¿Una canción pro-vida? Una canción pro-vida.

Dicen que para que se produzca el hecho artístico se deben dar dos cosas: La primera la excelencia del creador y la segunda la reacción del espectador.
La obra creada debe tener por tanto una calidad, una belleza, incluso una intención en el autor, pero después cada espectador, cada oyente o lector reacciona de manera personal, la interpreta, la reinterpreta, le produce una serie de emociones de manera que, aún siendo la misma obra, cada uno puede entenderla o interpretarla de formas distintas e incluso contrarias. El autor crea, el espectador recrea, también incluso de forma distinta o contraria a la que era la intención del primero.

Por eso voy a hacer en este caso un ejercicio de lo que acabo de exponer. Hay una canción muy conocida de un autor igualmente famoso que cada vez que la escucho no puedo entenderla de otra manera que la de un alegato en favor de la vida del no nacido, del niño que empieza a formarse en el útero de su madre y que ansía nacer y recibir un beso de ella. Naturalmente desconozco la intención original del autor, pero como digo en estos casos, me da igual, ya que tal como hemos comentado el arte se produce de la belleza del autor a la recreación del espectador y en este caso se dan ambas cosas. La canción es realmente hermosa, emotiva y la recreación en mí es personal, diríamos que inevitable.

Voy a hacerlo al revés, primero pondré la letra recreada por un servidor según lo que a mí me inspira y después la letra original y también el vídeo de la canción, para que cada uno pueda compararlas… y si después de leerlo a cualquiera que vuelva a escuchar esta canción le viene a la mente lo mismo que a mí me ha inspirado, lo siento mucho… bueno, la verdad es que no lo siento en absoluto, ¡qué leches!

 

las-mujeres-con-problemas-de-peso-tienen-mayor-probabilidad-de-tener-hijos-con-afecciones-cardiacas

 

Letra recreada

¿Que puedo decir yo?
Acabo de llegar,
de empezar a existir, a vivir,
acabo de ser concebido.
Estoy en lo que se llama útero,
es líquido, esférico,
como un mar sin esquinas.
Tengo que inventarme,
que ir haciéndome yo,
formándome poco a poco
al igual que el pez que empieza
por las espinas…
¡Dejadme nacer!

No puedo escribir nada
aún en un papel
ni mi voz está lista para cantar,
pero ansío lo que espero tener
y que es posible que nunca tendré,
el beso que ella aún no me ha dado.
¡Dejadme nacer!

Tienes dudas, me preguntas qué hacer,
que he venido fruto de un error…
pero poco puedo saber,
aún debo encontrar mi propio ser,
como la melodía de una canción…
¡Dejadme nacer!

La vida es algo que cada uno
tiene que vivir,
que experimentar, que saborear…
y cada vida es distinta,
cada una tiene su propio sabor,
mi vida es distinta a la tuya,
yo no puedo cubrir tu debilidad,
tus huesos, con mi piel.
¡Dejadme nacer!

Por eso tengo que deciros que no,
que me queda toda una vida por delante.
¡Dejadme nacer!

Y esta de aquí abajo es la letra original de la canción, serán muchos los que habrán adivinado que se trata de la conocida ACABO DE LLEGAR de Fito y Fitipaldis

Qué te voy a decir si yo acabo de llegar,
si esto es como el mar, ¿quien conoce alguna esquina?
Dejadme nacer que me tengo que inventar,
para hacerme pez empecé por las espinas.

Nunca lo escribí en un papel y nunca lo ha cantado mi voz
y tú ahora me preguntas qué hacer y yo, que siempre voy detrás del error,
que canto a lo que nunca tendré, al beso que ella nunca me dio…

Dime tú qué puede saber alguien que ha pasado la vida buscando la melodía.
La vida es algo que hay que morder y en cada boca tiene un sabor,
tus huesos no los tapa mi piel
por eso siempre digo que no, perdona, tengo cosas que hacer,
que aún me queda media vida para encontrar la melodía…

 


 

Deja un comentario