Francisco no ha dicho que todas la religiones sean una, me temo que alguien te ha informado mal. Lo que sí está claro es que todas las religiones monoteístas, cristianos, judíos, musulmanes y algunas otras minoritarias adoran a un único Dios, no es que haya un dios por cada religión. Eso no significa que todo lo que digan del único Dios sea cierto o no, o que tengan el mismo conocimiento del mismo o que la verdad que predican sobre él sea más completa o más parcial.

      El término “protestante” es un genérico que hace referencia a los cristianos que se “separaron” a raíz de la reforma de Lutero y otros en el Siglo XVI, puedes consultar el diccionario, ambas expresiones son correctas por tanto, no es que sean contradictorias.

      Siento mucho que pienses que hay odio en mis palabras, si miras frase a frase lo que digo no encontrarás nada parecido, así que es algo que no puedes haber concluido del texto, sino que crees saber de mi sin conocerme. Me entristece.

      Estoy hablando de memoria, pero no recuerdo ninguno de los últimos 5 o 6 papas que hayan hablado “ex cathedra”, incluído el Papa Francisco. Es evidente que es un término del que desconoces su significado, igual que el de “infalibilidad papal”. Creo que deberías asegurarte de lo que significa algo antes de hablar de ello.

      Como dice el documento del Concilio Vaticano II “Nostra Aetate” los cristianos de otras confesiones “mantienen una cierta comunión, aunque imperfecta, con la Iglesia católica y son considerados hermanos por los fieles católicos”. Claro que considero hermanos míos a los protestantes, pero eso no significa que sean mis correligionarios. Son dos términos que erróneamente usas como sinónimos cuando no lo son.

      No es por tanto que el Papa mienta o que yo pueda pensar eso, es que por desgracia tienes muy equivocados los conceptos, supongo que alguien te habrá informado mal.

      Te agradezco tu consejo para que me forme en la doctrina de la Iglesia. Lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo y lo sigo haciendo, al menos eso atestigua mi currículum, pero es cierto que por mucho que sepas de algo siempre es más lo que te quedará por saber.

      Dios te bendiga.

  45. David González Pulido dijo:

    En estos momentos, sólo Dios sabe que hay en el corazón de Alex Campos, nadie tiene la potestad de juzgarle.

    Incluso, si alguno tuviera el don de palabra de conocimiento (como el que tenía el Padre Pio, por el cual conocía todas las conciencias en el confesionario) y le fuera revelado porqué Alex Campos dijo lo que dijo, no tendría derecho a juzgar. Por el contrario, las declaraciones del artista protestante deberían llamarnos a la reflexión.

    Algunas ideas al respecto:

    * El señor Campos afirma que el concierto le pareció un témpano de hielo, que solo era música, que la gente no adoraba, que los católicos no conocen a Dios, etc. Que él diga eso no es tan disparatado, si hacemos el esfuerzo de ser sinceros con nosotros mismos.

    * Si bien en la iglesia Católica tenemos un “arsenal” insuperable: una doctrina verdadera, ordenada y estructurada; el servicio y entrega de nuestros sacerdotes y almas consagradas, los sacramentos, el ejemplo e intercesión de los santos, nuestra Madre María, etc, etc, etc, etc; que los protestantes ni siquiera pueden concebir tal riqueza y tesoros que encierra nuestra redención; es innegable la tibieza, la falta de Fé y la confusión que reina en estos momentos en amplios sectores del pueblo de Dios. Las eucaristías dominicales son frías, los asistentes distraídos, los sermones aburridos, la música desafinada. Muchos fieles cambian de religión, acuden a la nueva era, consultan brujos… Es un error generalizar, pero es peor negar lo evidente. Ni que decir de la crisis de vocaciones y los escándalos del clero. Somos los católicos como niños ricos que por estar acostumbrados a tenerlo todo no valoramos lo que se tiene. En cambio, las iglesias protestantes, que no tienen sino “la Palabra y la música”, evidentemente se esfuerzan más por alcanzar la presencia de Dios, y arrancan del Sagrado Corazón de Jesús gracia tras gracia.

    * La música protestante (en términos generales, hay excepciones) se enfoca en alabar, adorar, pedir el Espíritu Santo, pedir sanción y liberación. En cambio la música católica (en términos generales, hay excepciones) se pierde en los laberintos de la “canción mensaje”, innumerables temáticas y reflexiones, unas “catequesis cantadas” agradables de oir pero insufribles de “orar”. No es de extrañar que los grupos de oración carismáticos acudan con frecuencia a canciones de origen protestante para hacer oración. En el plano humano (entiéndase calidad musical e interpretativa, calidad de producción, calidad de grabación, arte, estética, etc), la música católica aún es inferior a la protestante (en términos generales, hay excepciones). Los músicos católicos podemos engañarnos a nosotros mismos con mutuos elogios, o intentar mejorar.

    Podemos tomar el camino “amplio” de descalificar de plano las afirmaciones del cantautor y creernos mejores por el hecho de ser católicos, o el camino angosto de la humildad, de valorar las apreciaciones de una persona que también ha dedicado su vida a servir a Dios y que sabe de adoración, alabanza y ha visto toda clase de publico en sus conciertos.

    Yo tomo la senda angosta y digo:
    Querido Alex Campos: yo te doy gracias por tu opinión.

    • Muchas gracias por tu exposición, David, Si me permites un par de comentarios:

      Creo que en el artículo no he vertido un sólo juicio sobre el señor Campos, es más, puedes leer que he escrito que he escrito “lejos de mi ánimo juzgarte ya que por un lado no puedo conocer tu pensamiento ni tu intención (tampoco lo pretendo) y porque la Iglesia me ha enseñado de hace mucho tiempo a valorar y juzgar los hechos, nunca a las personas y sólo Dios sabe lo que hay en tu corazón. Pero si me permites, y tomando como hipótesis que hayas hablado desde el desconocimiento, te escribo unas líneas para aclararte”. Es una confusión excesivamente frecuente la de confundir el valorar o criticar una opinión o un hecho con juzgar a la persona. Para ponerte un ejemplo de otro ámbito, yo no juzgaré a una prostituta, solo Dios sabe lo que la habrá llevado a ejercer ese oficio, pero eso no quita para que declare que la prostitución es totalmente ilícita moralmente.

      De igual modo este señor no puede afirmar que “los católicos no adoran o no conocen a Dios” y eso no sólo es disparatado, es que ni es cierto ni él lo puede saber.

      Luego creo que caes en una gran contradicción al afirmar que no se puede generalizar y al mismo tiempo generalizas. Que en la Iglesia haya todos los problemas que has dicho es innegable, pero que sólo haya eso o que esa sea la tónica general no es cierto. Son muchas más las buenas acciones, las liturgias correctas y las grandes acciones que lo negativo, aunque por desgracia sea lo que menos salga a la luz pública.

      Otra cosa que no he hecho, al menos lo he procurado, es “descalificar de plano” lo que ha dicho ese señor. Creo que cada uno de mis comentarios han sido suficientemente explicados o razonados. Otra cosa es que alguien no esté de acuerdo conmigo o que pueda estar equivocado, evidentemente.

      Si un grupo católico, sea cual sea, acude a canciones protestantes para hacer oración creo que es algo que se debería plantear, aunque ese es otro tema.

  46. sergio dijo:

    Creo que sería de cristianos, si así deseamos llamarnos, ser mas humildes y aceptar lo que hacemos mal tanto de un lado como del otro, entendiendo que como Jesucristo dijo, si queremos ser grandes debemos de ser los mas pequeños y creo yo allí reside el punto. No en querer saber si tu o yo, o él tiene la razón, por que justo solo hay uno, perfecto solo es El, y juzgar le corresponde a El, y a nosotros nos corresponde seguir su ejemplo. Y lo dijo innumerables veces que amemos a nuestro prójimo, como a nosotros mismos.
    Y para terminar mi humide opinión y agradecer la atenciçon de quienes lo lean, que recordemos que Jesucristo es nuestro maestro y su Espiritu Santo es nuestro guia. Pidamos juntos para que ellos nos iluminen y nos lleven a sus pies y a su presencia. Gracias

    • Muchas gracias por tu opinión, Sergio. Sólo un pequeño comentario, no confundamos juzgar a una persona con compartir o criticar sus opiniones. Que estemos en contra de lo que otro dice o que no compartamos su opinión no significa que lo despreciemos.

  47. Juan David dijo:

    Primero les cuento, soy cristiano, no me encasillo en protestante o católico, porque como bien expuso nuestro comentarista principal, el propósito de Dios es unirnos a todos los creyentes, Si bien a los católicos le satisface y llena espiritualmente todos sus rituales y demás costumbres, hay a quienes nos encanta ser bastante expresivos para con el Creador, no queriendo esto decir que exista un canon para expresarnos al creador, y si bien existen algunas costumbres de la vertiente católica que no me gusta practicar porque no logro entender, no quiere decir esto que soy Dios para decir qué esta bien o está mal.

    De hecho en las iglesias protestantes a las que he asistido logro vislumbran una serie de costumbres muy particulares y que me generan bastante incomodidad, pero como mi intención es agradar al Grande, obvio el hecho de que son humanos y poseen un libre albedrío que les permite equivocarse, cosa de la que no estoy exento.

    Pero si bien me agrada la postura de nuestro escribiente, me gustaría instarlo a dejar de mirar a figuras públicas y permitirse vivir su vida espiritual sin que el actuar de absolutamente nadie le afecte. Esto lo digo por que muchas veces dejamos que las actitudes y acciones de nuestras figuras de autoridad dentro de la iglesia nos desvíen o sean justificaciones de nuestros actos incorrectos, sobre quien se va a pedir cuentas en el cielo es sobre nuestro corazón y vida, sobre el actuar de nadie mas se va a pedir cuentas, así que dejemos de mirar al hombre y centremos nuestra vista en el único importante, Dios.
    Y esto va para protestantes, católicos, anglicanos, y demás denominaciones.

  48. Jesús vino a pregonar el amor de Dios, no a dividirnos. Si realmente nos llamamos cristianos, que significa seguir a Cristo, creer en Cristo, debemos actuar como Cristo. No a las discusiones que no tienen sentido.
    Ese concierto era para pregonar el amor de Dios en forma de música. Lo que hay que darnos cuenta es a que corazón necesitado de conocer y necesitar a Dios le llegó lo que se dijo allí.
    En este mundo hay mucha gente afuera que no conoce a Dios y está necesitada de Él. Por este tipo de cosas es que los no conocedores de la palabra, no temerosos de Dios llamados ateos, no quieren saber de él y nos llaman a los Cristianos evangélicos y Cristianos católicos hipócritas. Recordemos que a quien hacemos quedar mal con estas actitudes es a quien representamos y si nos llamamos cristianos entonces quien queda mal es Cristo.
    Demos mas amor y nada de estas palabrerías sin sentido y actuemos como Cristo.

  49. Julieth dijo:

    Me sorprende ver que algunos comentarios sean borrados cuando en ningun sentido son irrespetuosos si no que alcontrario solo se busca enseñar a otros cosas que estan acorde con las enseñanzas de Dios, solo queda por decir que si pretendes no tener comentarios ofensivos, Y si te sentiste ofendido, tambien ofendes a aquellos que escribimos con la unica intension de mostrar solo algo mas de todas las cosas valiosas que Dios enseña en su palabra.

    • Lamento si te he borrado algún mensaje, pero mi intención no es eliminar las ofensas, que también, sino evitar las cuestiones que provocarían una discusión sin fin entre protestantes y católicos. La finalidad de este artículo era la de aclarar posturas entre hermanos cristianos de diferentes confesiones, buscando lo que nos une y no enzarzándonos en lo que nos separa.

  50. Julieth dijo:

    “Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. (‭Lucas‬ ‭10‬, 27‬)

    Alabar a Dios en todo tiempo y con todo, sin escatimar nada ni el lugar ni las personas que están allí, simplemente es necesario comprender que Dios no solo esta en la Eucaristía, si así fuese Jesús perdió el tiempo cuando dijo

    “Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (‭S. Mateo‬ ‭6‬, 6‬)

    Es erróneo pensar que que porque no es la Eucaristia no se puede alabar igual a Dios, ¿es más la Eucaristía que Dios para que sin ella no se le pueda alabar y glorificar?
    La Eucaristía es porque Dios esta allí y su espíritu se hace presente, mas no solo es allí, ¿si Dios llega a tu casa lo recibes como el Señor de tu vida y de tu casa, pero si llega a la casa de tu vecino lo recibes como alguien mas de visita porque simplemente no es tu casa?

    Sin justificar los comentarios de Alex, puedo decir que la no reacción al concierto no es lo que muestra si conocen a Dios o no, pero lo que si lo refleja es que olvidan que Dios es omnipresente. Él no tiene facetas aquí y otras allá, Él es el mismo en todo lugar y así mismo espera que en todo lugar glorifiquemos su nombre, en distintas formas en cada lugar si, pero seamos honestos, no le dedicas una canción a la persona que amas con una canción que suena y tu mientras tanto te quedas quieto sin hacer nada, se la dedicas se la cantas y dices cada palabra sintiéndola porque nace de lo profundo de ti, no eres un témpano de hielo ante aquel a quien amas, porque simplemente tu corazón se acelera por solo verla y cuanto mas por hacerle saber todo lo que sientes por ella.

    • joseluisrubiochoa dijo:

      Muchas gracias por tus comentarios Julieth, y por la moderación que has mostrado en tus expresiones. Sin ánimo de convencerte de nada voy a tratar de aclararte algunas cosas.

      Nadie ha dicho que sólo se puede alabar a Dios en la Eucaristía, eso es una estupidez. Lo que ocurre en la Eucaristía (que me gustaría que Dios te lo permitiera ver algún día) es que Dios no sólo está presente en Espíritu, que como bien dices está en todas partes, sino que además se hace presente de forma material y sacramental en el pan y el vino, para que podamos alimentarnos de su propia naturaleza, como dice la Biblia “Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él” (Lc 6,56). Y esto no es una metáfora o un símbolo, porque como dice la Biblia “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida” (Lc 6, 55) y por tanto participamos con Dios de su propia Gloria ya que “si no coméis mi carne y bebéis mi sangre no tendréis vida en vosotros. Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día” (Lc 6, 54).

      De esta manera en la Eucaristía no hay simplemente gloria y alabanza de las criaturas, nosotros, sino que se hace presente la misma gloria del Creador, Dios bendito. Por eso no se trata de si lo alabamos más o menos en un sito que en otro, es algo completamente distinto. Y esto es algo que los protestantes no pueden vivir, pero no porque sean mejores o peores, o más listos o más tontos, sino porque al romper con la sucesión apostólica no pueden tener sacerdotes, solo tienen pastores, que son muy buenos e importantes, pero que son ministros de la Palabra y no del Sacramento, ¡Ya nos gustaría a los católicos que todo el mundo pudiera tener esta misma experiencia de Cristo sacramentado!, pero claro, la primera condición es creer en ello.

      Por eso pensar que el que levanta las manos y pone cara de cólico en un concierto de música es que sabe que Dios es omnipresente y el que se limita a aplaudir las canciones y luego se arrodilla en silencio ante el Sagrario no lo sabe, es un completo sinsentido.

  51. Paula dijo:

    Lamentablemente hay hermanos separados aún con ese pensamiento.
    Yo pertenecí mucho tiempo a Renovación Catolica Carismática del Minuto de Dios, le serví a Dios por medio de mi voz, he asistido a iglesias y a cultos como Manantial de vida, Eduardo Cañas Estrada, Avivamiento, y si muy nutrido los cultos, pero siempre me hacia falta… llegué muchos domingos y terminé en Eucaristía de 6 pm.
    Simplemente hay que abrir la mente, nosotros como católicos no cuestionar a los hermanos separados y hacer caso omiso a las afirmaciones vacías y sin fundamento de quienes no conocen la Iglesia.
    Triste por Alex Campos. Hay muchos músicos católicos que lo admiramos y sabemos de su testimonio e historia de fe. En un mundo de violencia en donde necesitamos impregnar del amor de Jesus a todos, nosotros con esos comentarios displicentes…
    Hoy ratifico que aunque tenga grandes amigos como Eduardo Cañas mi Iglesia Católica me da todo. ¿Quieres alabanza?, tienes unos excelentes ministerios Católicos, a Julio César Lobo, Martín Valverde, escuela de Alabanza, Hallel, Eli, Génesis, Isadora, Daniel Poli, Sofía Celis, Andrés Prias, Carolina Herrera,Hermana Glenda…
    ¿Quieres sacerdotes con úncion?, tienes Diego Jaramillo, Pd Riveros, Mauricio Cuesta, Jesus Rodríguez, Alberto Linero, Monseñor Héctor Gutiérrez… y nuestro Papa Francisco.
    En fin, por muchas razones,por el amor a Jesús y el respeto a la Virgen María seguiré siendo orgullosamente católica.

  52. Daniel Madera dijo:

    Soy católico pero ciertamente en tus comentarios y opiniones hay cierto grado de grandeza al expresarlas. Haber estudiado muchísimo de estos temas no te dan aun la última palabra. Como hermano de una misma congregación te digo que deberías medirte a la hora de lanzar ciertas críticas cuando en este mismo artículo te quejas de críticas que hizo un hermano protestante a nuestra iglesia. No quiero hablar de lo que he aprendido pero en tus palabras hay mucho tono de superioridad. Hay que aprender a ser humildes. Un abrazo

    • Y olvidé decir que eso de que los pastores no tienen dicha autoridad para ministrar ciertas cosas como el sacerdote deberías estudiarlo más. Somos católicos pero salte de la historia de la iglesia católica. La misma palabra es fuente de conocimiento para estas cosas. Dios instituye a quien quiere para ministrar lo que a él concierne y no tiene que venir ungido o enviado por nuestros sacerdotes y papas. Ojo con eso.

    • Gracias por tus palabras, seguro que no estoy falto de soberbia como de otros muchos pecados. Lo que te agradecería es que a efectos de poder corregirme o de aclarar algo por si no me he expresado bien, me dijeras alguna cosa concreta en la que has visto dicho pecado en mi. Si consideras que no es cuestión de hacerlo público puedes perfectamente mandarme un email.

      En cuanto a la autoridad de un pastor protestante decirte que él no puede consagrar el pan y el vino para convertirlos en el cuerpo y la sangre del Señor en la Eucaristía, al igual que no puede impartir los otros sacramentos. A eso me refería. La institución del sacerdocio y la administración de los sacramentos es un don de Dios, efectivamente, pero no lo realiza de forma directa, sino que se instituye desde Jesucristo a los apóstoles y a partir de estos por sucesión. Un pastor protestante es un ministro de la palabra, y podrá ser una bellísima persona y tener un gran don de predicación, pero nunca podrá ser un ministro de los sacramentos, creo que es a eso a lo que me refería (no sé si tú te refieres a otra cosa)

      pd: no entiendo lo de “como hermano de una misma congregación”… yo no pertenezco a ninguna congregación.

  53. Leonel Davila dijo:

    Muy bonita carta de Jose Rubio al cantante Alex Campos, realmente sus creencias difieren mucho de las nuestras, estan tan vacias… Aunque me gustaria felicitar a Jesus Adrian Romero porque veo que El es autentico sea evangelico o no, busca lo que Jesus enseño!

  54. Carmen dijo:

    Es que sus comentarios tambien fueron ante el desconocimiento que nuestra preciosa Iglesia cuenta con muchos movimientos, congregaciones y ministerios, cada uno con un mismo fin y amor de los amores, pero que llevan místicas y lineamientos diferentes. Por ejemplo, yo soy de la Renovación Carismática Catolica, y ante un concierto y música alegre, levanto mis manos, se me nota la alegria y mi corazón se llena de la música, algo muy propio en la #RCC.

    En cambio tengo una amiga que es del Camino Neocatecumenal que no es muy efusiva, quizá, no lo digo en un mal sentido, es solo que así es esa comunidad, como tranquilitos, que por supuesto ama mucho a Dios y hubiese vivido esa música de otra manera, pero siempre recibiendo y viviendo en su corazón el mensaje.

    Bueno, eso a modo de ejemplo comparando movimientos religiosos, y ya no se diga tomando en cuenta la personalidad y temperamento de cada persona. Tal vez él esperaba ver un “emocionalismo” que si bien puede ser reflejo de cristianismo alegre y adorador, podría ser también solo eso, “emocionalismo”.

    Ahora, en el caso concreto recordemos de muchas congregaciones de monjas y sacerdotes tienden a ser mas calmados en ese sentido, viven horas de estudio, oración, meditacion, trabajo, entre otras cosas, y no es que se la pasan en conciertos levantando sus manos y saltando, pero en su corazón y sus bocas esta Cristo vivo por su labor y entrega diaria, no por un momento concreto en un concierto.

    Tampoco juzgo al cantautor Alex Campos, que la gloria sea a Dios por su voz privilegiada y que siga así, poniéndola a su servicio, Dios irá revelando las cosas a cada uno y pues solo expresar enfáticamente que se equivoca. 😌 Paz del señor a todos.

  55. luis miranda dijo:

    Nos portamos como fariseos, publicanos, saduceos de aquel tiempo de nuestro Señor Jesucristo. Desde el que envió la carta hasta yo mismo, el último que escribo el último comentario.

    Pongamos los ojos en el autor y consumador de la Fe que es Jesucristo, el que salva. Miremos la viga que tenemos en nuestro ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s